La postura de AUGC se alinea con la conclusión del Consejo de Europa: “La situación de las autoridades policiales es decepcionante”

El Grupo de Estados Contra la Corrupción lamenta que la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía no hayan logrado aplicar las recomendaciones europeas en seis materias. Sobre otras tres tan solo ha habido cumplimientos parciales

por Redacción AUGC

El Informe GRECO continúa demandando medidas ya solicitadas por la Asociación Unificada de Guardias Civiles.
El Informe GRECO continúa demandando medidas ya solicitadas por la Asociación Unificada de Guardias Civiles.

El Grupo de Estados Contra la Corrupción del Consejo de Europa (GRECO) ha alertado durante esta semana que España no ha tratado satisfactoriamente “ninguna” de las recomendaciones. En el Informe de Evaluación de la Primera Ronda se determina que, de las 19 medidas contenidas, 12 no se han aplicado y siete tan solo de forma parcial. Sobre las relativas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los incumplimientos también superan a los cumplimientos parciales –seis frente a tres, respectivamente–. Todas las cuestiones tratadas por el GRECO, así como y sus respectivas conclusiones, reafirman las denuncias realizadas por la Asociación Unificada de Guardias Civiles.

El Grupo europeo enfoca su informe en varios puntos sobre los que pesan nuestras reivindicaciones y demandan medidas ya solicitadas por AUGC: la corrupción dentro de la Guardia Civil y del CNP y el Código Ético y de Conducta son los iniciales. Seguidamente, determina el ingreso y el sistema de cuotas de la Guardia Civil, la promoción y evaluación dentro de ambos Cuerpos y la carrera profesional interna. También exponen las conclusiones sobre los incentivos de productividad y rendimiento o la normativa de servicio. En el documento también hay cabida para el Régimen Disciplinario Militar y revisan la protección que España confiere a los denunciantes de corrupción dentro del seno de la Guardia y la Policía.

En ninguno de los aspectos enumerados ha habido un cumplimiento total. Desde AUGC es algo que no nos sorprende, ya que ni tenemos reconocidos ciertos derechos y existe una pretensión para que la Guardia Civil involucione en este sentido. “La situación de las autoridades policiales es decepcionante”, concluye el GRECO en su informe. El Grupo del Consejo de Europa lamenta la “ausencia de mejoras” y la califica la situación como una “oportunidad perdida”.

Los únicos avances, que señalan, aunque no se han materializado de forma efectiva, son los relacionados con la infraestructura ética y el desarrollo más detallado de la regulación de los procedimientos de nombramiento, los incentivos al rendimiento y los sistemas de evaluación. La promoción de la igualdad de género dentro de ambos cuerpos ha tenido una acogida positiva por el GRECO.

Las consideraciones europeas vuelven a confirmar que nuestra postura es la correcta: Una mayor transparencia, protección para quienes tienen la valentía de denunciar la corrupción, mejoras hacia la carrera profesional o incentivos al rendimiento. Los incumplimientos son inadmisibles. Por ello, desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles vamos a continuar luchando por nuestros derechos.

Informaremos sucesivamente sobre cada uno de los puntos y las conclusiones europeas.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE