El PP presenta una moción en el Senado para su debate en el Pleno de hoy que insta al Gobierno a proceder declaración como Profesión de Riesgo

En breves se procederá a la votación de la declaración de esta moción que tiene como objetivo declara como Profesión de Riesgo al trabajo que realizan los miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil

En directo Senado.
En directo Senado.

Puedes seguir la sesión en directo en este enlace: https://www.senado.es/web/actividadparlamentaria/actualidad/video/index.html?s=15_S000040_016_01&ag=322

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una moción mediante la cual expone que actualmente ni los miembros de la Policía Nacional, ni los miembros de la Guardia Civil, a pesar del trabajo que ejercen, están incluidos en las profesiones de riesgo.

En dicho documento se exponen una serie de motivos como que las pensiones son iguales para todos los miembros de clases pasivas, variando según los grupos de pertenencia y antigüedad, esto lo recoge el Real Decreto Legislativo 760/1987, de 30 de abril (Ley de clases pasivas). La pensión de un Policía Nacional y de un Guardia Civil es la misma que la de cualquier administrativo del Estado. El trabajo no es el mismo y el riesgo evidentemente no es comparable.

Además ha destacado que se hizo una modificación en el año 2015, en el Real Decreto 1087/2015, de 4 de diciembre, para reconocer prestaciones de incapacidad permanente, muerte y supervivencia para el personal de Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, derivado de su inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social. 

Las jubilaciones de Policía Nacional y Guardia Civil en la actualidad se pueden solicitar con treinta años de servicio y sesenta años de edad (con la perdida correspondiente de poder adquisitivo), de igual manera que el resto de funcionarios
pertenecientes a Clases pasivas. Las policías locales y policía autonómica, (que sí tienen reconocida la profesión de riesgo) pueden solicitar la jubilación a los cincuenta y nueve años, sin pérdida de poder adquisitivo.

A la Policía Nacional y a la Guardia Civil, se les penaliza como si tuvieran consideración de profesión de riesgo, por ejemplo, a la hora de hacer un seguro de vida, donde tienen que pagar un 40% más en dicha póliza por ejercer las funciones policiales, a pesar de que no están reconocidas como profesión de riesgo por el Estado.

Policía Nacional y Guardia Civil son los dos únicos cuerpos de seguridad entoda España que no están considerados ‘profesión de riesgo’. Es de justicia y sentido común enmendar esta injusticia con nuestras FCSE y considerar a la Policía Nacional y Guardia Civil como profesión de riesgo como otras profesiones que sí tienen reconocida esta condición en España (trabajadores incluidos en el estatuto minero, personal de vuelo en trabajos aéreos, trabajadores ferroviarios, artistas, profesionales taurinos, bomberos, miembros de la ertzaintza, policía foral en Navarra y mossos en Cataluña y policías locales), diferenciándoles del resto de funcionarios integrados en las clases pasivas, por sus peculiaridades y riesgos al ejercer su profesión, y así poder igualar sus pensiones de jubilación por años de servicio, con Policía Local y cuerpos autonómicos, en las mismas circunstancias que ellos.

Igualmente, hay que tener en cuenta la peligrosidad, y el quebrantamiento social en los últimos años de la condición de agente de la autoridad, que conlleva que de media en España cada día sean agredidos 30 agentes de las Fuerzas y uerpos de Seguridad, según los datos del propio Ministerio del Interior.

Y finalmente en el documento se recuerdan los asesinatos de dos guardias civiles en Barbate, y la muerte en Los Palacios (Sevilla) de otros dos Guardias Civiles arroyados por un camión cuando estaban haciendo un control, demuestran lo peligrosa que puede llegar a ser la labor policial.

Para AUGC esto supone un gran avance, ya que no hemos cesado en las demandas y reivindicaciones, que siguen sin ser atendidas, para mejorar nuestras condiciones de acceso a la jubilación y acabar con esta discriminación de cara al resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en España, siendo los únicos cuerpos policiales que carecen de la Profesión de Riesgo.

Es una cuestión incomprensible que, quienes protegen a los ciudadanos jugándose la vida a diario tengan este desamparo institucional, y que no se apliquen unos índices correctores que permitan a estos servidores públicos que tanto han sacrificado durante su carrera profesional jubilarse en unas condiciones dignas y sin equiparadas al resto de cuerpos policiales.

Por ello, el pasado 16 de marzo se concentraron miles de guardias civieles y policias en Madrid junto a sus familiares convocada por todas las asociaciones que conforman la Plataforma de guardias civiles y policías por una jubilación digna y la plena equiparación salarial, entre las que se encuentra integrada AUGC.  Para poner fin a las discriminaciones que sufren frente al resto de policías autonómicas y locales y la falta de diálogo por parte del ministro del Interior.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE