Resumen de la Comisión preparatoria del Consejo

Tuvieron entrada 520 propuestas de diversa temática, normativa, comisiones, enseñanza, retribuciones…

por Redacción AUGC

Imagen de archivo de un pleno del Consejo.
Imagen de archivo de un pleno del Consejo.

El día 29 de noviembre se celebró la Comisión Preparatoria del Consejo en dependencias oficiales de la DGGC, tuvieron entrada 520 propuestas de diversa temática, normativa, comisiones, enseñanza, retribuciones…

Se nos aclaró que la suspensión de plazos en la respuesta a las instancias enviadas reclamando el pago de la productividad (Sentencia 576/2019 del Tribunal Supremo) es debido a que ya han tenido entrada en el TSJ de Madrid 20 recursos Contenciosos, es la DGGC están a la espera de la resolución que se dicte, que en caso de ser favorable a quienes la cursaron, lo harían de oficio teniendo en cuenta los presupuestos existentes.

Se van a calendarizar 27 unidades más que pasarán a prestar servicio en la modalidad de turnos, 2.000 guardias civiles. En la actualidad son 7 las unidades en las que se presta servicio en esta modalidad, así que 3.000 guardias civiles pasarán a trabajar a turnos, cifra totalmente insuficiente si contamos que más de 47.000 guardias civiles se encuentran en Seguridad Ciudadana, Tráfico y Protección y Seguridad.

En una propuesta se solicitaba especialización para la atención de las víctimas de violencia de Género por parte del personal de Seguridad Ciudadana. Ahora nos comunican que existe falta de presupuesto para impartir formación de manera presencial y recuerdan que existen cursos de Teleformación en la Plataforma de Teleformación del Cuerpo donde se incluye procedimientos de actuación, valoración de riesgo… Hemos solicitado que se les dé más visibilidad a estos cursos.

Zonas de especial singularidad: desde la DGGC nos comentan que el estudio para procurar incentivar al personal destinado en estas comandancias se encuentra aún en estado muy primitivo, en ningún momento se habla de incentivos económicos sino de beneficios en los diferentes ámbitos geográficos y de forma temporal. Desde el Gabinete Técnico animan a que los y las guardias civiles envíen propuestas al Consejo y que puedan favorecer al personal allí destinado. Desconocen lo que se está trabajando desde el Ministerio del Interior.

Del Informe de Política de Personal, destacar que este año se han presentado a la convocatoria para acceder a los centros docentes de formación de la escala de cabos y guardias 27.235 personas, de las cuales 7.520 son mujeres (27,61%), dato positivo que aumenta respecto a las cifras del año pasado, a la espera de conocer cuántas mujeres han ingresado en las academias de formación.

Tan solo un 33,7% de las vacantes en reserva son cubiertas, el número fluctúa cada mes dependiendo de las necesidades de crear vacante en uno u otro puesto. Existe el 3,9% que ocupa vacante de reserva en órganos ajenos a la guardia civil. Ahora mismo en experiencia piloto en la comunidad extremeña y en la provincia de Castellón.

También se solicitó por parte de otras asociaciones profesionales, la necesidad de regular las funciones, cometidos, atribuciones, sucesiones y sustituciones, etc, de los jefes y segundos jefes de Unidad. Nos alegramos de que al fin, otras asociaciones profesionales se sumen a la petición que desde AUGC llevamos reclamando desde la creación de la figura de los segundos jefes de Unidad, y no se demore más esta importante y necesaria regulación.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE