Resumen Grupo de Trabajo de la Orden General de compañías y puestos de la Guardia Civil

En el día de ayer, 18 de abril, tuvo lugar un nuevo grupo de trabajo para desarrollar la futura Orden General de compañías y puestos de la Guardia Civil.

En primer lugar nos fue trasladado una nueva versión del borrador, con algunas modificaciones con respecto a la anterior versión.

Verdaderamente y para todas las asociaciones, el problema principal pivota sobre la figura del posible coordinador de servicios, o impulsor de servicios, y la afectación del mismo al régimen actual de los Comandantes de Puesto, y oficiales adjuntos. No existe consenso sobre dicha figura, ni sobre que posibles empleos podría o tendría que recaer. 

Además, otro de los problemas aparentes es el peso que se le va a dar al Libro de Organización de la Comandancia, que pasará a regular cuestiones esenciales que creemos que deberían figurar en la Orden General, figura normativa que en este caso es más garantista, y que requiere de un procedimiento para su modificación en el que participan las asociaciones.

Otro tanto sucede con la Disposición Final Primera, donde se habilita al Mando de Operaciones a impartir las instrucciones que se consideren “sobre las funciones y cometidos del personal con funciones directivas de la Compañía territorial, así como sobre la dirección, impulso e inspección de los servicios.”

Por otro lado, se regulan los Núcleos Operativos en su artículo 10, que serán la base para la planificación general de los servicios. Figura que consideramos de vital importancia, puesto que esta va a posibilitar la implantación del sistema de turnos para los guardias civiles que presten servicio en los mismos, sino de manera inmediata (nos informan que otros 6 núcleos operativos iban a pasar a realizar el servicio bajo la modalidad de a turnos), sí de forma progresiva (nos manifiestan su deseo de extender el sistema a turnos a los máximos núcleos operativos posibles). Este desarrollo es fundamental para AUGC, puesto que consideramos que es imprescindible la máxima aplicación del sistema a turnos para seguir avanzando en una mejora en las condiciones de trabajo, y por tanto en la conciliación familiar y laboral.

Quedamos emplazados para un nuevo grupo de trabajo en el mes de mayo.

Os adjuntamos el borrador de la Orden General presentada.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE