Resumen de la Comisión Técnica del Comité para la Igualdad en la Guardia Civil

En ella se trataron las consultas, comunicaciones y propuestas recibidas durante el año en el correo comiteigualdadgc@guardiacivil.org, donde desde AUGC os invitamos a seguir enviando vuestras aportaciones.

por Redacción AUGC

Dos guardias civiles durante un servicio en el aeropuerto de Madrid Barajas.
Dos guardias civiles durante un servicio en el aeropuerto de Madrid Barajas.

El viernes 26 de junio se celebró de forma telemática la Comisión técnica del Comité para la Igualdad de mujeres y hombres de la Guardia Civil.

En ella se trataron las consultas, comunicaciones y propuestas recibidas durante el año en el correo comiteigualdadgc@guardiacivil.org, donde desde AUGC os invitamos a seguir enviando vuestras aportaciones.

Una de las propuestas enviada por una compañera pide la creación de un galardón que realce la figura de la mujer en la Guardia Civil, dándole el nombre de 'Irene Fernández Perera', primera mujer guardia civil asesinada en atentado terrorista. Tras haber sido valorada la propuesta desde el Gabinete Técnico de la DGGC, han decidido llamar así a las Jornadas que se impartan a partir de ahora en materia de Igualdad.

Por parte de AUGC hicimos consulta sobre adscripciones temporales, conocer el número de ellas solicitadas, concedidas y denegadas desde 2014, desagregando los datos por sexo y provincias. Preguntamos si cabría la posibilidad de conceder una segunda adscripción en contados casos y de especial relevanci. La respuesta fue que la persona que la solicita no puede hacerse a la idea que ese es su destino y ese año prorrogable hasta cuatro máximos, debe ir adaptando sus necesidades para cuando finalice el plazo, en caso de no haber pasado destinada al lugar de la adscripción.

Pedimos saber cuántas mujeres que aprobaron en la última convocatoria de acceso a la escala de cabos y guardias quedaron sin plaza al haberse presentado por libre, las notas de referencia eran la última de acceso por libre y la última de acceso para plazas restringidas, este dato es como curiosidad, 62 mujeres quedaron fuera teniendo igual o mejor nota que quienes se presentaron por plazas restringidas. En el borrador del informe de seguimiento del I Plan de Igualdad se da una cifra, al menos 8294 mujeres son necesarias para cubrir las necesidades operativas actuales en guardia civil, (a fecha de hoy somos 5830).

Expusimos la siguiente problemática: se dan casos en los que somos padres o madres y nos encontramos de baja médica en el momento de serlo, y desconocíamos cómo quedaba tanto el disfrute del permiso como su grabación en el aplicativo para la reducción del IRPF. Desde la entrada en vigor del RD ley 6/2019 y su aplicación a guardias civiles mediante la Instrucción 1/2019 primero y la 2/2019 después, aclaramos que las semanas de disfrute obligatorio desde el nacimiento (4 para progenitor diferente de la madre biológica y 6 para la madre biológica), deben grabarse en el aplicativo para que nos apliquen el IRPF 0%, quedando contabilizadas como disfrutadas, teniendo el resto de las semanas para disfrutar hasta los 12 meses de edad. Esto es de aplicación al resto de trabajadores/as, no solo en la Guardia Civil.

Volvimos a poner de manifiesto las trabas y negativas que vienen dándose a la hora de conceder el disfrute del permiso de lactancia seguido al de progenitor diferente de la madre biológica, por lo que darán instrucciones a quienes tienen la potestad para concederlos para no causar más agravios. Aquí os recordamos la necesidad de solicitar por escrito los dos permisos y de manera conjunta en el momento del nacimiento si es la forma en que se quiere hacer uso de dichos permisos.

BALANCE I PLAN DE IGUALDAD

La Teniente Coronel Gimeno, del Area de mujeres e Igualdad, hizo un balance del I Plan de Igualdad, haciéndonos llegar un borrador del informe de seguimiento de las medidas incluidas a corto plazo, algunas van despacio pero el balance general es muy positivo, se han impartido entre otras 116 jornadas de puertas abiertas en Comandancias, 49 en colegios...con el fin de hacer visibles a las mujeres guardias civiles y que las niñas tengan referentes mujeres.

Ya propusimos al anterior Director (Félix Azón) la posibilidad de que las vocales del Comité para la Igualdad pudiéramos asistir a los Plenos del Consejo en calidad de oyentes, pero no fue aceptado, hemos insistido para hacer llegar nuestro mensaje a la Directora para que al menos las compañeras que pertenecemos a las Directivas Nacionales podamos asistir, todo esto viene dado por uno de los puntos del Plan de Igualdad, en el que desde el Gabinete Técnico proponen listas cremallera al Consejo, pero mientras esto llega o no, queremos formar parte del trabajo que se realiza en los Plenos, aunque no tengamos voz ni voto. Lo tendrán en cuenta y lo consultarán.

La figura de “asesor confidencial” solo para casos de acoso sexual toma fuerza, siendo positivo el resultado obtenido hasta el día de hoy, ayudando a la víctima a saber como gestionar la situación, siempre desde la más absoluta discreción. Sabemos que existen más casos de los que se denuncian y la figura de “asesor confidencial” es muy necesaria, el paso para denunciar solo es decisión de la víctima. Ya nos gustaría que no tuviera que existir, pero por desgracia en la guardia civil hay quienes acosan y quienes son acosados/as, aún falta mucha formación y sensibilidad hasta llegar al #ceroacoso. Queda pendiente la formación de más guardias civiles con el fin de que exista una persona que asesore a las víctimas en cada Comandancia, será personal ajeno a servicios médicos o riesgos laborales.

En breve colgarán en la intranet la forma de contactar, desde AUGC les pedimos que fuera en un lugar visible para que las víctimas de acoso sexual lo encuentren fácilmente.

Este es un pequeño resumen de lo que podría ser de interés general, las propuestas que afectan de manera personal fueron contestadas a quienes las enviaron. Por parte del Secretario Jurídico de AUGC se envió una carta a la Directora General con varios asuntos a tratar en temas relacionados con la conciliación familiar, por lo que cuando tengamos respuesta, os la haremos llegar.

Si tenéis curiosidad en saber algo más sobre lo tratado en la Comisión Técnica, no dudéis en poneros en contacto con mujer@augc.org.

 

Archivado en:

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE