Resumen de la Comisión de Riesgos Laborales

En cuanto al informe de siniestralidad, AUGC expuso una vez más su preocupación, por el hecho de que, más del 40% de los accidentes que sufren los guardias civiles, están motivados por agresiones físicas

por Redacción AUGC

Un coche oficial de la Guardia Civil, tras un accidente.
Un coche oficial de la Guardia Civil, tras un accidente.

Resumen de la Comisión de Riesgos Laborales.

En la mañana de hoy se celebró la comisión de riesgos laborales, donde se trataron los siguientes asuntos:

1. Empezó mal la comisión. AUGC solicitó en la comisión de septiembre que se nos diera acceso a un modelo (sin cumplimentar claro está), del informe de autopsia psicológica para ver su contenido. Sin embargo, nos trasladan en la comisión que tras pedir los informes oportunos, NO se nos dará acceso. Una vez más, el ocultismo de la administración impide la participación plena de las asociaciones en aspectos de especial importancia para los guardias civiles. Trasladaremos queja al pleno sobre este asunto.

2. En cuanto a las propuestas presentadas por los Guardias Civiles, una de ellas fue presentada por nuestro vocal, era relativa a las vacunaciones y, dado el tiempo transcurrido (desde mayo) ya estaba solventada la incidencia.

La otra propuesta era relativa a los chalecos antibalas, su forma de cierre y la necesidad de contar con lugares donde colocar material.

AUGC recordó a la administración que ya habíamos expuesto el problema de la forma de cierre (hacia atrás), que obligaba contar con la ayuda de un compañero para ajustarlo (quedando la administración en estudiarlo) y por otro lado, la falta de lugares donde colocar medios, origina que se sujete con pinza las transmisiones, etc... en la propia funda del chaleco, lo cual puede deteriorar la misma, cuando es la principal protección del panel balístico, que se podría ver afectado por cortes y daños en la funda. La administración tomó nota para estudiar soluciones.

3. En cuanto al informe de acoso, se debatió sobre el acceso a datos por parte de los vocales de la comisión de RRLL, dejando el asunto pendiente de la próxima aprobación del RD de asociaciones y funcionamiento del Consejo (que cuentan esté funcionando en 6 meses)

4. En cuanto al informe de siniestralidad, AUGC expuso una vez más su preocupación, por el hecho de que, más del 40% de los accidentes que sufren los guardias civiles, están motivados por agresiones físicas. Avisamos de que preguntaremos en el pleno por la situación de la modificación del Código Penal, que se prometió a petición de AUGC, dado que, la administración ha incumplido su obligación de publicar el plan normativo del año 2022 y no sabemos si se tiene previsto modificar el código penal durante el próximo año, o están demasiado ocupados en modificar la Ley de Seguridad Ciudadana. Este asunto, también preocupa a la administración como expuso el Presidente de la Comisión.

Igualmente, trasladamos nuestra preocupación por la falta de vestuarios en las unidades, que la propia DGGC ha reconocido y alega causas económicas.

5. Ya en ruegos y preguntas AUGC trasladó varios asuntos:

- Material del GRS. Este asunto no se pudo tratar por un problema técnico, y se contestará más adelante.

- Material y funciones de las USECIC, no puede ser que sustituyan al GRS cuando estos no pueden acudir, pero no dispongan de medios necesarios, alegando que son unidades de seguridad ciudadana con unos cometidos distintos y funciones distintas.

- Servicios en centrales nucleares y riesgos en periodos de descarga. Desde el Servicio de Prevención nos garantizan de que los puestos de trabajo del GRS no está expuesto a riesgos en las centrales nucleares.

- Edad y trabajo en guardia civil y la creación de un grupo de trabajo. En este asunto, AUGC lleva años reclamando la apertura de un grupo de trabajo y se ha ido dando largas constantemente.

No es ningún secreto que la edad en guardia civil es muy elevada y que hoy en día muchos compañeros solicitarán continuar en activo y no pasarán a la reserva.

La Guardia Civil no puede permanecer impasible ante esta situación, no se puede exigir lo mismo a un agente con 25 años que con 62 (y sin embargo en la Guardia Civil se hace), y por ello, teniendo en cuenta que, además, el SPRLGC no evalúa los riesgos teniendo en cuenta la edad de los trabajadores, se deben adoptar medidas por la administración (como existen en otros cuerpos policiales).

Se estableció un debate sobre este asunto y, finalmente, AUGC informó de que elaboraría un informe sobre este asunto.

- Se expuso también el riesgo de amianto en el destacamento de trafico de ciudad real. La administración informó de que se había procedido a la clausura de las instalaciones donde se trabaja (solo funcionan los garajes) y que están pendientes de iniciar las obras, que ya están contratadas.

- Finalmente, hemos solicitado datos sobre el número de unidades que carecen de boletín de alta de la instalación eléctrica, estando pendientes de que nos faciliten los datos.

Ahora nos ponemos a trabajar en el documento que trasladaremos a la DGGC sobre la edad y trabajo, así como la queja al acceso a modelo de autopsia psicológica para trasladar a la Directora General.

Os mantendremos informados por medio de los habituales canales de comunicación de AUGC.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE