Resumen Grupo de Trabajo de Fiscal y Fronteras

Copia de Copia de GRUPO DE FISCAL Y FRONTERAS
Copia de Copia de GRUPO DE FISCAL Y FRONTERAS

El pasado día 19 de mayo se celebró un nuevo Grupo de Trabajo para la modificación de la OG 21/2021 de Fiscal y Fronteras con dos modificaciones.

El asunto estrella es la eliminación del anterior borrador la concesión a Unidades del País Vasco y Cataluña de la cualificación especifica de Fiscal y Fronteras. Según informan, se debe a que sigue en estudio y no está decidido a que unidades y/o efectivos afectará. Se aplaza sin una fecha concreta, por lo que puede ser solo cuestión de tiempo que se vuelva a modificar la OG para incluirlos de nuevo.

Asimismo, se informa que, mientras tanto,  no habrá reestructuración de las unidades de Cataluña y País Vasco.

Es curioso que en el Grupo de Trabajo de Febrero se nos informó de que esa sería la última reunión y que la propuesta estaba pendiente de la firma y su remisión al Pleno del Consejo para su aprobación, por lo que nos llamó la atención cuando no se llevó la modificación a la Comisión Normativa previa al Pleno.

Igualmente se añade una modificación al apartado relacionado con Ceuta y Melilla, quedando el apartado  de la siguiente forma “5. Al personal que se encuentre ocupando puestos de trabajo en
las Compañías de Ceuta y Melilla, a fecha 1 de septiembre de 2023, se le reconocerá de oficio la cualificación específica FFD o FFB, según corresponda.”

Sobre esto, ya que especifica “ocupando puestos de trabajo”, AUGC ha realizado una observación, sobre la resolución del actual concurso de vacantes en el caso de que pudiera haber alguna incidencia y alargarse la Resolución, así como quien esté pendiente de incorporarse en esa fecha, por cualquier circunstancia, remitiéndonos al Grupo de Trabajo sobre Destinos del próximo 26 de mayo, donde expondremos estas y otras dudas y esperemos nos informen al respecto.

Es importante resaltar, aunque ya se ha dicho en otros comunicados, que la cualificación específica se reconocerá a “todos, sin distinción de empleo” de las actuales compañías de Seguridad Ciudadana de Ceuta y Melilla.

Las actuales Compañías de SC, seguirán existiendo con el personal que no desee solicitar vacante de Fiscal y Fronteras o aun pidiendo no pase destinado a ellas.

A su vez, se convocará un concurso de vacantes de Méritos extraordinario según establece el artículo 14.3 del Real Decreto 470/2019 por el que se aprueba el Reglamento de destinos del personal de la Guardia Civil y será exclusivamente para los efectivos de estas Compañías.

Aunque, está pendiente de determinar cuándo sería, ya que hay que compaginarlo con las convocatorias ordinarias y es la primera vez que se realizará. Desconocemos, cuantas vacantes se publicarán o se reconvertirán a Fiscal y Fronteras.

Por parte de la DGGC se publicará un ‘Comunicando e Informado’ para explicar todos los detalles y se comunicará a las Comandancias afectadas.

Se sigue manteniendo la concesión de la cualificación a los Centros de Coordinación de Vigilancia Marítima y equipos PEGASO, con el condicionado que figura en el borrador.

El reconocimiento de la cualificación de Fiscal y Fronteras no conlleva ningún tipo de servidumbre.

Si todo sale como tienen previsto, esta modificación de la Orden General 21/021 de Fiscal y Fronteras se aprobará en el Pleno del Consejo de finales de junio.

Adjuntamos borrador.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE