El Pleno extraordinario sobre jornada laboral pone de manifiesto la necesidad de cambios en la Guardia Civil

La directora de la institución se ha comprometido a que ningún miembro del Cuerpo perderá un solo día de descanso acumulado pero niega la implantación de una jornada laboral similar a la instaurada en otros cuerpos policiales.

por Redacción AUGC

El Pleno extraordinario sobre jornada laboral pone de manifiesto la necesidad de cambios en la Guardia Civil
El Pleno extraordinario sobre jornada laboral pone de manifiesto la necesidad de cambios en la Guardia Civil

La Guardia Civil adeuda 234.465 días de descanso a los agentes que prestan servicios operativos según datos oficiales reconocidos por la propia institución. Este era uno de los datos que AUGC había solicitado, y uno de los motivos por los que habíamos demandado la celebración de este Pleno extraordinario, y se queda corta esta cifra, según los datos de los que AUGC dispone. 

Además, los guardias civiles son los únicos trabajadores de cualquier cuerpo policial, o incluso del servicio de emergencias, que no dispone de turnos con cadencias fijas. Cuestión esta que perjudica gravemente la conciliación laboral y familiar, así como el derecho a un descanso efectivo. 

Por este motivo, hemos difundido un comunicado conjunto donde las asociaciones  profesionales representativas de la Guardia Civil marcamos un frente común para avanzar en una jornada laboral digna. AUGC continuará plantando batalla para, en primer lugar, homologar las horas de servicio con el resto de cuerpos policiales; en segundo lugar implantar el mismo turno de trabajo que en la Policía Nacional, donde actualmente se encuentra instaurado el famoso “6x6” en un turno M - M - T - T - N - N y seis días libres. Sin dobletes, ni tripletes “camuflados”, cuyo resultado es que los guardias civiles quedan como policías de segunda, sin turnicidad, trabajando más horas y por tanto percibiendo menor salario. 

En los datos facilitados por la Dirección General, la Administración reconoce deber a sus trabajadores 139.309 DAS, 42.186 DF y 52.970 DSJ, que han dejado acumular sin que nadie cumpliese con su obligación de supervisar que esto no llegase a ocurrir.

Y, a pesar de que pleno tras pleno AUGC ha venido advirtiendo de la gravedad del problema, no ha sido hasta la solicitud del Pleno extraordinario, que la DGGC ha frenado en su afán de hurtar esos días a sus trabajadores. De hecho, en relación a los Descansos Festivos, todos los descansos que se encontraban acumulados, han desaparecido de la aplicación a principios del mes de febrero y, aunque ahora dicen que se garantizarán esos descansos, su intención era clara para su erradicación, de no ser por este Pleno extraordinario.

AUGC ha dejado muy claro que los guardias civiles no estamos dispuestos a más recortes en la jornada laboral y que los avances, para poner fin a esta discriminación, deben llegar cuanto antes. Como ejemplo, AUGC puso de manifiesto la norma para regular las Patrulleras Medias del Servicio Marítimo, donde a través de cambios normativos la DGGC pretende reducir descansos, cuestión a la que los representantes de la institución contestaron con un lacónico “eso no está sujeto a turnos y no es objeto de este Pleno”. 

La realidad es que no existe justificación ni argumentación para que los guardias civiles sigan siendo tratados como policías de segunda, sin derechos y con las peores condiciones sociolaborales. 

  • LA JORNADA LABORAL EN LA AGRUPACIÓN DE TRÁFICO DE LA GUARDIA CIVIL

Mención aparte merecen los componentes de la Agrupación de Tráfico, pues el máximo responsable de esta especialidad trasladó a las asociaciones profesionales que se está trabajando en la implantación de unos turnos específicos que permitan agrupar la jornada laboral en una proporción del 50% en servicios de mañana, un 33% en las tardes y un 17 % en noches. 

Sin embargo, por contrapartida estos turnos no llegarán de manera generalizada a los destacamentos, pues se está estudiando implantar las cadencias en destacamentos de la modalidad de “Motoristas” de más de 40 efectivos. Además, se prevé que dentro de cada unidad a turnos exista un grupo operativo que no preste servicios en este régimen para cubrir necesidades que pudieran surgir. También se nos ha informado que existirían dos modalidades de turnos, adecuados a unidades “muy grandes” y “grandes”. 

Para el personal de la modalidad de “Atestados” se continúa pensando desde la Agrupación de Tráfico en poder implementar una jornada laboral de 12 horas en determinados destacamentos, con la posibilidad de una prestación del servicio a nivel Subsector. 

De la misma manera, el personal de “COTA” se organizaría en función del número de efectivos en diferentes tramos, según estos efectivos.  

Para AUGC, estas modificaciones no son sino parches en una jornada laboral que necesita una profunda modificación. De inicio, AUGC continúa insistiendo en la necesidad de la aprobación de un Real Decreto que unifique JORNADA LABORAL, PRODUCTIVIDAD y VACACIONES, pues son cuestiones intrínsecamente ligadas.

Para lograr avances reales en la jornada laboral, AUGC solicitó a la directora de la Guardia Civil la creación de una Comisión temporal en el seno del Consejo, pero María Gámez no se comprometió y se limitó a decir que si es necesario, más adelante se iniciaría un grupo de trabajo. Igualmente, Gámez se comprometió a que ningún miembro del Cuerpo se quedaría sin disfrutar ni un solo día de descanso generado por el cumplimiento de su jornada laboral. 

Desde AUGC estaremos muy atentos para el cumplimiento de este objetivo, e igualmente seguiremos siendo reivindicativos para acabar con la discriminación que sufren los guardias civiles en su jornada laboral. 

  • EXPLICACIÓN DE LOS RECORTES INTRODUCIDOS EN JORNADA LABORAL

DAS: Son los descansos generados por acumulación en la prestación del servicio de 6 servicios nocturnos o 3 festivos, siendo los sábados y domingos nocturnos considerados como festivos. Se pueden disfrutar un máximo de dos días al mes, y ahora mismo de cuatro días al mes hasta el mes de julio de este año.

RETROCESO: Al cambiar de unidad por cualquier motivo estos días de descanso se pierden. AUGC ha insistido en que estos días de descanso no pueden perderse, y en todo caso deben unirse al permiso de incorporación o acumularse una vez se incorpore el afectado a su nuevo destino. 

DSJ: Son los descansos generados por superación de la jornada laboral. 

RETROCESO: Se deben disfrutar en periodos trimestrales, si no se pierden. AUGC ha solicitado que estos días de descanso, al igual que el resto de descansos, son una obligación para el responsable de cada unidad, por lo que deben disfrutarse sin necesidad de ser peticionados. 

DF: Son los descansos generados por compensación de poder prestar servicio en los 14 días festivos anuales, se preste servicio o no, que recoge el calendario laboral. Estos descansos deben disfrutarse, el mismo día festivo, la misma semana, en la siguiente o, en todo caso, en el periodo anual de vacaciones.

RETROCESO: Caducan el 30 de enero del año siguiente, coincidiendo con el fin de los días vacacionales. Actualmente, si este descanso no ha sido concedido, existe la posibilidad de solicitarlo mediante “otros permisos” para su disfrute y que no se pierdan. 

Para AUGC todos estos retrocesos no son sino estrategias para introducir recortes en la, ya de por sí paupérrima jornada laboral de los guardias civiles. Lo verdaderamente importante es establecer una jornada laboral con las mismas horas de servicio que cualquier otro cuerpo policial y garantizar el derecho al descanso efectivo.  

 

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE