Resumen de la Comisión de Normativa

Se han informado cinco proyectos normativos, que pasamos a desgranar.

por Redacción AUGC

AUGC te informa sobre todos los grupos de trabajo y comisiones celebradas en el Consejo de la Guardia Civil.
AUGC te informa sobre todos los grupos de trabajo y comisiones celebradas en el Consejo de la Guardia Civil.

En el dia de ayer, 25 de noviembre, ha tenido lugar la celebracion de una nueva reunion de la Comision Permanente de Normativa y del Estatuto Profesional, en las dependencias de la Direccion General, de Madrid.

Se han informado cinco proyectos normativos, que pasamos a desgranar.

  • Proyecto de RD por el que se modifica el RD de ordenación de la enseñanza en la Guardia Civil, RD 131/2018, de 16 de marzo.
  • Proyecto de Orden PCM pro la que se regula el currículo de la enseñanza de formacion para la incorporacion a la Escala de Oficiales de la Guardia Civil mediante acceso directo con titulacion universitaria y las titulaciones que permiten el ingreso.

Estas dos normas vienen relacionadas, y dan cumplimiento al mandato de la Ley de Personal, en la cual se establecia la forma de acceso directo con titulacion a la escala de oficiales de la Guardia Civil. Casi la totalidad de las asociaciones presentes han votado en contra de este proyecto normativo, al no admitir la administración ninguna de las alegaciones presentadas. La norma realiza un seguidismo de la que existe para la incorporacion a la Fuerzas Armadas mediante accceso directo con titulacion, perdiendo una oportunidad de efectuar una regulacion autónoma y específica en la Guardia Civil. Ello provoca que la edad máxima de acceso se establezca en los 27 años, lo cual consideramos a todas luces perjudicial para intentar captar los mejores expedientes académicos.

La oferta de empleo público del año 2022 será la que establezca las titulaciones de acceso, de entre las contenidas en el borrador de RD que nos presentan, así como las plazas que se oferten para este tipo de ingreso.

La practica totalidad de asociaciones hemos manifestado echar en falta la presencia de titulaciones que deberian figurar en el anexo III del borrador.

La duracion del periodo lectivo se establece en dos años académicos, cursando la formacion militar el primer curso, y durante cuatro meses, en la Academia General Militar; el resto de formacion lo será en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil.

Es necesario precisar tambien que le Orden PCM viene a modificar otras normas. Así la Disposición final primera modifica la Orden PCI/362/2019, de 20 de marzo, por la que se regula la realización de pruebas físicas en la Guardia Civil, en concreto su artículo 6, que queda del tenor siguiente:

«Las pruebas que se deberán realizar para ingresar en los centros docentes de formación para la incorporación a las escalas de cabos y guardias, de suboficiales, y a la escala de oficiales, en este caso, por promoción profesional, serán las siguientes:

a) Resistencia 2.000 metros. (R2).

b) Coordinación. (C1).

c) Potencia tren superior (extensiones de brazos). (P3).

d) Soltura acuática. (O1).»

  • Modificación de la OG 1/2019 de 28 de marzo, sobre valoracion específica de méritos y aptitudes en los procesos de evaluación en la Guardia Civil
  • Modificación de la OG 2/2019 de 28 de marzo, por la que se determina la composición y funcionamiento de los órganos de evaluación y se desarrollan los procesos de evaluacion.

Normas que tambien han sido vistas e informadas de forma conjunta. Hay que decir que su trámite en los diferentes grupos de trabajo por los que ha pasado ha sido muy favorable, con una labor encomiable por parte del presidente de esos grupos de trabajo, explicando detalladamente las modificaciones que el borrador introducia, y desarrollando un ejercicio de convencimiento, analizando una por una las distintas alegaciones presentadas por todas las asociaciones.

Creemos que se garantiza suficientemente las garantias del procedimiento para la evaluacion para determinar la pérdida de facultades profesionales.

  • Plan de acción social para el año 2022.

Como todos los años anteriores, la queja viene dada por el insuficiente presupuesto destinado a la accion social en la Guardia Civil.

Destacar que desaparece la ayuda por sepelio en actos terroristas, y a personal de servicio, al estar cubiertas actualmente a través de un seguro realizado por la Secretaria de Estado.

Se introduce una ayuda novedosa para paliar los efectos provacados por la erupción del volcan Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, en el archiélago canario.

Si destacamos de forma positiva la introduccion de compatibilidad en las ayudas por discapacidad y cuidados familiares.

Os adjuntamos los borradores de los proyectos normativos.

Seguiremos informando.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE