Resumen de Grupo de Trabajo para la modificación de la Orden PCI/978/2018 en el currículum de formación para la incorporación a la Escala de Oficiales

En la mañana de hoy ha tenido lugar el segundo grupo de trabajo para la modificación que regula la enseñanza de formación para el acceso a la escala de oficiales, sin titulación. En dicho grupo se han tratado diversas cuestiones y el análisis de las propuestas enviadas por parte de las distintas asociaciones profesionales

AUGC ha elaborado una serie de propuestas que han estado centradas sobre tres ideas:

  1.  Facilitar la obtención de la obtención de una titulación MECES III por parte del personal que accede desde promoción interna, usando para ello el método de enseñanza virtual facilitando con ello la conciliación de la vida laboral y familiar. Y, dando cumplimiento a lo establecido en la ley de personal de facilitación de la obtención de las titulaciones específicas para la promoción profesional. No compartimos que existan oficiales de diversas clases según su modo de acceso.
  2. En segundo lugar, la necesidad de una regulación específica de las prácticas de modo que se establezcan  unos periodos concretos y se aumente la duración de las prácticas en unidades, muchas de las cuales serán dirigidas por ellos y deben conocer su funcionamiento y características de la forma más profunda posible. 
  3. Por último se ha planteado la opción de fijar en una asignatura la formación esencial para dar la oportunidad a los futuros oficiales de disponer de las herramientas necesarias para dirigir investigaciones contra la cibercriminalidad.

Así mismo, por parte de la Administración se ha comunicado que van a trasladar al Centro Universitario de la Guardia Civil (CUGC), la propuesta de AUGC para facilitar la obtención de una titulación post grado por parte de los oficiales que hayan accedido desde promoción interna, exponiendo de nuevo a la Administración que se debe facilitar la promoción profesional de los miembros del Cuerpo, en muchas ocasiones dificultada por el aislamiento al que están sometidos en los núcleos rurales.

Del mismo modo, la Administración ha expuesto que otro de los objetivos es que la enseñanza de formación a la escala de Suboficiales equivalga a la obtención del título de grado y que además será necesario estar en posesión de dicho grado para poder optar al acceso a la escala de oficiales por promoción interna, indicándoles por nuestra parte la necesidad de facilitar la obtención de dicha titulación a los suboficiales que carezcan de ella a través del CUGC, de modo que puedan obtenerla con la antelación suficiente que les permita prepararse para el ascenso de la mejor forma posible. De igual modo no podemos permitir distintos tipos de suboficiales según su año de ingreso. 

En cuanto a la especificación de las prácticas de los alumnos, se va a trabajar para facilitar una redacción oportuna al objeto de mejorar los periodos.

Por último, se va proponer el cursar una asignatura cuyo objetivo sea el de analizar de forma más amplía los factores que influyen en la criminalidad informática y el abordaje de las investigaciones de este tipo para asegurar un mayor éxito.

Desde AUGC volveremos a realizar alegaciones a la norma siempre en aras del bien común, porque todos y todas somos guardias civiles y somos iguales independientemente de nuestra forma o año de acceso a las distintas escalas.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE