Por '30 monedas de plata', la Dirección General trata de comprar votos para sacar adelante la orden general de Productividad

Tres Grupos de Trabajo y tres borradores distintos de la OG de Productividad, y el viernes por la tarde, antes del Pleno del Consejo del día 15, llegó el cuarto borrador: nueva muestra del intento del generalato para seguir conservando sus privilegios, y recortar derechos a los guardias civiles.

por Redacción AUGC

La Dirección General quiere sacar adelante el reparto de la Productividad ofreciendo unas migajas a los guardias civiles.
La Dirección General quiere sacar adelante el reparto de la Productividad ofreciendo unas migajas a los guardias civiles.

Además, a la vista de los cambios introducidos, la conclusión es clara: la DGGC trata de comprar el voto a favor del borrador de productividad, y consumar el “robo” a los guardias civiles de los 600 euros al año correspondientes a la productividad del acuerdo de equiparación salarial.

En los últimos días, hemos visto a alguna asociación pregonar en las redes sociales el supuesto “logro” que habían alcanzado para el empleo de cabo, pero en realidad ese "logro" que se adjudican algunos no es más que el peaje que toca pagar por la creación de las segundas jefaturas (que no solo afecta a los cabos, también a sargentos). Ahora llega el final de año y centran sus ataques en AUGC, como método para tratar de aumentar en afiliados, pero es AUGC la única asociación que, con su consolidada estructura sectorial, defiende y lucha de manera coordinada por los derechos laborales y económicos de todo los miembros de la Guardia Civil, de cualquier empleo, especialidad, en situación de activo o retirado.

Como nos temíamos, la negativa de la DGGC a la publicación de un verdadero Catálogo de Puestos de Trabajo en la Guardia Civil unido a la creación de las segundas jefaturas, sin voluntad en una regulación normativa de las funciones y cometidos de las mismas (como venimos pidiendo desde septiembre, e insistimos el pasado 26 de noviembre), tiene consecuencias negativas para los empleos de cabo y la escala de suboficiales.

Esta modificación no es “gratis”, y en la última versión del borrador de productividad vemos que se introducen cambios en la Orden General 11/2014 de prestación del servicio, jornada y horario del personal de la Guardia Civil, de modo que los puestos de segundos jefes, pasan al régimen de mandos. La contraprestación es que a partir de la aprobación de la Orden General de la Productividad (incentivos al rendimiento) este personal pasará a una jornada laboral de 40 horas semanales en cómputo trimestral, además quedarán fuera de las 7 horas de cómputo no presencial, perdiendo días de descanso (DAS), y perdiendo las retribuciones por servicios festivos, nocturnos, así como días de especial significación. Pero no acaban aquí los “recortes de derechos”, ya que en los cambios que la DGGC pretende introducir, aprovechan para hacer que los descansos por día festivo, se puedan devolver a lo largo del año (no en el plazo máximo de dos semanas como hasta ahora), además, que los descansos singularizados que se tengan acumulados, se “pierdan” al cambiar de unidad de destino… y que los descansos por superación de jornada, “caduquen” tras el siguiente trimestre (y esto, es especialmente grave, ya que tenemos conocimiento que muchos compañeros, de diferentes escalas y empleos, tienen gran cantidad de estos descansos acumulados pendientes de disfrutar).

AUGC lo viene advirtiendo, la aprobación de esta orden general sobre productividad supone la quiebra del compromiso de la directora de la Guardia Civil, y además como exponemos, una involución en derechos. No hemos escuchado comentario alguno, ni de la asociación que pretende “defender” de “manera exclusiva” a los cabos, y que argumenta a favor de las segundas jefaturas como un éxito particular de ellos (nada más lejos de la realidad, ya que es algo que llevamos años reclamando desde AUGC, pero de manera global, para que se aclaren los criterios de sucesiones, sustituciones, al afectar a personal de todas las escalas), ni de la de que pretende lo mismo con los suboficiales. Por lo que trabajamos, y defendemos, desde AUGC es para alcanzar una Guardia Civil con derechos para todos, sin el “qué hay de lo mío”, que parece ser el lema exclusivo de algunos.

Como decíamos, la DGGC reparte “monedas de plata” para buscar el apoyo de esas asociaciones, que dicen “representar” a un pequeño número de miembros en la Guardia Civil, al crear para los cabos del régimen general, una productividad específica ERG4. Pero las verdaderas intenciones de la cúpula del Cuerpo es despojar a todos los guardias civiles de los 600 euros al año correspondientes a la productividad del acuerdo de equiparación salarial, y en todo caso tener que prestar más horas de servicio para percibir menores retribuciones por productividad. Por este motivo, AUGC viene convocando diferentes concentraciones, la última tuvo lugar el pasado 6 de diciembre, Día de la Constitución, y seguirá haciéndolo si finalmente se aprueba esta orden general.

Pero AUGC no sólo continuará con las movilizaciones, también ejerceremos las acciones legales necesarias, ya que desde que se iniciaron los grupos de trabajo de productividad,

AUGC exponía que esta orden general no tiene el rango normativo necesario, si nos atenemos a lo que dicta el Real Decreto 950/2005 de retribuciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y la Ley 29/2014 de régimen de personal de la Guardia Civil, según las cuales, las retribuciones complementarias se deben desarrollar reglamentariamente por el Ministerio, es decir, al menos, mediante Orden Ministerial. Intentar aprobar una norma que regula retribuciones complementarias del personal de la Guardia Civil, con rango de orden general, supone un claro y grave incumplimiento de lo que dictan ambas normas, lo que pudiera tener incluso responsabilidades penales, que no dudaríamos en exigir llegado el caso.

Por otro lado, no podemos olvidar que AUGC, es la única asociación, que ha denunciado la forma en la que se está llevando a cabo la reestructuración de unidades en cuanto al complemento retributivo sobre el CES. Algunos han visto la moneda en la mano izquierda, y se han olvidado del palo en la derecha. Ya tenemos quejas de compañeros que sí se han dado cuenta de este retroceso, y observan como existen unidades donde se nombra a un segundo jefe, mientras que en otras, teniendo el mismo empleo y ejerciendo los mismos cometidos, no se da esta circunstancia.

Se avecina un más que interesante Pleno del Consejo de la Guardia Civil mañana martes 15 de diciembre, las asociaciones profesionales, no podemos quedar al margen de esas decisiones, son aspectos que afectan a cuestiones económicas y de promoción, así que nuestra participación es obligada. Por tanto, veremos el posicionamiento del resto de asociaciones profesionales, las cuales en la Comisión de Normativa, expresaron su postura en contra al borrador de Productividad, al carecer del rango normativo necesario.

¿Conseguirá la DGGC mediante el pago de “30 monedas de plata” comprar el voto de las asociaciones profesionales? Desde luego, que en el caso de AUGC no será así, y cada cual quedará retratado en el próximo Pleno del Consejo, tanto los representantes de la Administración, como los propios de las asociaciones profesionales.

Archivado en:

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE