La Plataforma por una jubilación digna y la plena equiparación salarial de Policías y Guardias Civiles se concentra frente al Palacio de la Moncloa

Con motivo de la celebración del Consejo de Ministros, los integrantes de la Plataforma se han personado hoy en las puertas del Palacio de la Moncloa para trasladar las reivindicaciones a su presidencia. Se ha dado lectura a un manifiesto que puedes descargar al final del texto

Plataforma por una jubilación digna y la plena equiparación salarial de Policías y Guardias Civiles se concentra frente al Palacio de la Moncloa
Plataforma por una jubilación digna y la plena equiparación salarial de Policías y Guardias Civiles se concentra frente al Palacio de la Moncloa

El día 23 de febrero informamos públicamente sobre la discriminación que padecemos los Guardias Civiles y Policías con respecto a otros operadores de seguridad. Anunciamos la necesidad de actuar, y hoy se ha producido la primera acción. Nos hemos personado ante el Palacio de la Moncloa con motivo del Consejo de Ministros para que, una vez finalizado, su presidencia escuche las reivindicaciones de los agentes. 

Los presentes hicimos lectura de un manifiesto dirigido al Presidente del Gobierno, al Ministro del Interior y a su Consejo de Ministros. Tenemos la firme intención de que nuestra voz se oirá en el interior de la sala de reuniones. La valoración de la iniciativa no puede ser más satisfactoria. Fruto de la misma han sido numerosas las muestras de apoyo de la sociedad, quienes no entienden cómo este Gobierno puede conceder mejoras sobre las condiciones de policías autonómicos o locales y dejar fuera a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Quienes aprobaron la transferencia de crédito de 48,5 millones de euros para financiar el coste de la jubilación de los Mossos d´Esquadra o de la Policía Foral de Navarra también tienen que acordarse de quienes demuestran diariamente su compromiso con la defensa de los derechos y libertades garantizando la seguridad ciudadana.

El Ministro del Interior, que es quien ejerce el mando superior de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, ha estado presente en el Consejo de Ministros y tiene la obligación de promover una remuneración justa. ¿Grande-Marlaska habrá elevado alguna propuesta para que el sistema de jubilación de Guardias Civiles y Policías tenga idénticas características que las de las Policías locales o autonómicas? ¿Existe alguna justificación desconocida para ser los únicos operadores de seguridad sin acceso a la jubilación anticipada?

Otro de los capítulos no cerrados es la materialización del Acuerdo de Equiparación Salarial. Es necesaria la ejecución de un nuevo informe realizado por una consultora externa para fijar las correcciones necesarias. Deberá tener acceso a la información sobre la financiación de la policía autonómica catalana para poder hacer una comparativa puesto a puesto. Del mismo modo, se tiene que impulsar una iniciativa legislativa que garantice y ponga fin a las disfunciones salariales entre las policías que realizan las mismas funciones.

En la cláusula tercera del citado Acuerdo, también pendiente de cumplimiento, dispone fomentar el reingreso de los compañeros en segunda actividad y reserva. Remarcamos la importancia de su experiencia y que paliarían de manera muy considerable las carencias de recursos humanos que hay en la Guardia Civil y Policía Nacional.

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE