La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil emite un grotesco comunicado en el que culpabiliza a las asociaciones profesionales de su fracaso

La Comisión de Tráfico de AUGC se sorprende ante el análisis realizado por los responsables de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en su último documento-informativo. Un sonrojante comunicado, en el que ninguna de las afirmaciones que se realiza se sostiene con los datos dimanantes de la propia Agrupación, donde culpa a asociaciones profesionales de la desafección hacia la especialidad

Guardia Civil de Tráfico
Guardia Civil de Tráfico

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha lanzado una campaña que ya de inicio se puede catalogar de grotesca, toda vez que, si bien pretende una captación de nuevos agentes para la unidad, esfuerzo y objetivo que aplaudimos desde esta asociación profesional, no es menos cierto que utiliza su comunicado para culpabilizar a las asociaciones profesionales de infundir una  mala imagen a  la Agrupación de Tráfico y del Cuerpo de la Guardia Civil. Afirmaciones  insultantes con los agentes que la componen.

De acuerdo a esto, habría que recordarle al Jefe de la Agrupación de Tráfico que estas asociaciones, que  representan al 70% de su plantilla, manifiestan el sentir y la opinión de sus afiliados; así como, recordarle el punto 2 del art. 38 de la Ley Orgánica 11/2007, de 22 de octubre, reguladora de los derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil, que dice textualmente “las asociaciones profesionales podrán asesorar y prestar apoyo y asistencia a sus asociados, así como representarlos legítimamente ante los órganos competentes de las Administraciones Públicas en materias que afecten al ámbito profesional del Guardia Civil…”

No obstante, es preocupante que con las trágicas cifras de siniestros viales en las carreteras españolas, con un aumento de más del 4% de fallecidos con respecto a 2022, la máxima preocupación de los responsables de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil sea su imagen. En un alarde de cinismo institucional buscan culpables ajenos a su labor, con un comunicado de medias verdades. Obviando  datos importantes como que el índice de servicio ha bajado del 99,13 del año 2021 (año en la que toma posesión el actual responsable de la Agrupación de Tráfico) al 95,61 en 2023; como que  se ha producido un descenso en 90 agentes pasando a los 8.736; o como que  se han recorrido 879.000 km menos en el acumulado del año 2022-2023 y realizado 20.100 patrullas menos, debido a esta situación de merma de plantilla se ha reflejado en un deterioro de las condiciones laborales y de conciliación que ha llevado aparejado un aumento en la accidentalidad (en año 2016 un índice de 93,45% y en el año 2023 un índice de 130, 26%), en una de las unidades de la Guardia Civil con más fallecidos en acto de servicio, actualmente 345 agentes de la ATGC.

Si los responsables de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil desean no solo mejorar la seguridad vial, misión para la que fue creada, sino su imagen, efectividad y prestigio entre los guardias civiles que deseen solicitar destino en la unidad, los esfuerzos deben fundamentalmente pasar por una mejora de las condiciones laborales, económicas y de reconocimiento de los agentes que integren la misma, demandas y necesidades que viene reivindicando la Comisión de Tráfico de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

Sin embargo, lamentamos que no se haya abordado una redistribución necesaria de los efectivos, asignando las tareas burocráticas a personal civil o a guardias civiles en situación de reserva, con el objetivo de liberar recursos humanos para el servicio en carretera. Es crucial optimizar los recursos disponibles y no pensar que el aumento de efectivos se consigue con la implantación de unidades de prácticas a los guardias civiles eventuales, engañando con esta cifra a los ciudadanos y engordando unas cifras, haciendo creer que hay más agentes especializados en las carreteras españolas.

Por ello, estaremos atentos al desarrollo de lo que exponen en el comunicado en referencia a las vacantes atractivas para el personal veterano, ya que la realidad es que el sistema de méritos relega la antigüedad y la permanencia en la Agrupación frente al conocimiento de idiomas o a estar en posesión de titulaciones universitarias que nada tienen que ver con la función de los agentes y que tienen un peso crucial a la hora de designar motivos. Aun este mismo mes hemos asistido con sonrojo a la modificación de las fichas de méritos para los suboficiales motoristas de la Agrupación en los que la antigüedad en esta función pasa a tener un valor de 0 puntos, ¿éste es el valor que se otorga a la veteranía?

La realidad es que, a pesar de la ampliación de vacantes de cuadros de mando, apenas ha habido un incremento de vacantes de base en el presente año 2023. Esta situación pone de manifiesto la necesidad de una mayor atención y compromiso para fortalecer y consolidar la plantilla de guardias civiles de tráfico, quienes desempeñan un papel crucial en la seguridad vial y en la protección de los usuarios de nuestras carreteras. La solución para hacer más atractivo el servicio en carretera pasa necesariamente por el aumento de los emolumentos al personal dedicado a ello, como muestra podemos tener el servicio de elecciones, donde todo el personal burocrático que tiene oportunidad presta servicio un domingo de manera voluntaria.

En AUGC valoramos positivamente el hecho de que se haya reconocido la existencia de diversos problemas y se estén tomando medidas para paliarlos; ya que la idea inicial es que las asociaciones, su trabajo y demandas sean tomadas por ellos como una fortaleza en su plan estratégico y sirvan para dar solución a sus debilidades, profundizando en el diagnóstico e implementando resultados a las solicitudes.

Por consecuencia, proponemos que dejen de perder el tiempo en comunicados y pongan un turno de servicio homologable a CNP, con una participación real y vinculante de los legítimos representantes de los trabajadores de la Agrupación, que reduzca la agigantada maquinaria burocrática que la alimenta y que retribuya la peligrosidad de la especialidad como debe, y además aborden la necesidad de contar con el material adecuado de protección conveniente para los guardias civiles de Tráfico, quienes llevan más de dos años esperando por los tan anunciados chalecos airbag o cascos. Seguramente así no necesitarían toda una jefatura de la Agrupación emplear su tiempo y recursos, que pertenecen a la ciudadanía, a desmentir los datos proporcionados por las asociaciones profesionales.

La Comisión de Tráfico de AUGC reitera su compromiso de velar por la seguridad vial y el bienestar de todos los ciudadanos, y continuará trabajando en estrecha colaboración con todas las instancias para lograr mejoras significativas en las condiciones laborales y retributivas de los GUARDIAS CIVILES DE TRÁFICO.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE