Procesados dos ex altos mandos de la Comandancia de Málaga de la Guardia Civil por un presunto delito de tráfico de armas

Los Servicios Internos de la Institución investigaron un supuesto desvío de armamento cuyo destino era la distribución en el mercado negro. Hay más de una decena de personas implicadas, entre ellos el que fue Jefe de Intervención de Armas y Explosivos en la provincia y el ex jefe del Servicio de Armamentos y Equipamiento policial de la Comandancia. AUGC ejercerá de acusación popular

Dos ex altos mandos de la Guardia Civil fueron procesados la semana pasada por las presuntas irregularidades cometidas cuando ocupaban el cargo de Jefe de Intervención de Armas y Explosivos de Málaga y otro cuando era Jefe del Servicio de Armamentos y Equipamiento policial de la Comandancia de la provincia. Según las investigaciones de los Servicios Internos de la Institución, ambos habrían sido parte de una supuesta trama dedicada a desviar los lotes de armas utilizables que se depositaban en la Unidad para después ser distribuidas mediante subastas en el mercado negro.

Los indicios apuntan a que los dos componentes habrían actuado coordinados. El Jefe de Intervención de Armas y Explosivos, en el cargo desde 1998 hasta 2005 y presunto líder del entramado, habría sido el encargado de inhabilitar como chatarra las armas que todavía estaban en uso. Para ello, habría solicitado que las grabaran por segunda vez gracias a que entre sus funciones estaba la de firmar las actas de inutilización para posteriores fundiciones en una armería.

Por otro lado, estaba el Jefe del Servicio de Armamentos y Equipamiento policial de la misma Comandancia. Ocupó este cargo entre 1987 y 2013 y pese a ser el encargado de almacenar, reparar y mantener únicamente las armas de los agentes, también habría inutilizado físicamente las armas procedentes de incautaciones. Esta actividad ajena al puesto la habría posibilitado, presuntamente, el ex Jefe de Intervención de Armas y Explosivos.

De este modo, el material que todavía estaba en condiciones de uso habría quedado certificado como inutilizable y después era distribuido en el mercado negro mediante subastas. Según los informes periciales de la Policía Científica y del Laboratorio de Balística de la Guardia Civil, en ocasiones las armas recibían un proceso de inhabilitación tan rústico que sólo era necesario rehabilitarlas mínimamente para que volvieran a disparar.

La lucha contra la corrupción, uno de los principios estatutarios de AUGC

De confirmarse, los hechos revisten de especial gravedad. Desde el año 2012, la Asociación Unificada de Guardias Civiles ha denunciado reiteradamente estas supuestas irregularidades en la Intervención de Armas de la Comandancia de Málaga sin consecuencia alguna. Por todo ello, anunciamos que AUGC se personará en la causa como acusación popular. Es necesario que se depuren las responsabilidades necesarias en el caso de que los dos altos mandos no hayan desempeñado honestamente sus funciones.

El Subdelegado del Gobierno en Málaga no debería continuar ignorando nuestras solicitudes para reunirnos con él y tratar este y otros temas, como la falta de medios y personal, o la problemática en la Compañía de Coin. Parece ignorar que, desde 2015, en la Comandancia de Málaga se han cuestionado o investigado penalmente las Jefaturas de  diferentes Unidades, como la del Seprona, la de la Policía Judicial o la de Intervención de Armas. En muchos de estos casos, AUGC fue parte denunciante o acusación popular porque entre nuestros Estatutos figura la lucha contra la corrupción como uno de los principios y razones de ser de la Asociación.

Seguiremos cumpliendo con nuestro deber de denunciar este tipo de prácticas como la organización más combativa contra las irregularidades a la vez que defendemos los derechos e intereses laborales de los agentes.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE