La posible reforma del ruinoso acuartelamiento murciano de los años 70: Dudas y desinformación entre los Guardias Civiles que lo habitan

AUGC Murcia lleva dos años denunciando la situación de ruina e insalubridad del acuartelamiento de Cartagena donde viven 80 familias de Guardias Civiles. Ahora, que todo apunta a que comenzarán ciertas reformas, la DGGC no informa del proyecto concreto sobre las 120 viviendas

por Redacción AUGC

Este es el estado en el que están las viviendas.
Este es el estado en el que están las viviendas.

El cuartel de Cartagena tendrá nuevas entradas y salidas de personas y vehículos, según ha podido saber AUGC Murcia. También existe un proyecto para la adecuación de una nueva oficina de seguridad y vigilancia en uno de los edificios interiores, pero sólo hay rumores sobre el traslado del resto de dependencias a instalaciones municipales. La Dirección General de la Guardia Civil no informa totalmente de las reformas ni de si finalmente se construirá un nuevo edificio de viviendas.

Todas las gestiones y preparativos que se observan en la 5ª Zona de la Guardia Civil indican a que en el plazo de un año se iniciarán las obras descritas. Sin embargo, falta la confirmación oficial sobre el proyecto de construcción de otro edificio para las 80 familias de Guardias Civiles. Sería parte de un nuevo cuartel que ya anunció anteriormente la Secretaría de Estado para la Seguridad, organismo que ahora no comunica oficialmente el curso del proyecto.

Desde AUGC Murcia expresan que “sería increíble que el Ministerio del Interior dejase tiradas a las 80 familias de Guardias Civiles que residen en el acuartelamiento”. Todos ellos esperan que con la licitación no sólo se reformen las oficinas, sino también las viviendas oficiales en las que residen por el estado en el que están.

Fachada de las viviendas.
Fachada de las viviendas con una de las entradas apuntaladas.

La Delegación de AUGC en Murcia lleva denunciando la situación de ruina e insalubridad en la que habitan los Guardias Civiles. Es un edificio que data de los años 70 y que se construyó con los materiales de la época: Tuberías de plomo y una red eléctrica que no se ha reformado desde los 60. Las facturas eléctricas que están teniendo que pagar los agentes “son desorbitadas” porque sólo hay un contrato y un contador general, denuncia AUGC Murcia. Con el prorrateo de las facturas se desconoce el consumo eléctrico individual y tampoco se pueden cambiar de empresa suministradora.  Además, el terreno donde se alza el edificio era una laguna, por lo que la cimentación tuvo que ser reforzada y los agentes recelan ante las posibles afectaciones estructurales. Sus balcones, fachadas o cornisas están muy deterioradas.

A falta de confirmación oficial, AUGC Murcia indica que “dicha reforma consistiría en el derribo del edificio administrativo de su fachada y de uno de los edificios laterales de tres pisos de altura”. Sería el inicio de la construcción de otro edificio administrativo que contaría con más oficinas y dependencias. Según explican, también se construiría un parking subterráneo –sin poder especificar el número de plantas–, siendo uno de los puntos que más preocupan a los habitantes de las viviendas. Desconocen si esto generaría riesgos estructurales al resto de edificios limítrofes de cinco plantas, que son los correspondientes del primero al séptimo bloque.

La información obtenida de parte de la Secretaria de Estado para la Seguridad es que el acuartelamiento de Cartagena se encuentra entre las comisarías del Cuerpo Nacional de Policía y los cuarteles de la Guardia Civil que serán reformados dentro de un plan económico dotado con 600 millones. Estas obras podrían tener lugar en una horquilla de siete años, de 2019 a 2025. Por otro lado, la Dirección General de la Guardia Civil ha confirmado a AUGC Murcia lo siguiente: “el Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado que desarrolla el Ministerio del Interior, prevé la construcción de un nuevo cuartel de la Guardia Civil en Cartagena (Murcia) por un importe inicialmente asignado de 6.575.303 €. Este Plan está siendo ejecutado por la empresa pública Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE), por lo que este Centro Directivo no tiene más información al respecto”.

En base a esta serie de  premisas y a falta de información más concreta, desde AUGC Murcia comunican que esperan que no sólo reformen las oficinas, sino que también se acometan las reformas de las 120 viviendas existentes que están “prácticamente en ruinas”. Las 80 familias de Guardias Civiles merecen vivir en otras condiciones.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE