Resumen del Grupo de Trabajo para la modificación de la Orden General 21/2021 que regula la especialidad de Fiscal y Fronteras

En la reunión se ha tratado el reconocimiento de la especialidad para ciertos agentes de la promoción 126ª, determinadas Unidades de Seguridad Ciudadana, para el personal en Equipos Pegaso, en el Servicio Marítimo, en COS-SIVE-CCPA, así como la cualificación en Cataluña, País Vasco, Ceuta y Melilla

La Orden General 21/2021 que regula la especialidad de Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil fue sometida ayer a debate en el Grupo de Trabajo celebrado. Se han tratado numerosas cuestiones, como el reconocimiento de la especialidad para el personal de la 126 destinado en Unidades de Fiscal y Fronteras, para los efectivos de Seguridad Ciudadana que realizan tareas propias de Fiscal y Fronteras, para el Servicio Marítimo, los cambios que afectan a los componentes en Equipos Pegaso, la situación en Cataluña, País Vasco, Ceuta y Melilla, además de los requisitos para quienes prestan servicio en Centros de Vigilancia Marítima, el no reconocimiento para COS-SIVE-CCPA, los cursos de formación y las dos nuevas compañías en Tenerife.

Toda la información expuesta a continuación son previsiones del Grupo de Trabajo, por lo que está sujeta a variaciones. El próximo 21 de febrero de 2023 se concretará. Puedes hacer tus propuestas de modificaciones indicándolas al correo fiscal@augc.org antes del 11 de febrero.  

Al final del texto podrás descargar el último borrador de la Orden General.

La Promoción 126ª sin reconocimiento de la cualificación específica

La Administración expuso en la reunión la pretensión de no reconocer a los compañeros de la promoción 126ª la cualificación específica. Se basan en que, desde que entró en vigor la Orden General, no cumplen el requisito de estar un año en la Especialidad. No obstante, están valorando la posibilidad de que realicen un curso puente online para que la obtengan –conllevaría servidumbre– y convalidarles el período de servicio en las Unidades de Fiscal y Fronteras, si la normativa lo permite.

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles insistimos en que prestarán servicio más de 18 meses en una Unidad de la Especialidad cuando consigan su primer destino. Debería haberse aplicado de oficio la concesión de la cualificación, ya que están prestando servicio desde el 1 de abril de 2022.

Sin reconocimiento para las Unidades de Seguridad Ciudadana con cometidos de Fiscal y Fronteras

Las Unidades de Seguridad Ciudadana que están cercanas a puertos y aeropuertos y realizan funciones de Fiscal y Fronteras en instalaciones inherentes, no obtendrán la cualificación por ser tareas esporádicas, mantiene la Administración.

Vuelve a repetirse el error, ya que estos efectivos son los que chequean a los pasajeros que entran o salen de pequeños aeropuertos, como el de Salamanca, Agoncillo, León, Ciudad Real, Canarias…También se encargan de las visitas de entrada, de las gestiones o aprovisionamientos en los puertos, como en el de la zona de Burela y San Cibrao-Cervo, Celeiro-Viveiro, entre otros.

Si bien es cierto que se aumentó el personal de Fiscal y Fronteras en puertos, no es suficiente para prestar servicio las 24 horas. Consideramos que si no se concede la cualificación a las Unidades de Seguridad Ciudadana deberían de dejar de realizar las funciones correspondientes a Fiscal y Fronteras.

Cualificación de oficio para el personal en Equipos Pegaso

Los agentes que hayan prestado servicio en Equipos Pegaso obtendrán de oficio la cualificación si se cumple con el requisito de haber prestado servicio en uno de estos Equipos durante al menos un año –a contar desde el período comprendido entre la creación de los Pegaso y la entrada en vigor de la Orden General–. Queda la duda si se refiere a la entrada en vigor de la original Orden General 21/2021 o la que modifica a la original.

Al  existir Unidades de Fiscal y Fronteras en todas las Comandancias, la idea es que los Equipos Pegaso realicen sus funciones dentro estas Unidades. Seguirán siendo Áreas Funcionales de dicha Unidad y se dará a las Comandancias la dedicación exclusiva de tales Equipos. El personal que quiera seguir prestando servicio en Pegaso deberá solicitar las vacantes por concurso de méritos de las Unidades de Fiscal y Fronteras.  

Reconocimiento de la cualificación en Cataluña y País Vasco, con una excepción

En el Grupo de Trabajo se ha informado de que sí se reconocerá la cualificación a los agentes afectados por la modificación de sus puestos de trabajo en Cataluña y País Vasco para que no sufran un cese de destino. De este modo, podrán ocupar estos puestos, si lo desean. A los Capitanes de las Compañías afectadas no se les reconocerá la cualificación.

Por el momento, todavía no hay directrices claras sobre el número de Unidades de Seguridad Ciudadana que se reconvertirán o si será en su totalidad. No se reconocerá a Unidades como Usecic, COS, Núcleos de servicios o reserva, Protección y Seguridad, y similares. También está confirmado que donde exista un puesto ordinario y una PAFIF se fusionarán y se creará un Destacamento único. El personal que estuviera desempeñando el cargo de Suboficial o Cabo en las Unidades antiguas, pasará a ser Jefe de Destacamento o de Área, según proceda.

Todavía no hay un plazo determinado para llevar a efecto estos cambios.

Ceuta y Melilla: Cualificación de oficio en las Compañías y aumento de vacantes para la especialidad

En Ceuta y Melilla no habrá una transformación de puestos de trabajo, sino que se aumentarán las vacantes de Especialista de Fiscal y Fronteras. La cualificación se proporcionará de oficio a los efectivos destinados en las Compañías de ambas Ciudades, incluyendo a los Oficiales de las Compañías. Así, se podrán solicitar las vacantes que se vayan a incrementar, pero de no solicitarlas o no pasar destinado, se continuará en el destino actual.

No habrá una nueva Compañía de Fiscal y Fronteras, se creará una Sección y no saben cómo se hará la modificación definitiva de puestos de trabajo.

Requisitos para el reconocimiento en Centros de Vigilancia Marítima

Al personal en Centros de Vigilancia Marítima, CECORVIGMAR, CCCOE, CCRS, entre otros, se le reconocerá de oficio la cualificación específica FFB o FFD, según corresponda. Para ello, también será necesario que esté destinado a la entrada en vigor de la modificación de la Orden General y que se les cambie su puesto de trabajo por el de Especialista de Fiscal y Fronteras. No afectaría a sus Planas Mayores.

El Servicio Marítimo sin posibilidad de obtener la cualificación

La justificación para no proporcionar la cualificación específica de Fiscal y Fronteras al personal del Servicio Marítimo es que tienen una cualificación propia regulada en una Orden General sin que sin que sean equiparables las competencias profesionales de ambas especialidades.

En el Grupo de Trabajo se indicó que la publicación incorrecta de la vacante de Capitán del SMP de Vizcaya se ha debido a un error y se subsanará.

COS-SIVE-CCPA sin reconocimiento de la cualificación

En el Grupo de Trabajo han confirmado que COS-SIVE-CCPA no tendrán posibilidad de obtener el reconocimiento de la especialidad. La Administración considera que el SIVE es una herramienta más de trabajo y las tareas de un COS están reguladas específicamente, por lo que no hay similitud con las desarrolladas por una Unidad de Fiscal y Fronteras.

Hemos trasladado que no se puede generalizar. Los COS que operan en SIVES son pocos y algunos son los que comunican a los Centros de Coordinación las incidencias y posibles objetivos. La Asociación Unificada de Guardias Civiles insistirá sobre esta cuestión y en las posibles opciones. En el primer Grupo de Trabajo se expuso que el personal de Fiscal y Fronteras podrían encargarse de forma opcional del manejo del SIVE.

En cuanto a los CCPA, la Administración considera que es algo más complejo al restar regulado en una Norma Técnica del DAO y con dependencia de la Secretaría de Estado de Seguridad. Por ello, no consideran las propuestas y no se les facilitará la cualificación específica.

Cursos de formación y especialidad

La Jefatura de Fiscal y Fronteras está estudiando una formación para el personal que se le reconoció de oficio la cualificación por estar destinados en una Unidad de Fiscal y Fronteras pero no tenían la formación.

Por otro lado, rechazan la propuesta de proporcionar alguna ventaja al personal que haya realizado cualquiera de las ediciones del Curso de Fiscal y Fronteras (FFB-FFD).

Dos Compañías nuevas en Tenerife

En Tenerife se crearán dos Compañías de Fiscal y Fronteras y englobarán las Unidades de la especialidad. Desconocemos si también se harán cargo del SIVE.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE