Resumen del Grupo de Trabajo OG Provisión de destinos por concurso de méritos

Cuestión importante en la que insistimos desde AUGC, y que nos trasladan muchos afiliados, es que no puede baremar titulaciones que no están abiertas a todo el personal en igualdad de condiciones.

por Redacción AUGC

Un guardia civil en un aeropuerto.
Un guardia civil en un aeropuerto.

En la mañana del jueves 22 de abril ha tenido lugar este grupo de trabajo. Según se indica desde la DGGC, es el primer grupo de trabajo de esta norma, si bien se han tenido en cuenta las alegaciones presentadas en el año 2019 por las asociaciones profesionales, y las propuestas que se han recibido en el Consejo.

La intención del grupo de trabajo es facilitar tres bloques de fichas, en tres reuniones del grupo de trabajo, de modo que se publique una nueva orden general de provisión de destinos por concurso de méritos, y que dicha norma pase al pleno Consejo de junio, adaptada a la Orden INT/26/2021, dependiente del RD 470/2019 Reglamento de Destinos, normativa que se ha tenido que cambiar tras la anulación del anterior Real Decreto de 2017. También se apunta, que cabe la posibilidad de abrir la modificación de las otras órdenes generales que desarrollan citada Orden INT/26/2021.

Desde la Dirección General se informa de que no se considerarán ciertas modificaciones hasta la entrada vigor de la Orden PCM/509/2020 que regula las especialidades en la Guardia Civil, y las órdenes generales que desarrollan dicha orden ministerial, y se materialicen los cambios en el Catálogo de Puestos de Trabajo, como por ejemplo, la creación de fichas de las unidades de Fiscal y Fronteras, reseñando que nos han confirmado, a pregunta de AUGC, que pasarán a ser vacantes de mérito, tal y como establece el artículo 10 de la mencionada Orden INT/26/2021.

Criterios del Mando de Personal para la modificación de fichas de méritos.

La idea que se tiene desde el Mando de Personal, es realizar ahora mínimas modificaciones, teniendo en cuenta que se deberán realizar nuevas modificaciones con la entrada en vigor de la orden ministerial de especialidades.

Un criterio general en relación a los cursos a valorar, va a consistir en que se van a valorar los cursos que se puedan realizar en la escala de los empleos a los que se refiere cada ficha. Por ejemplo, cursos de empleo de guardia civil exclusivamente, no serían valorados para la escala de oficiales, dado que habría personal que estaría en desventaja al no haber podido realizar dichos cursos.

También se hace mención, a que las titulaciones a tener en cuenta, son las que figuran en el Registro de Universidades Centros y Títulos (accesible desde la página del Ministerio de Educación). Con carácter general, no se van a tener en cuenta los Masters (salvo casos específicos como Prevención de Riesgos Laborales).

En la reunión del grupo de trabajo se han presentado las fichas de mérito de la Agrupación de Tráfico, Intervenciones de Armas y Jefatura de Personal, las cuales se adjuntan al presente comunicado en PDF, esperando las aportaciones que nos queráis hacer llegar, para ser tenidas en cuenta, al correo consejogc@augc.org.

Tras la apertura por el representante del Mando de Personal, se trataron diversas cuestiones como las siguientes:

En las fichas en que puntúa el puesto de trabajo “Comandante de puesto”, no se puntúa el de “segundo Comandante de puesto”, mientras en Tráfico, se incluye el puesto “segundo Jefe Destacamento Tráfico”. La DGGC argumenta que en Tráfico si se valora a estos segundos jefes en la medida en que ya se les valoraba antes de la adaptación orgánica. Sin embargo, no ocurre lo mismo con los segundos Comandantes de Puesto. Una vez más, detectamos un nuevo agravio hacia los compañeros en esas segundas jefaturas, que pese a lo que algunos trataban de “vender”... no son gratis.

También se trata la valoración de los idiomas en las fichas de méritos, en las que actualmente solo puntúan los niveles SLP, y en la que habrá que tener en cuenta la normativa que ha pasado el trámite del Consejo en relación a la competencia lingüística (futura orden ministerial). Desde la DGGC, se nos indica que cuando dicha normativa sea publicada y entre en vigor, será cuando deba realizarse la adaptación a esa circunstancia.

Como ya se indicó al inicio del presente comunicado, por parte de AUGC expusimos la necesidad de disponer de las fichas de mérito de Fiscal y Fronteras, indicando la administración que una vez entre en vigor la orden ministerial de especialidades, así como las órdenes generales que la desarrollan, se crearán las fichas de méritos de los destinos de dicha especialidad.

Otra cuestión que se trató es la formación en igualdad, donde la DGGC nos indicó que, a la espera de desarrollo de dichos cursos, se podrá valorar su inclusión.

Cuestión importante en la que insistimos desde AUGC, y que nos trasladan muchos afiliados, es que no puede baremar titulaciones que no están abiertas a todo el personal en igualdad de condiciones, y en algunos casos, ser cursos asignados “a dedo”, dado que pudieran generar una libre designación encubierta. Desde la DGGC, se expone que, aunque la normativa mejoró su regulación, son conscientes de que todavía existen problemas al respecto, en lo que estaán trabajando para reducir.

También trasladamos la preocupación de algunos afiliados al ver la eliminación de titulaciones que baremaban con la norma de 2018, y que ahora desaparecen, o se modifican denominaciones (por ejemplo, en fichas de mérito de IAE), originando que quien gastó tiempo y dinero para su formación, ahora se encuentre que no le bareman. Desde la DGGC, se nos expone que esa no es la intención, y nos invitan a indicar en nuestras alegaciones, cuales son dichas titulaciones, adelantando que puede deberse al cambio de denominación a nivel educativo. Desde AUGC trasladaremos cuales son esas titulaciones y, animamos a los afectados a que nos trasladen las fichas en las que han desaparecido o modificado titulaciones que les pudieran afectar.

En relación a los cursos de ofimática (de lo cual llevamos tiempo quejándonos desde AUGC), desde la DGGS se reconoce que efectivamente, existe un agravio al no celebrarse cursos desde hace años, y no poder optar a dicha formación otros interesados. Desde la DGGC se nos indican que se revisará la manera de solucionarlo, toda vez que en idéntica situación se encuentran otras actividades formativas, como las jornadas de seguridad ciudadana.

Volvió a tratarse la cuestión de la valoración para los destinos de concurso de méritos de los IPECGUCI, aunque desde la DGGC se expuso que no se van a realizar cambios, al entender que deben valorarse dichos informes, y que, además, el impacto actual es mínimo (entre un 5% y un 10% de la puntuación).

Se habló de los Guardias Civiles que tienen la cualificación específica de una especialidad, ejerciéndola en puesto de trabajo en otra especialidad (por ejemplo, GEAS en la UEI, conductor en GRS), y si se podría valorar a efectos de méritos, esa función que realizan (ya que con la nueva orden ministerial de especialidad, en determinados casos, podrían incluso cumplir la servidumbre). Por parte de la DGGC, se nos informa que no se valora esa regulación al entender que se el puesto de trabajo que se ocupa, es lo que se valora para méritos, además esa ocupación lleva implícito el CES que se percibe, por lo que, si percibe sus retribuciones por un CES, no puede baremarse para otra titulación con un CES distinto.

Una vez finalizados los temas del grupo de trabajo, se abrió un turno de ruegos y preguntas, donde se trataron los destinos en la Guardia Civil, centrándonos en los destinos anunciados y los errores que incluyen: se nos confirman los errores advertidos desde AUGC, achacándolos a problemas del aplicativo informático, informándonos que el próximo martes se publicarán las rectificaciones oportunas.

Se consultó también el problema de las vacantes bloqueadas, con ejemplos en Tráfico y especialmente en las Intervenciones de Armas, poniendo el ejemplo desde AUGC que, al mismo tiempo que no se nombran vacantes, se convocan comisiones de servicio. La DGGC manifiesta que Reglamento de Destinos habilita no publicar todas las vacantes (art. 13) y en el caso de las intervenciones de armas, existe un grave problema de falta de cobertura en Cataluña, por lo que abrir más la convocatoria, originaría incluso que no solo no se cubra Cataluña, sino que marche más gente. Desde AUGC les hemos recordado que, con estas medidas, la especialidad de Intervención de Armas, pudiera pasar a ser de las menos atractivas, dado que el personal busca especialidades con las que poder conciliar, algo imposible si al obtener una especialidad te destinan forzoso y no existe posibilidad, incluso en décadas de regresar a tu tierra, mientras esos puestos se ocupan con personal comisionado e incluso, sin titulación (los famosos “prestaciones de servicio de apoyo”.

Esto provocaría que las vacantes cada vez se cubran menos por falta de personal (algo que nos han reconocido), y se generase un bloqueo mayor… con la consecuencia de que cada vez menos personal optaría por realizar el curso de intervención de armas.

Se mencionó también por la DGGC, que, a futuro, se podrían abordar posibles cambios normativos, para tratar de incentivar con ciertas ventajas el ocupar destinos en unidades poco atractivas… si bien de una manera genérica, y trasladándolo a posibles estudios y valoraciones futuras.

Finalizada la reunión, nos emplazan a presentar alegaciones sobre las fichas tratadas en el día de hoy, para antes de viernes 30 abril.

Una vez más, creemos que se añaden motivos para que todos los guardias civiles se sumen a la concentración masiva que, a convocatoria de AUGC, realizarán los guardias civiles en Madrid el próximo 5 de junio. Llegó el momento.

Archivado en:

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE