Primera mujer al frente de una secretaría provincial de AUGC

María del Carmen Villanueva se ha convertido en la primera mujer que ocupa una Secretaría General Provincial de AUGC, al suceder al frente de la delegación de Cádiz a José Encinas.

por Redacción AUGC

María del Carmen Villanueva.
María del Carmen Villanueva.

Es la primera mujer al frente de una delegación de AUGC, tras haber ocupado antes la secretaría de Igualdad de Cádiz. ¿Qué supone esto para usted en cuanto a la lucha de las mujeres por la igualdad de género en la Guardia Civil y en sus asociaciones?

Para mí, ser la primera mujer al frente de una delegación es un privilegio. Me siento muy afortunada, principalmente por el apoyo que he recibido por parte de los compañeros y compañeras de la asociación, sobre todo en la delegación de Cádiz. En cuanto a la lucha de las mujeres por la Igualdad, esto supone abrir una puerta para el resto de las compañeras. Y demostrar que realmente el trabajo que estamos realizando empieza a dar sus frutos. Coincide, además, con el momento en el que tenemos a la primera Directora General de la Guardia Civil, lo cual es una oportunidad para darnos visibilidad y seguir trabajando en esta línea de modernización e igualdad.

¿Cree que la falta de mujeres en AUGC y, sobre todo, en puestos de máxima responsabilidad asociativa, es un reflejo de la propia institución?

La ausencia de mujeres en puestos de máxima responsabilidad es un reflejo de la sociedad actual. Claramente, la falta de mujeres en AUGC sí es un reflejo de la  institución. Comparándonos con el resto de los cuerpos policiales y las Fuerzas armadas tenemos el porcentaje mas bajo de presencia femenina, sólo un 7,64%, muy inferior al de mossas (21%), y también notablemente menor al de la Ertzantza (12%), FAS (12,7%) y Policía Nacional (13%).

AUGC ha sido pionera en la demanda de igualdad de género en la Guardia Civil, pero hasta ahora ninguna mujer había dirigido una delegación. ¿Considera que AUGC debería hacer un mayor esfuerzo efectivo de cara a la igualdad en su propia estructura?

Desde que yo pertenezco a AUGC he sentido que se trabaja duro en el tema de la igualdad de género, y pongo de ejemplo a Alicia Sánchez Álvarez, nuestra Secretaria de Mujer e Igualdad de la JDN. Por supuesto que hay que hacer un mayor esfuerzo, empezando por el resto de compañeras vocales y secretarias dando un paso al frente e involucrándose más. En Cádiz seremos, en la próxima legislatura, una Secretaria Provincial, una de Igualdad y tres mujeres vocales. Para mí es un orgullo que sea la delegación de Cádiz una en la que mas mujeres hay con cargos. Y por supuesto mi gran reto es aumentar su número.

Asume, además, la responsabilidad en una delegación en cuya provincia se presenta una situación especialmente difícil para los guardias civiles, con la amenaza del narcotráfico. ¿Cuál es la línea de trabajo que seguirá AUGC Cádiz?

Continuaremos con el gran trabajo que venía realizando la anterior JDP. También seguiremos pidiendo que se reconozca Campo de Gibraltar como Zona de Especial singularidad, pues a pesar de la gran labor que están realizando nuestros compañeros, con grandes aprehensiones de droga, incautaciones de lanchas neumáticas y cientos de detenciones, la situación sigue igual. Otro de nuestros objetivos es mantener relaciones directas con los jefes de Comandancia para abordar la problemática de las comandancias de Cádiz y  Algeciras. Y, por supuesto, seguir ofreciendo el mejor servicio asociativo y mejorarlo, si cabe.

FICHA BIO

MariCarmenVillanueva
Maria del Carmen Villanueva.

María del Carmen Villanueva Benítez nació en 1975 en Jerez de la Frontera. Desde pequeña tuvo clara su vocación, aun cuando todavía no había mujeres en las Fuerzas armadas. Ingresó en la academia de Baeza el año 2000 procedente del Ejército  del aire. Después de estar destinada varios años en Madrid llegó a la Intervención de armas de la Comandancia de Algeciras, donde lleva 14 años. Se define como una persona optimista, siempre con algún  proyecto. Lleva una vida activa compatibilizando su trabajo, estudios, cuidado de sus dos  hijas y su gran pasión, que es viajar.

Archivado en:

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE