Resumen de la Comisión de Riesgos Laborales

AUGC reclama la creación de un grupo de trabajo de edad y trabajo en la Guardia Civil, ya que cada vez los compañeros prolongan más la edad de pase a reserva y ya se habla de aumentar la edad de jubilación.

por Redacción AUGC

AUGC informa de lo tratado en la Comisión de Riesgos Laborales.
AUGC informa de lo tratado en la Comisión de Riesgos Laborales.

En la mañana del día 7 se celebró la comisión de RRLL en la Guardia Civil, donde se trataros aspectos especialmente importantes, principalmente en ruegos y preguntas.

En primer lugar, se trataron las propuestas al consejo, gran parte de ellas, presentadas por representantes de AUGC, siendo las siguientes:

Uso de fundas chalecos de modelos distintos: Nos responden de la administración que, aunque como medida temporal se estudió y considero que se podían usar las fundas del modelo anterior, actualmente se dispone de fundas suficientes para poder usar la funda correcta. Por ello, si sigues teniendo una funda del modelo anterior, en paneles del actual, solicita que te faciliten funda del modelo correcto (eso lo puedes ver en las etiquetas de paneles y fundas).

Abastecimiento de mascarillas: AUGC advirtió de problemas de abastecimiento de mascarillas, bajo el pretexto de que ya tenemos las de tela (que ya han superado en muchos casos los lavados máximos). Nos informan que Estado Mayor es la que distribuye. Si una Unidad no tiene reservas para un mes, se establece como crítico. Por ello, solicitar mascarillas (por escrito) si en la Unidad no existe cantidad suficiente e invitar a los jefes de Unidad a que las soliciten a Compañías o Comandancias.

Reveladores y cancer: AUGC solicitó al Consejo reconocimientos médicos específicos para detectar enfermedades producidas por reveladores, no informan que la empresa encargada de la vigilancia de la salud, ya tiene listado y se remitirá nuevo listado actualizado este mes, al objeto de que la empresa lo tenga en cuenta para el segundo ciclo de reconocimientos que empieza en octubre. En este caso, agradecer la participación de los compañeros que remitieron al Consejo la propuesta distribuida por AUGC.

Plan específico anual áreas de montaña. Se trata de una comunicación de riesgos remitida por AUGC, se nos informa que tras estudio por el SPRLGC se optó por hacerla presencial dado que el personal ya estaba vacunado y se adoptaron medidas de seguridad.

Revisión de extintores: Propuesta también de AUGC. Es constante observar como la revisión de los mismos está caducada. A raíz de esta propuesta, salió el tema (ya tratado en otras ocasiones) de la forma de hacer las revisiones, donde la unidad se queda sin extintor, incluso varios días (hasta el día que ocurra una desgracia). Se revisará todo lo relacionado con este asunto.

Pantalón de servicio mujeres: AUGC aclaró, dado que la administración no parecía haber entendido la propuesta, que el problema no estaba en la talla, sino en el tiro de pantalón (demasiado bajo), aunque pongan más tallas (como se proponía por la administración), el problema seguirá siendo el mismo. Parece haber quedado claro, y se mirará de solucionarlo.

A continuación se presentó por el Servicio de Psicología un estudio sobre los informes de las autopsias autolíticas explicando en que consistían, como se realizaban y datos estadísticos. Hemos solicitado acceso a un modelo de informe y estamos a la espera de que resuelvan la solicitud para ver en que consisten esos documentos

A continuación, tratamos el informe trimestral. Una vez más se observa que el mayor índice de accidentes se produce por agresiones físicas. Por ello, hemos informado de que preguntaremos en el pleno que medidas se han iniciado en cuanto a la modificación del código penal para endurecer las penas, algo que AUGC lleva reclamando desde hace varios años, y a lo que se comprometió la administración en el pasado pleno.

Finalmente, llegamos a ruegos y preguntas donde se trataron 3 asuntos, dos de ellos planteados por AUGC.

AUGC expuso dos asuntos que ya había adelantado y que lleva pidiendo desde hace varios años. La creación de un grupo de trabajo de edad y trabajo en Guardia Civil. Cada vez los compañeros prolongan más la edad de pase a reserva y ya se habla de aumentar edad de jubilación etc… no puede ser que tengamos compañeros de 62 años haciendo dobletes y patrullas en la calle y se tiene que buscar una solución a esta situación, está demostrado que, con la edad, se pierden reflejos, vista, etc… y el puesto de trabajo a ocupar y la prevención de riesgos laborales, ha de tener en cuenta estos aspectos.

Nos contestan que se está trabajando en ello, y han estudiado la posibilidad de ampliar el grupo de trabajo abierto para vacantes de reserva, para tratar esta situación, que reconocen.

Por último, AUGC recordó que en la Guardia Civil existen edificaciones antiguas que contienen fibrocemento que ha superado con creces su vida útil. Consideramos necesario un plan urgente de retirada de este material de las instalaciones de la Guardia Civil.

El Servicio de Prevención indica que actualmente podrían existir unos 222 con fibrocemento. Y la administración alega que, mientras el material no se rompa no existe riesgo, por lo que, no existe un plan y sólo se actúa en remodelaciones u obras de mejora.

No estamos conformes con esa respuesta y por ello, hoy hemos presentado un escrito instando a la retirada de ese material, que pone en riesgo la salud de nuestros trabajadores.

Por parte de otra asociación se preguntó por un curso de RRLL que se iba a impartir a los vocales de la comisión de RRLL, respondiendo la administración que está prevista la realización antes de finalizar el año, que en breve se publicará en el Boletín.

Archivado en:

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE