Resumen de la Comisión Preparatoria del mes de septiembre

En la reunión se han debatido 387 propuestas sobre diversos temas, tales como las comisiones de servicio, la Zona de Especial Singularidad, la regulación sobre la conducción y custodia de internos en centros penitenciarios u hospitalarios o la grabación de la entrevista personal en la prueba de acceso, entre otros

También se ha tratado las retribuciones, las fichas de méritos, enseñanza, acción social o condecoraciones. Si tienes alguna consulta o interés en saber algo más, escribe a mujer@augc.org.
También se ha tratado las retribuciones, las fichas de méritos, enseñanza, acción social o condecoraciones. Si tienes alguna consulta o interés en saber algo más, escribe a mujer@augc.org.

La Comisión Preparatoria de carácter trimestral tiene lugar de forma previa al Pleno del Consejo y se ha convocado durante este mes. A continuación, reseñamos lo más relevante de la misma:

Una de las propuestas planteadas solicitaba total trasparencia en los procesos de solicitud de comisiones de servicio, tanto indemnizables como no indemnizables. Se peticionó que incluyeran los informes y la resolución de dicha comisión, pero parte de la respuesta que dio la Administración a las Asociaciones asistentes fue la siguiente: “Las comisiones son por un tiempo determinado y para cubrir necesidades del servicio”. Parece que la teoría sí la conocen, pero en la práctica es muy diferente. Como apunte a esta respuesta referenciar que para el nombramiento de una comisión de servicio no se establece un procedimiento reglado, sino que se trata de un acto potestativo de los mandos competentes. Libremente aprecian las condiciones de idoneidad y aptitud y parece que quieren continuar con las comisiones nombradas de forma arbitraria.

Desde AUGC volvimos a insistir en la grabación de las entrevistas personales para quienes opositan a la Guardia Civil con el fin de poder escucharla en el caso recurrir el resultado. Es algo que se lleva haciendo años en las pruebas de acceso a la Policía Nacional, pero parece que la comparativa y nuestra insistencia no gustó demasiado. La respuesta emitida fue que el Defensor del Pueblo se había pronunciado ya, ante lo que argumentamos que existe una sentencia que dice que “la grabación de la entrevista es la única manera de garantizar a los participantes en el proceso selectivo la tutela judicial posterior, indicando que las entrevistas grabadas y no las notas de apoyo escritas por el examinador constituye el material susceptible de ser revisado judicialmente”.

En otra de nuestras demandas, enviadas por el representante de la Comisión de SEPROSE de AUGC, solicitamos a la Dirección General de la Guardia Civil que inste a la Secretaría de Estado a regular la Instrucción sobre la conducción y custodia de internos en centros penitenciarios u hospitalarios. Es necesario concretar aspectos relativos al servicio. No obstante, consideran que no tiene cabida para ser tratada porque no está incluido en el régimen de personal, derechos y deberes ni sobre el ejercicio del derecho de asociación o aspectos sociales que les afecten. Esta alegación se basa en el artículo 54.4 de la Ley Orgánica 11/2007, de 22 de octubre, reguladora de los derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil y la han repetido en innumerables ocasiones, pero no desistiremos en el empeño de mejorar nuestras condiciones laborales.

En cuanto a la declaración de Zona de Especial Singularidad han informado de que el trabajo se encuentra “bastante avanzado”, sin dar más detalles. A lo que añaden que la parte económica depende del Ministerio del Interior.

Estos son los temas más destacados de la Comisión Preparatoria. Si tienes alguna consulta relativa a la misma o interés en saber algo más, puedes contactar a este correo electrónico: mujer@augc.org.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE