Resumen de la Comisión de Normativa del Consejo de la Guardia Civil

AUGC ha vuelto a posicionarse en contra del proyecto de orden ministerial sobre clasificación y provisión de destinos.

por Redacción AUGC

Pleno del Consejo de la Guardia Civil presidido por el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.
Pleno del Consejo de la Guardia Civil presidido por el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.

Ayer 4 de junio tuvo lugar la convocatoria de la Comisión de Normativa del Consejo de la Guardia Civil, donde se han analizado los proyectos de normas que pasarán a informe del Pleno que se celebrará el próximo 25 de junio. Las cuestiones más importantes que se han abordado han sido las siguientes:

I.- DESTINOS

AUGC ha vuelto a posicionarse en contra del proyecto de orden ministerial sobre clasificación y provisión de destinos. Las razones ya han sido expuestas con detalle: abuso de destinos de libre designación, falta de una regulación apropiada del Catálogo de Puestos de Trabajo, discriminación de los guardias civiles en situación de apto con limitaciones y que la normativa que se aplique pueda limitar el número de vacantes que se deseen peticionar. Es por ello que continuamos adelante con el recuso-contencioso-administrativo interpuesto al respecto.

Destinos de cabos: se ha reprochado a la Administración que este empleo haya sido discriminado al realizarse una sola convocatoria de vacantes en este año. La respuesta del MAPEF ha sido que la convocatoria del primer semestre no ha sido posible publicarla por la parálisis administrativa ocasionada por el estado de alarma y, para no solapar convocatorias, se va esperar a que termine el periodo académico la promoción de alumnos de la academia de cabos y sacar todas las vacantes unidas, en octubre.

También y para evitar que se pierdan posibilidades de petición, se nos informa que se articulará un nuevo sistema que podría asimilarse a lo que anteriormente se denominaba “preferencia forzosa”, que podría incluir también las vacantes cero, de modo que los afectados puedan optar a los destinos que, tras el proceso de asignación, hayan quedado vacantes.

Se nos comunica también que el borrador de modificación de la Orden General sobre procesos de evaluación en la Guardia Civil no se llevará al Pleno de junio, y por tanto, se aplaza hasta que se cierren las evaluaciones que se están tramitando.

II.- RETRIBUCIONES

Tras el anuncio emitido por el ministro del Interior, sobre la ejecución del tercer tramo de equiparación, AUGC ha interpelado al MAPEF sobre varias cuestiones al respecto:

            2.1.- Situación actual de aplicación del tercer tramo de equiparación.

equiparación
 

Hemos reclamado la agilización de los trabajos necesarios para el realizar el reparto del tercer tramo. Se nos ha respondido que, aunque lógicamente su consecución se producirá cuando se libre el montante económico correspondiente, los pasos inminentes serán la reunión de la Comisión General de seguimiento del acuerdo de equiparación salarial, en la Secretaría de Estado de Seguridad, pero que tengamos en cuenta la premisa de que el criterio de reparto en Policía y Guardia Civil será finalmente decidido por el ministro.

Mientras tanto, se convocará a la reunión de la Comisión Técnica de seguimiento del acuerdo en la DGGC. A este respecto, nos ha puntualizado el teniente general mando de Personal que espera llegar al máximo consenso posible con las asociaciones, al menos en las líneas fundamentales de su reparto, pues la propuesta que inicialmente se ha realizado por la DGGC no es más que eso justamente: una propuesta inicial de trabajo.

            2.2.- Productividad de equiparación no percibida.

Tras puntualizar que la única cantidad consolidada por presupuestos generales es la del 2018, se nos participa que la cantidad que falta por percibir -si tal y como se prevé, se libra pronto por parte de la SES- se podría estar percibiendo para la nómina de julio, aunque no se nos da certeza absoluta de ello.

            2.3.- Segundo tramo de la productividad por objetivos

Igualmente, se anunció que en breve se librará la cantidad adeudada a este concepto, aproximadamente se podría estar percibiendo en las nóminas de julio o agosto.

Insistir en que no se nos da seguridad de plazos sobre estas dos últimas cuestiones, por tanto, desde AUGC esperamos que se nos confirmen las fechas exactas en el Pleno del Consejo del 25 de junio.

La Residencia Colegio Infanta María Teresa, en la madrileña calle del Príncipe de Vergara.
La Residencia Colegio Infanta María Teresa, en la madrileña calle del Príncipe de Vergara.

III.- PROYECTO DE ORDEN MINISTERIAL, POR LA QUE SE ESTABLECE LA CLASIFICACIÓN, USUARIOS Y PRECIOS QUE DEBERÁN DE REGIR LAS RESIDENCIAS DE LA GUARDIA CIVIL.

AUGC ha votado en contra, señalando que se seguirá posicionando en contra mientras continúe una clasificación de las residencias que haga distinciones por escalas y empleos.

III.- ORDEN COMUNICADA BUQUES DE ALTURA

AUGC se ha opuesto anteriormente a esta normativa, ya que vulnera la orden general de jornada laboral, entre otras cuestiones, porque no se específica el límite de horas de servicio que debe realizarse en la prestación de este servicio. Al no ser garantista con el descanso y la conciliación, permite la discrecionalidad en el desempeño de estas funciones. Por ello, nuevamente nos hemos posicionado en contra en esta reunión y seguiremos recurriendo esta orden en los tribunales de justicia.

IV.- CALENDARIO DE BORRADORES NORMATIVOS PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO

Tras el parón producido por el estado de alarma, se nos traslada que se pretenden impulsar proyectos normativos tales como sistemas de evaluación de la calidad de la enseñanza en la Guardia Civil, Código de conducta, concurso de méritos y actualización de las fichas de baremos y RD de plantillas 2021-2025.

Desde AUGC se ha reprochado que, independientemente de que se pongan en marcha estas iniciativas reglamentarias, se siga “olvidando” de regular cuestiones tan importantes para los guardias civiles como son, ahora que se activa la aplicación del acuerdo de equiparación salarial, la reordenación del complemento de productividad y la ampliación de los puestos en reserva ocupada; asimismo se le vuelve a recordar la necesidad de reformar la regulación de la jornada laboral en el Cuerpo, que sigue muy por detrás de la Policía Nacional.

Peticiones sobre las que no hemos obtenido respuesta, por lo que, de seguir así, AUGC comenzará a movilizar a sus afiliados y afiliadas para alcanzar nuestras legítimas reivindicaciones.

 

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE