Resumen del Grupo de Trabajo de la Ley de Personal de la Guardia Civil

La Directora General pretende confeccionar una norma que dé garantías legales a la Administración para continuar incumpliendo con sus obligaciones en materia sanitaria, recortando así los derechos de los Guardias Civiles

La semana pasada se celebró el tercer Grupo de Trabajo de la Ley de Personal de la Guardia Civil, donde se trataron los artículos que afectan a los servicios sanitarios de la Institución. El borrador remitido en esta ocasión ha mejorado, pero quedan cuestiones relevantes y preocupantes que, de no llegar a un consenso, las llevaremos ante organismos nacionales o internacionales, si es el caso.

Entre las propuestas aceptadas más destacadas se encuentran:

  • La exclusión del expediente de condiciones psicofísicas de los datos médicos relacionados con la vigilancia de la salud.

Como ya hemos anunciado en varias ocasiones y denunciado ante el Delegado de Protección de Datos, el servicio de sanidad no puede tener acceso a los datos de la vigilancia de la salud; mucho menos la Jefatura de Personal, que es la que gestiona el expediente.

  • No se podrán utilizar los datos de salud recabados durante la vigilancia para abrir un expediente de pérdida de condiciones psicofísicas. Se incluyó en el primer borrador.
  • Los servicios médicos de la Guardia Civil no darán la baja médica. Se ha determinado así tras la eliminación de modificaciones del borrador, por lo que el sistema seguirá como hoy en día.

Se acepta parcialmente:

  • Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles pedimos que mantuviera como en la actual Ley una separación entre los servicios sanitarios y los de inspección.

La Guardia Civil no ha aceptado la propuesta alegando que la falta de personal ha impedido regular el servicio de inspección. Por este motivo todo, incluida la función de inspección, lo realizará el mismo personal. No podemos aceptar esa solución. No puede ser que el mismo médico que atiende de modo asistencial sea quien inspecciona las bajas. Si no dispone de personal suficiente deberá ampliarlo o eliminar el servicio de sanidad y buscar otro sistema, pero mezclar los servicios supone una vulneración de los derechos de los pacientes.

  • Hay modificaciones de los motivos por los que se puede dar un alta o no conceder una baja.

No podemos estar conformes ante la inseguridad jurídica que se genera. No se puede eliminar un derecho a una baja médica bajo el pretexto de que el agente puede desempeñar alguno de sus cometidos. ¿Cuáles son esos cometidos? ¿Dónde están desarrollados y regulados?

Esto no puede servir para intentar impedir la libertad de residencia y de desplazamiento del personal que esté de baja médica. Ya lo intentaron con el Real Decreto de residencia y desplazamiento que no pudieron sacar adelante por el demoledor informe del Consejo de Estado. En esta ocasión no limitarán el desplazamiento, pero podrán no conceder una baja alegando que el agente puede desarrollar los cometidos. Cada Jefe de Unidad podrá inventarlos ante la falta de regulación de los mismos.

Las propuestas que no fueron aceptadas:

  • Que se indemnicen a aquellas personas que al no poder trabajar en su Unidad sean nombrados en comisión de servicio. En su lugar incluye que siempre deben ser voluntarias.
  • Que las citaciones ante los servicios médicos se notifiquen con antelación suficiente. Alegan que no es necesario.

Insistimos en que hay casos de personas que reciben la cita el día anterior y, según responden, en esos casos estará justificada la no asistencia. No nos convence porque si no está regulado cada Jefe hará lo que quiera con la posibilidad del consiguiente expediente.

  • La Guardia Civil pretende regular en una Ley que el servicio de sanidad realice la vigilancia de la salud.

Desde nuestro punto de vista es muy grave porque contradice la legalidad. La vigilancia de la salud debe realizarla el servicio de prevención de riesgos laborales mediante la disciplina preventiva de medicina en el trabajo y nunca el servicio de sanidad. Lo contrario supondrá una filtración de datos entre esa vigilancia de la salud y el servicio de sanidad.

  • Se niegan a regular en la Ley algo que ya contempla la Memoria de Impacto de la Orden Ministerial de destinos: Evitar el “destierro” de los agentes aptos con limitaciones.

Ya lo recoge la memoria, pero la Directora General lo ha incumplido desde el primer día. Ha adjudicado a los agentes que cesan en su Unidad por enfermedad o lesión destinos que están a 600 y 900 kilómetros de su familia.

  • Se han negado a incluir definiciones de “accidente en acto de servicio”. Está regulado para otros trabajadores, pero parece que sólo hay interés en regular sus limitaciones, dejando de lado lo demás.
  • En caso de accidente laboral corresponde a la Administración demostrar que se ha cumplido con todas las obligaciones en materia de riesgos laborales. Pese a ello, pretenden mantener el criterio actual de forma que el trabajador siga obligado a demostrar que la Administración no ha cumplido en este aspecto. Resulta absurdo por la dificultad probatoria y los Tribunales de Justicia ya se han pronunciado en numerosas ocasiones al respecto.

Tras este Grupo de Trabajo la sensación es de preocupación. Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles mantenemos que un texto como el presentado no puede recibir un voto favorable. De seguir con su tramitación y llegar al Pleno del Consejo, estudiaremos todas las iniciativas legales posibles en defensa de los trabajadores de la Guardia Civil.

El próximo Grupo de Trabajo será el 22 de septiembre de este año y versará sobre igualdad de género, situaciones administrativas y enseñanza. Pronto nos remitirán el texto que se debatirá y comunicarán el plazo de presentación de alegaciones. No obstante, ya han adelantado que no dispondremos del texto relativo a la igualdad porque están pendientes de un documento del Ministerio.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE