Resumen de la Comisión de Igualdad y Diversidad

Se centró en desglosar el tercer Informe de Seguimiento de nuestro Plan de Igualdad, periodo enero- junio 2021, en el que se exponen las acciones realizadas o en proyecto de realizarse con el fin de cumplir con la ejecución de éste.

por Redacción AUGC

La Guardia Civil sigue siendo el cuerpo policial con menor presencia de mujeres.
La Guardia Civil sigue siendo el cuerpo policial con menor presencia de mujeres.

El día 22 de noviembre se celebró la reunión trimestral de la Comisión Permanente de Igualdad y Diversidad en la DGGC. Se centró en desglosar el tercer Informe de Seguimiento de nuestro Plan de Igualdad, periodo enero- junio 2021, en el que se exponen las acciones realizadas o en proyecto de realizarse con el fin de cumplir con la ejecución de éste.

En breve conoceremos las razones por las que las mujeres jóvenes no optan a ingresar en la Guardia Civil con el mismo interés que a otros cuerpos policiales, el estudio está finalizado y no tardará en llegar a las asociaciones. El que tardará un poco más será el estudio de los factores que desfavorecen el interés de las mujeres por su desarrollo de la carrera profesional, que no estará hasta el segundo semestre de 2022.

Se dieron datos sobre peticiones y asignación de destinos en LD y méritos desagregados por sexo, donde los porcentajes de mujeres siguen siendo muy bajos, en cierto modo por la poca presencia femenina existente. Un dato muy curioso es que las mujeres no renuncian a los ascensos, solo en el empleo de Brigada 10 mujeres lo hicieron. Se da la circunstancia que los hombres sí renuncian al ascenso para los empleos de Teniente Coronel, Comandante, Capitán y Brigada.

Desde AUGC solicitamos datos sobre vestuarios masculinos y femeninos de todos los acuartelamientos, tan solo el 48, 93% tiene vestuarios para ambos sexos y un 11, 81% debe compartir el lugar donde cambiarse de ropa, así que “sal tú que entro yo”, no existiendo vestuario en casi el 20% de los acuartelamientos. En algunas ocasiones los lugares habilitados dejan mucho que desear, habitaciones utilizadas para archivo, el espacio donde se encuentra el inodoro, cuartos de 2 x 2 donde se juntan todos a cambiar con un baño compartido para personal, visitas y detenidos. La Guardia Civil lo justifica con la falta de presupuestos, pero está claro que esta falta afecta más a las compañeras, que cuando llegan a un cuartel no tienen lugar para cambiarse y se ven obligadas a desplazar a sus compañeros o cambiarse en donde puedan, 33 años y seguimos así.

AUGC puso sobre la mesa la necesidad de formar al personal que realiza labores de recogida de denuncias en Protocolo de Actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para los Delitos de Odio y Conductas que vulneran las Normas Legales sobre Discriminación, del Ministerio del Interior de julio de 2020, para saber reconocer cuando se trata de un delito de odio, así como trabajar en la sensibilización con el fin de no revictimizar a las víctimas, pues algunas veces se dan situaciones que como mínimo resultan incómodas, sin entrar a valorar  el daño que se puede llegar a causar si no se hacen bien las cosas.

En un futuro a medio plazo, la Guardia Civil realizará un estudio demográfico con encuestas sobre clima laboral para conocer datos sobre “Acoso por razón de sexo”.

Si tenéis interés en conocer más datos sobre el I Plan de Igualdad de la Guardia Civil o los Informes de Seguimiento podéis poneros en contacto con nosotros en el correo mujer@augc.org

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE