Resumen del grupo de trabajo que estudia el sistema de evaluación de la calidad de la enseñanza en la Guardia Civil

Son muchos y diversos los motivos por los que AUGC se muestra en contra de este borrador de Orden Ministerial, fundamentalmente, que no creemos se cumplan los principios generales que deberían regir la norma.

por Redacción AUGC

Sesión formativa en la Guardia Civil.
Sesión formativa en la Guardia Civil.

Ayer jueves 27 de agosto, representantes de AUGC asistieron al tercer grupo de trabajo relativo al borrador de proyecto de Orden Ministerial que establece el sistema de evaluación de la calidad de la enseñanza en la Guardia Civil, grupo de trabajo desarrollado en tres sesiones en estos meses de verano, muestra de la celeridad con que la Dirección General ha querido efectuar su tramitación, para tratar de llevar el borrador de norma al Pleno del Consejo de septiembre.

Desde AUGC compartimos el objetivo inicial de dicho proyecto, que es conseguir unos correctos procesos de evaluación de la calidad de la enseñanza, para de este modo mejorar la formación de los hombres y mujeres que pasan por los centros de formación de la Guardia Civil.

Pero esto no quiere decir que demos nuestra aprobación a cualquier texto normativo que se nos presente (como precisamente parecen hacer otras asociaciones), y por ello, en dos ocasiones hemos presentado alegaciones a las sucesivas versiones del texto, finalmente manifestando hoy nuestra postura en contra al mismo.

Son muchos y diversos los motivos por los que AUGC se muestra en contra de este borrador de Orden Ministerial, fundamentalmente, que no creemos se cumplan los principios generales que deberían regir la norma, así como que la Dirección General tras la aprobación de este texto, quiere olvidarse por completo de la participación de los legítimos representantes de los guardias civiles, las asociaciones profesionales representativas, y así de ese modo, realizar una evaluación de la calidad de la enseñanza, que nos tememos tendrá poco de independiente y transparente.

Especial importancia adquieren las guías de evaluación, instrumentos los cuales desarrollarán todos los procedimientos en relación a las evaluaciones, pero no se detalla el  rango normativo que deberán tener, y además la Dirección General, con la justificación de que serán documentos técnicos, no prevé que los mismos pasen por los preceptivos informes del Consejo de la Guardia Civil. Además, se pretende tomar como referencia para las mismas, las existentes para las Fuerzas Armadas, olvidando que la Guardia Civil no pertenece a las Fuerzas Armadas, y gran parte de los planes de estudio que se desarrollan en sus centros docentes tienen un carácter profesional 100% policial.

Mención especial tienen los equipos que desarrollarán las evaluaciones, para cuya composición, hemos tenido que escuchar en el grupo de trabajo que no se llevará a efectos por méritos o capacidades, “para que no se repitiesen los seleccionados”, con lo que se pretende justificar una nueva elección “a dedo” de los componentes de los mismos.

Otro punto controvertido, es la confección de informes individuales de competencias, en relación a la adquisición de las mismas por los guardias civiles tras su paso por los centros docentes. Estos se deberán realizar por los superiores jerárquicos, lo que supone una carga de trabajo añadida a los mismos, además de una previsible vulneración del principio de confidencialidad, ya que estos a buen seguro podrían  afectar a posteriores IPECGUCIs.

Para mayor detalle, adjunto a este comunicado, anexamos la última versión del texto normativo presentada, así como la versión final del documento de alegaciones presentado por AUGC, el cual hemos pedido se añada íntegramente junto al acta del grupo de trabajo, al objeto de la debida constancia documental, reservándonos el derecho de recurso ante instancias judiciales en la legítima defensa de los intereses de los guardias civiles.

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE