Resumen de la Comisión de Riesgos Laborales

Dada la situación de agresiones que se está viviendo en la provincia de Cádiz, hemos recordado la importancia de los equipos de barreamiento. Ya en el año 2014 el servicio de prevención indicó que todos los vehículos deberían de llevar estos dispositivos.

por Redacción AUGC

La prevención de riesgos laborales sigue siendo una de las asignaturas pendientes en la Guardia Civil.
La prevención de riesgos laborales sigue siendo una de las asignaturas pendientes en la Guardia Civil.

A las 10.00 horas del 8 de septiembre inició la Comisión de riesgos laborales con los siguientes puntos de interés:

Propuestas al Consejo

A petición de AUGC los riesgos a los que están expuestos los agentes de la Agrupación de Tráfico con el uso de cascos de protección que superan la vida útil fijada por el fabricante

El servicio de prevención es muy claro, la Guardia Civil debe cumplir lo que dice el fabricante y, si establece un periodo de caducidad de los cascos, estos deben cambiarse.

La administración alega que los fabricantes están contestando consultas diciendo que no tienen tiempo y otros la fijan en 10 años (se olvidan de cascos adjudicados hace 10 años que tiene una vida útil fijada por el fabricante de 5 años).

Así mismo, nos sorprende que digan que se está cambiando el casco a todos los que, su casco supera los años fijados por el fabricante y solicitan el cambio (salvo que sea por “capricho”).

No entendemos lo de capricho, tal y como indicamos en la comisión un Guardia de tráfico, si tiene el casco caducado, debe recibir otro casco o retirarse ese. Incluso, en el caso de estar realizando tareas para los que no precisa el casco, si continúa con uno, en cualquier momento se le puede nombrar servicio y poner en riesgo su seguridad.

Informe y análisis sobre medidas específicas ante situaciones de naturaleza psiquiátrica y conductas anómalas, año 2019 (Orden General número 6, de 19 de julio de 2018).

Desde AUGC hemos insistido (ya han sido muchas veces) en la necesidad de recordar a los encargados de aplicar la norma, que la TIP no puede ser retirada por el simple hecho de encontrarse de baja médica.

Las causas que motivan la retirada de la TIP están tasadas en el protocolo y la Guardia Civil lo está incumpliendo sin que desde los responsables de la DGGC adopten medidas para evitarlo.

Han tomado nota para evitar que se repitan estos hechos.

Ruegos y preguntas.

  • Mascarillas

Tras pregunta desde AUGC al portal de transparencia, se nos informó de que las mascarillas que salen en las fotos de la entrega de despachos de oficiales y otros actos, fueron adquiridas como prueba. A pregunta de AUGC en ésta comisión, nos indican que, tras el análisis oportuno, nos indican que se adquirirán y distribuirán a todo el personal de la Guardia Civil en las próximas fechas.

- Chalecos antibalas:

Se ha solicitado a la comisión que se estudie la posibilidad de cambiar el sentido de los ajustes del chaleco y que, en lugar de ser hacia atrás (con lo que necesitas la ayuda de un compañero para ajustar), sea hacia adelante.

Hemos advertido de los problemas que se están detectando en algunos chalecos, donde la funda del panel balístico se deteriora en un espacio temporal corto

Han tomado nota de todo ello.

- Reconocimientos médicos periódicos: Obligatoriedad y acceso a análisis

AUGC lleva años insistiendo en la necesidad de contar con una vigilancia de la salud (tal y como obliga la legislación vigente).

Este año, con décadas de retraso, contamos con que se ponga en marcha al existir ya una empresa a la que se adjudicó dicho servicio.

Según nos trasladaron hoy, los reconocimientos se iniciarán en octubre de este año y cuentan realizar, entre octubre y noviembre unos 10.000 reconocimientos.

Los reconocimientos serán obligatorios (algo que no compartimos plenamente desde AUGC), aunque sí animamos a la gente a participar.

Una cosa que han solucionado (y que fue denunciada por AUGC) es el acceso a los resultados. Según el pliego de licitación, la empresa debía facilitar esos datos al servicio de sanidad de la Guardia Civil. ESTO NO SERÁ ASÍ, la única persona que tendrá acceso a los datos será el Guardia Civil afectado, remitiendose a la Guardia Civil (como en cualquier empresa) el resultado (apto o no apto para los cometidos con las adaptaciones que resulten necesarias)

Así, mismo, ante la queja de AUGC, nos han informado que, para futuras licitaciones, contarán con la participación de las asociaciones.

- Motos tráfico (BMW)

Hemos advertido de una serie de averías en diversas motos de Sevilla que se están repitiendo en el tiempo y que se trata del mismo tipo de avería y en la misma marca y modelo de moto.

La avería de producirse en marcha puede resultar peligrosa y, por ello solicitamos que se adopten medidas para garantizar la salud de los trabajadores sin esperar a una desgracia.

- Situación narcotráfico y pregunta formación equipos de barreamiento (pinchos).

Finalmente, dada la situación de agresiones que se está viviendo en la provincia de Cádiz, hemos recordado la importancia de los equipos de barreamiento. Ya en el año 2014 el servicio de prevención indicó que todos los vehículos deberían de llevar estos dispositivos.

En el año 2015 ante la petición de AUGC la Guardia Civil indicó que no era posible dado que los Guardias carecían de la formación necesaria para su manejo y que se impartiría en las jornadas PATIO.

Transcurridos ya 5 años, hemos preguntado por la formación sobre esta materia que se ha impartido y, si no se hizo, el tiempo que tardarán en impartirla.

Aunque todo esto se habló en la comisión, AUGC trasladará por escrito todo ello ante la Comisión.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE