Resumen del Grupo de trabajo de la O.G. de fallecidos en acto de servicio

Ayer día 19 de abril, antes del inicio del Grupo de Trabajo, nos hicieron llegar a las AA.PP. La propuesta de modificación de la O.G. número 5 del 4 de julio por la que se regula la relación institucional con el personal retirado, donde cambian la celebración del día del Veterano que tendrá lugar preferentemente el día de la conmemoración del aniversario de la fundación del Cuerpo de la Guardia Civil.

También modifican el artículo 3 de la O.G número 8, de 17 de julio 2007, donde cambian la entrega de una placa por un diploma de reconocimiento al personal que pase a situación de reserva o retiro el año anterior.

Después tuvo lugar el primero de los dos Grupos de Trabajo previstos para sacar adelante la Orden General que regulará el procedimiento de gestión y tramitación de los expedientes para determinar el fallecimiento en acto de servicio en la Guardia Civil. Con la entrada en vigor de esta Orden General quedaría derogada la Circular nº1, de 10 de julio de 1995 que regula este procedimiento de forma superficial.

Como novedad, se incluye al alumnado de los centros docentes de formación (tanto en período académico como en prácticas) y se centraliza la competencia para ordenar la incoación de los expedientes en el General Jefe de la Jefatura Personal.

Desde AUGC solicitamos que desde las Asociaciones Profesionales también se pudiera solicitar el inicio del procedimiento para el reconocimiento del hecho en el caso que el fallecido no tuviera familiares y por si la resolución que se diera fuera de aplicación en el fallecimiento de otros guardias civiles. Por ello preguntamos si en esta Orden General se haría mención a la Orden INT/2008/2012, de 21 de septiembre, por la que se regula la Orden del Merito de la Guardia Civil, donde se regulan los requisitos y el procedimiento de concesión.

Desde nuestra Asociación enviaremos observaciones que serán tratadas en el próximo Grupo de Trabajo a celebrar el día 10 de mayo.

Adjuntamos el borrador del proyecto de Orden General.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE