Resumen de la Comisión Permanente de Igualdad y Diversidad

Ahora empieza una nueva etapa, donde la igualdad y la diversidad entran de lleno a tratarse en el Consejo, y las funciones que venían desarrollándose en el Comité para la Igualdad efectiva de mujeres y de hombres de la Guardia Civil son asumidas por esta nueva comisión,

por Redacción AUGC

El porcentaje de mujeres guardias civiles sigue siendo muy inferior al de otros cuerpos policiales.
El porcentaje de mujeres guardias civiles sigue siendo muy inferior al de otros cuerpos policiales.

El día 3 de junio ha tenido lugar la primera reunión de la Comisión Permanente de Igualdad y Diversidad. Ésta fue aprobada en acuerdo del Pleno el pasado 23 de marzo. Dentro del orden del día estaba la disolución del Comité de Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres de la Guardia Civil, órgano de asesoramiento en el que se ha trabajado propuestas, consultas y comunicaciones en esta materia desde su creación en julio de 2014.

Ahora empieza una nueva etapa, donde la igualdad y la diversidad entran de lleno a tratarse en el Consejo, y las funciones que venían desarrollándose en el Comité para la Igualdad efectiva de mujeres y de hombres de la Guardia Civil son asumidas por la Comisión permanente de Igualdad y Diversidad.

En el segundo punto del orden del día se han tratado las consultas, propuestas y comunicaciones recibidas desde el último trimestre de 2020 hasta ahora, uniformidad, vacantes, solicitud de datos, IPECGUCI…pero el mayor número de ellas tiene que ver con vacaciones, permisos y licencias.

Se ha iniciado una encuesta a personal joven y ajeno a la institución con el fin de conocer las razones por las que se presentan menos mujeres a la Guardia Civil

Se presentó el borrador del Informe de seguimiento de nuestro I Plan de Igualdad correspondiente al segundo semestre de 2020, documento denso, con muchos datos importantes a la hora de conocer la situación de las mujeres y los hombres en la Guardia Civil, titulaciones, reducciones de jornada, condecoraciones…todo ello desagregado por sexo.

Se ha iniciado una encuesta a personal joven y ajeno a la institución con el fin de conocer las razones por las que se presentan menos mujeres a la Guardia Civil, tal vez tengamos respuestas a finales de este año, otra encuesta que aún no se ha iniciado irá encaminada a saber por qué las mujeres guardias civiles no promocionan al mismo ritmo que los compañeros hombres.

Se está preparando el segundo curso de Formador de Formadores para realizar en octubre la fase a distancia, quienes realizaron el primero ya se encuentran impartiendo las jornadas a los Jefes de Unidad tipo Compañía.

Preguntamos por diversas cuestiones, exponemos las que fueron respondidas:

- ¿Se están evaluando o se tiene pensado evaluar los puestos de trabajo para mujeres en estado de gestación o periodo de lactancia? - Se ha evaluado el 70% de los puestos de trabajo, en 2019 se hicieron 102 evaluaciones y en 2020 fueron 66.

-Ahora que se han igualado los permisos de conciliación para ambos progenitores (nacimiento y lactancia), ¿se va a modificar la OG 1/2016 de permisos, vacaciones y licencias para que quienes disfrutan del permiso para progenitor diferente de la madre biológica y lactancia no pierdan los días de crédito anual de AP, ante la imposibilidad de disfrutarlos en el año correspondiente, como así lo tienen reconocido las mujeres guardias civiles en la misma situación? – No porque desde la DGGC consideran que las sumas de los dos permisos no ocupan el tiempo suficiente en el año para que no puedan disfrutarse los APs  en el periodo anual correspondiente.

-¿Existe seguimiento alguno en las concesiones de reducción de jornada en las que se encuentra la coletilla “necesidades del servicio” y es utilizado por parte de las personas responsables de la planificación y nombramiento del servicio para no cumplir con lo concedido por la superioridad? – Existe una aplicación donde se graban las medidas de conciliación concedidas (se concede el 92% de las solicitadas, otro tema es la concreción horaria), pero no existe un seguimiento como tal para saber si se cumplen o no.

-Próximamente se publicará en la Intranet la Guía de Conciliación actualizada con las modificaciones de la OG 1/2014 de permisos, vacaciones y licencias. Aún existen muchas dudas sobre la asistencia a cursos de ascenso y especialidades durante el disfrute del permiso por madre biológica, para progenitor diferente de la madre biológica, o cuando el nacimiento ocurre durante la fase académica, la Guía nos ayudará a resolverlas.

Desde AUGC os invitamos a enviar vuestras propuestas en materia de igualdad, conciliación, permisos… al correo consejogc@guardiacivil.org. También se ha creado la cuenta de correo dg-diversidad@guardiacivil.org para recoger propuestas y comunicaciones o hacer consultas en todo lo referente a diversidad.

Para cualquier duda sobre esta publicación podéis poneros en contacto en el correo mujer@augc.org

Archivado en:

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE