Resumen de la Comisión Técnica del Comité para la Igualdad en la Guardia Civil

Las medidas de conciliación siguen siendo más demandadas por las mujeres que por los hombres, aún queda mucho para llegar a la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos, hijas y mayores.

por Redacción AUGC

Las mujeres siguen siendo minoría en la Guardia Civil.
Las mujeres siguen siendo minoría en la Guardia Civil.

El jueves 29 de octubre se celebró de forma telemática la Comisión Técnica del Comité para la Igualdad de mujeres y hombres de la Guardia Civil.

En ella se trataron las propuestas, consultas y comunicaciones enviadas por los y las guardias civiles, también vimos el segundo Informe de seguimiento para el cumplimiento de nuestro I Plan de Igualdad.

Desde AUGC propusimos en noviembre del año pasado la creación de un protocolo interno de actuación para los casos de violencia de género, encaminado no solo a las víctimas, sino también para las personas encargadas de cursar la documentación o tomar decisiones cuando la víctima es una mujer guardia civil. Desde el área de igualdad nos comunicaron que ya tienen preparado un “Plan de acción contra la violencia sobre la mujer”, a falta de su aprobación formal.

Estamos pendientes de las instrucciones que desde la DGGC puedan impartirse en caso de la aplicación a nuestro colectivo sobre TELETRABAJO, medida recogida en el RD Ley 29/2020, publicada el pasado 30 de septiembre, ya se preguntó en el último Pleno del Consejo, pero debemos recordar que también tenemos la Instrucción dada el 5 de agosto y firmada por la Directora General, sobre las medidas para la reincorporación progresiva del personal, ante la crisis sanitaria provocada por la COBID-19 que sigue en vigor.

 

RESUMEN DEL SEGUNDO INFORME SEGUIMIENTO CUMPLIMIENTO DEL I PLAN DE IGUALDAD DE LA GUARDIA CIVIL (enero-junio 2020)

Dentro de los objetivos del I Plan de Igualdad de la Guardia civil, están los que pretenden hacer cumplir a corto plazo, para ello se ha realizado un informe de la situación de la guardia civil en materia de igualdad.

Las personas responsables de las vocalías del Comité para la igualdad de mujeres y hombres de la guardia civil, en representación de los trabajadores y trabajadoras tenemos la responsabilidad de exigir su cumplimiento, así como también debemos colaborar en la consecución de los objetivos.

Las medidas de conciliación siguen siendo más demandadas por las mujeres que por los hombres, aún queda mucho para llegar a la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos, hijas y mayores.

En la Guardia Civil somos 5.830 mujeres, hemos tardado 32 años en alcanzar esta cifra, son necesarias 2.464 mujeres más para llegar al mínimo necesario para cubrir de forma eficaz y eficiente las necesidades operativas en las unidades

El porcentaje de mujeres que se han presentado este año a la Guardia Civil

            31% Valdemoro

            28% Libre

            11% Restringidas para FAS

Como podemos observar parece que las mujeres van tomando interés en presentarse a la Guardia Civil, al menos las que lo hacen en la modalidad de 'libre', en fuerzas armadas el número de mujeres es escaso, por lo que el porcentaje disminuye bastante el total.

Algunos datos de interés recogidos en el segundo informe de seguimiento son:

De 1613 vacantes de libre designación, sólo se le asignaron al 2,23% de las mujeres que las solicitaron, frente al 35,82% de los hombres que las peticionaron.

Consiguieron una vacante de méritos, el 1,2% de las mujeres que las solicitaron, frente al 11,66% de los hombres que también lo hicieron. Hago constar el hecho de que para conseguir vacantes de méritos, es necesario tener condecoraciones, además de cursos que baremen y solamente el 5,23% de las condecoraciones y reconocimientos fueron para mujeres.

Las medidas de conciliación siguen siendo más demandadas por las mujeres que por los hombres, aún queda mucho para llegar a la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos, hijas y mayores.

Como novedad, desde la DGGC se ha contactado con empresas para estudiar la viabilidad de adquirir salas de lactancia portátiles, que permitan atender las necesidades puntuales de las Unidades, se han interesado por ellas en 150 Unidades desde las zonas más despobladas. A fecha actual, existen seis salas de lactancia; Santander, Palencia, Madrid (2), Córdoba y Barcelona. Se está trabajando para acondicionar espacios donde surja la necesidad.

Se ha optado por el cambio de nombre del “área de mujer e igualdad”, que ha pasado a denominarse “área de igualdad y diversidad”, para adaptarse a la actualidad y como compromiso en la erradicación de cualquier actitud discriminatoria en la Guardia Civil. Para ello es necesario que guardias civiles recibamos formación en materia de igualdad y para conseguir esto ha dado comienzo el primer curso de “formador de formadores”, con el que se pretende que las cuestiones que tienen que ver con igualdad y diversidad lleguen a todos y todas dentro de la guardia civil.  La idea es que todo el personal esté formado en tres años, por lo que las personas que realicen el curso deberán formar al resto de componentes.

Es muy importante este tipo de formación, pues nos ayuda a identificar, prevenir y erradicar el acoso sexual y por razón de sexo. Se está trabajando en una guía, descriptiva de los aspectos más relevantes del protocolo para que sirvan como elemento de difusión entre componentes del cuerpo.

Si tenéis interés por saber más sobre el Informe de seguimiento para el cumplimiento del Plan de Igualdad, no dudéis en poneros en contacto con esta secretaría al correo mujer@augc.org.

Os recordamos que tanto el I Plan de Igualdad como el Informe de Diagnóstico de situación se encuentran en la Intranet del Cuerpo/ comité de Igualdad.

 

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE