Resumen de la Comisión Permanente de Igualdad y Diversidad del Consejo de la Guardia Civil

El día 17 de noviembre tuvo lugar la reunión de la Comisión Permanente de Igualdad y Diversidad en dependencias oficiales de la Dirección General de la Guardia Civil

Resumen Comisión Permanente de Igualdad y Diversidad del Consejo de la Guardia Civil. (1)
Resumen Comisión Permanente de Igualdad y Diversidad del Consejo de la Guardia Civil. (1)

Entre las funciones de esta Comisión se encuentra la de velar por el cumplimiento de nuestro 'Plan de Igualdad'. Cada día trabajamos con el fin de llegar a los objetivos marcados y como Vocales de esta Comisión debemos ser conocedoras de las medidas que se están aplicando para su consecución.

Como cada semestre, nos envían el Informe de Seguimiento de este Plan por el cual somos informados del desarrollo de este plan. El último recibido correspondía al periodo comprendido entre enero y  junio de 2023. Y de entre los datos que se plasman hemos querido realizar un breve resumen de dicho documento. En primer lugar queremos destacar que el porcentaje de mujeres en la Guardia Civil a fecha de 1 de julio de 2023 es de 9,45% por lo que ha aumentado medio punto desde julio de 2022. En la convocatoria de este año 2023 para acceso a la escala de cabos y guardias, se recibieron 27.464 instancias, de las cuales 8.755 fueron de mujeres, lo que supone un 31.88% de personal femenino y más adelante conoceremos los datos de quienes ingresan en la Academia.

Otro de los datos aportados es sobre renuncias para el ascenso que indica que 19 mujeres renunciaron a la evaluación para el ascenso al empleo de Brigada, no existiendo más renuncias en otro empleo.

Otro de nuestros objetivos existentes dentro de nuestro 'Plan de Igualdad' es avanzar hacia la erradicación del acoso sexual y del acoso por razón de sexo y la discriminación. Para ello se realizan campañas de concienciación en materia de prevención del acoso y actitudes discriminatorias en la Comandancias, así como cursos de formación que aborden la prevención contra las distintas clases de discriminación.

Durante el segundo semestre de 2022, se han realizado un total de 7 acciones formativas en 3 unidades tipo Comandancia por parte de los Gabinetes de Psicología. En la Academia de guardias (Baeza) se realizó una conferencia del plan de Igualdad durante los días 22, 23 y 24 de mayo de 2023 a la que asistieron 1118 hombres y 390 mujeres. En la Academia de Oficiales de Aranjuez, en los programas de estudios, se aborda la temática de delitos de odio, así como se imparte una conferencia. Vemos de forma muy positiva toda la formación que se imparta en las diferentes academias, en la reunión mostramos nuestro interés para que esta formación llegara a todo el personal de la Guardia Civil y no solo al alumnado. El fin de todo esto es erradicar cualquier tipo de acoso y poder ejercer nuestra labor en un ambiente sano, tolerante y respetuoso.

En el informe plurianual que se facilitará en la próxima reunión de la Comisión de Igualdad y Diversidad del Consejo que tendrá lugar en el primer trimestre de 2024 podremos ver la comparativa por años de los casos de acoso dentro de la Guardia Civil durante el periodo de los 4 años de vigencia del Plan de igualdad (2019-2023).

Destacar que también se han creado las Áreas funcionales de Derechos Humanos, Igualdad y Diversidad en las 17 Zonas, así como en las Comandancias de Ceuta y de Melilla. De la misma manera se han creado áreas funcionales en los centros docentes de formación de la Guardia Civil. Estas áreas están coordinadas con el Área de Derechos Humanos, Igualdad y Diversidad de la DGGC, se ocupan de aquellas cuestiones directamente relacionadas con las materias que le son propias.

Otro de los objetivos de nuestro Plan de Igualdad es implementar mecanismos adicionales para detectar situaciones de acoso y discriminación y para ello se marcó realizar encuestas de clima laboral a medio plazo. El tiempo ha pasado y no se ha realizado ninguna encuesta, esperamos que no la demoren más. Desde la Administración nos enviaron el borrador con algunas modificaciones que pretenden hacer en los protocolos de acoso. Pero para AUGC no son suficientes, existe diferencia de opiniones en cuanto a la persona que podría acompañar a la presunta víctima de acoso en las entrevistas que se determinen para esclarecer los hechos. Donde desde nuestra asociación insistimos en que sea de libre elección por la víctima y hay quienes piensan que debiera ser personal del Cuerpo. Demandamos transparencia y desde la DGGC no debieran temer por la persona que nos acompaña, sea abogada, psicóloga, familiar o amigo, ya es bastante duro tener que contar episodios que pudieran ser considerados actos de acoso delante de uno o dos desconocidos para que además impongan con quien acudir.

Desde AUGC volvimos a insistir en la falta de vestuarios femeninos, sabemos que existen cuarteles donde no hay para ninguno de los dos sexos. Pero si hay para unos, deben existir para otras y son ya 35 años los que lleva la mujer en la Guardia Civil.

Preguntamos por el preferente 'Agrupamiento familiar', y que ha generado dudas de si los hijos tienen que ser comunes o no. El Reglamento de destinos dice “El guardia civil con hijos a cargo menores de doce años o con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento tendrá derecho preferente con carácter absoluto para ocupar vacantes de provisión de antigüedad, en unidades de la provincia de destino del cónyuge guardia civil, cuando sea distinta de la del solicitante”. Ni en el Reglamento de destinos, ni en el documento 'Te informamos 1/2021 sobre ampliación de las medidas de agrupamiento familiar' lo menciona. 
Parece que lo que se tiene en cuenta es la unidad familiar aunque habrá que demostrar que los menores o el descendiente con grado de discapacidad igual o superior a 33% conviven con ambos.

Desde AUGC os invitamos a que enviéis vuestras consultas o propuestas relativas a Igualdad y Diversidad al correo del Consejo consejogc@guardiacivil.org  y también podéis hacerlo a nuestra cuenta de correo mujer@augc.org.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE