Resumen de la decepcionante tercera sesión del grupo de trabajo sobre Productividad

Una vez más, el encuentro tenía lugar mientras representantes, compañeros y simpatizantes de AUGC se concentraban frente a la Dirección General, para expresar nuevamente el rechazo al borrador presentado por la Dirección General

por Redacción AUGC

Representantes y afiliados de AUGC volvieron a concentrarse ayer frente a la Dirección General en protesta por el reparto de la Productividad.
Representantes y afiliados de AUGC volvieron a concentrarse ayer frente a la Dirección General en protesta por el reparto de la Productividad.

En la mañana del 19 de noviembre se celebró la tercera sesión del decepcionante grupo de trabajo de productividad donde vemos que nada cambia: la Dirección General sigue empeñada en “pasar el rodillo” para aprobar una Orden General de productividad injusta, y con un rango normativo totalmente insuficiente.

Se trataba del último grupo de trabajo sobre esta norma, dado que la próxima semana pasará a la Comisión de Normativa, y el 16 de diciembre tiene previsto pase al Pleno del Consejo.

AUGC, siguiendo la línea que ha mantenido hasta la fecha. No tiene sentido presentar alegaciones sobre una norma que ya ha sido fraguada y repartida antes de empezar las reuniones y que se hace en un rango normativo insuficiente, como es sobradamente conocido por la Dirección General de la Guardia Civil y su Asesoría Jurídica, al requerir de una aprobación sobre Real Decreto, que además recoja la jornada laboral y vacaciones de los guardias civiles.

20201119 110756
 

En resumidas cuentas, lo que la DGGC pretende es “parchear” la actual orden general de productividad para volver a perjudicar a las escalas de base al retirar la actual productividad por equiparación salarial que es de 50 euros al mes, en lugar de redactar un nuevo texto con rango normativo suficiente, y que haga justicia con el trabajo realizado por los miembros de la Guardia Civil.

El texto a tratar en la reunión fue remitido en correo electrónico la tarde anterior, por lo que, difícilmente se buscaba por la Administración un verdadero trabajo y debate con las asociaciones profesionales, legítimas representantes de los guardias civiles.

 

 

Los vocales de AUGC se percataron por un cambio de última hora en relación a la mujer embarazada y sus retribuciones en el caso de baja médica. Gracias a esta intervención, desde la Administración, han reconocido que, aunque no era su intención, sí podría dar lugar a interpretaciones perjudiciales para las compañeras y por ello, la intervención de AUGC dará lugar al cambio de la redacción, para que las mujeres embarazadas no pierdan retribuciones (algo que se trasladará a la Comisión de Normativa).

También, AUGC ha pedido aclaración en relación al personal del Servicio Marítimo, dada la confusa redacción de la anterior versión del borrador, quedando aclarada esta cuestión.

Finalmente, y dado que todas las asociaciones hemos insistido en considerar el rango normativo insuficiente, nos hemos interesado por el informe de la Asesoría Jurídica que avale como suficiente el rango de orden general, y nos ha sorprendido que se nos indique que no existe tal informe, dado que “no se considera necesario”.

 

 

Esta apreciación de todas las asociaciones, que además, coincide con el criterio de la propia Asesoría Jurídica en tiempos anteriores, debe ser motivo más que suficiente para que se solicite el pronunciamiento por parte de la Asesoría Jurídica, dada la importancia y relevancia de la decisión que se va a adoptar, que genera dudas a todos los vocales de las asociaciones. Por supuesto, que ante esta falta de transparencia y explicaciones, AUGC emprenderá las acciones judiciales necesarias.

El texto que se nos remitió en la tarde del día anterior, se une a esta noticia. En el mismo se pueden observar los últimos cambios en rojo, que afectan principalmente a ciertos empleos o destinos concretos. Mayúscula es la sorpresa cuando nos encontramos que el anunciado aumento en el índice de referencia (CVE), se queda en una cantidad irrisoria de 3 céntimos de euro en el empleo de guardia civil, en 61 céntimos en empleos de sargento o sargento 1º, y en el caso de los cabos o cabos primeros, ni tan siquiera eso. Mientras tanto, una vez más, vemos como las cantidades aumentan en los empleos más altos.

20201119 110928
 

Por último, los representantes de AUGC durante la celebración del grupo de trabajo pusieron de manifiesto la concentración que AUGC estaba realizando en ese mismo momento en la zona exterior de la DGGC. Compañeros y simpatizantes, se concentraban frente a la Dirección General con la intención de hacer ver a la directora del Cuerpo que es necesaria su intervención para frenar este “nuevo reparto” que se trata de imponer desde Guzmán el Bueno.

Como avanzábamos ayer, de no producirse cambio alguno en la postura de la Dirección General, AUGC continuará con su calendario de actos reivindicativos, cuya próxima fecha se anunciará en breve.

En archivo adjunto puedes leer el borrador de la OG de productividad que presenta la DGGC.

 

Archivado en:

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE