Resumen del Grupo de Trabajo ‘Plan de Acción Social 2023’

En el Grupo de Trabajo celebrado sobre el ‘Plan de Acción Social’ para 2023 se presentaron las propuestas presupuestarias para las ayudas. En términos generales, desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles hemos expresado el malestar porque la cuantía asignada ha sido de 8.003.780 euros mientras que para la Policía Nacional supera los 11 millones de euros. Hay que tener en cuenta que este Cuerpo dispone de menos agentes que la Guardia Civil.

Otro de los temas que merecen la disconformidad es el relativo a las ayudas para atención a la familia. El personal en retiro ha quedado fuera y sólo serán titulares de derecho del Plan durante el período anual que se haya producido el pase a retiro. No tendrán derecho a ninguna de las Ayudas de la 4ª a la 10ª y tampoco para la 14ª, que comprende la cuantía destinada a matrículas universitarias.

En la reunión trasladaron que la Ayuda 5 para natalidad, adopción y acogimiento, ha sido sometida a consultas. El acogimiento deberá constituirse durante un período mínimo de 12 meses y dentro del tiempo de cobertura. Hubo quienes acogieron familias ucranianas y no entrarán dentro de las ayudas si esa acogida no está regularizada.

También informaron de que la Ayuda 7 comprende la exclusión de la ayuda aquellas familias monoparentales que hayan renunciado al cobo de pensiones de alimentos en favor de los descendientes.

Es destacable que la Ayuda 2 correspondiente a la geriátrica y mayores dependientes, ya que ha aumentado en 120.000 euros con respecto al ejercicio actual. Ahora son 215.000€ a repartir para el próximo año.

Como novedad, este año se incluirán las ludotecas en la ayuda número 9, las actividades de verano.

Los tramos de renta de referencia serán modificados porque aun constan los de 2021.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE