Resumen del Grupo de Trabajo | Reforma de la Ley de Régimen de Personal de la Guardia Civil

La Dirección General de la Guardia Civil sólo ha trasladado un resumen de sus propuestas e irán dosificándolas en las sesiones de trabajo. Sin explicarse, han amenazado con líneas rojas y, a pesar de la gran importancia de la norma, pretenden tramitarla rápidamente para que quede aprobada en diciembre de este año

Desde AUGC ya hemos proporcionado a la Dirección General cuáles son los requerimientos que exigimos que se incluyan en la reforma de la Ley de Régimen de Personal.
Desde AUGC ya hemos proporcionado a la Dirección General cuáles son los requerimientos que exigimos que se incluyan en la reforma de la Ley de Régimen de Personal.

Hoy, 14 de julio, se ha celebrado el Grupo de Trabajo previsto para trabajar sobre las modificaciones en la Ley de Régimen de Personal de la Guardia Civil. Para comenzar, se nos ha trasladado un resumen con los cambios normativos que la Guardia Civil quiere realizar. Está disponible para su descarga al final del artículo.

Estamos pendientes del envío del texto completo con las modificaciones propuestas.  

La intención de la Dirección General de la Guardia Civil es que pase por el Pleno del Consejo el próximo mes de diciembre y que posteriormente se inicie el trámite parlamentario. De esta forma, intentarán que esté aprobado antes de las elecciones del año 2023.

En cuanto al contenido, la Dirección ha indicado que no se pretenden cambios estructurales sobre la Ley y han amenazado con que existen líneas rojas. A día de hoy, desconocemos cuáles son pero ya han solicitado un debate respetuoso y sereno.

Una vez trasladen el texto con las modificaciones de la Ley de Régimen de Personal, tendremos menos de una semana para presentar las alegaciones correspondientes. Después, el 28 de julio se celebrará una nueva sesión del Grupo de Trabajo, aunque informan de que en principio no trasladarán la norma entera, sino únicamente los artículos que la Guardia Civil quiere estudiar ese día.

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles ya hemos proporcionado los requerimientos para que los incluyan en la reforma de la Ley de Régimen de Personal. Entre ellos se encuentran las siguientes:

  • La readmisión de los compañeros Guardias Civiles que fueron expulsados por luchar por el derecho de representación en la Guardia Civil.
  • El acceso al Catálogo de puestos de Trabajo.
  • Que se eliminen las limitaciones de edad y estatura para acceder al Cuerpo y para la promoción interna.
  • La regulación efectiva de la situación “apto con limitaciones”.
  • La consolidación del Grado por el desempeño de funciones de superior categoría en puestos de trabajo. Esto ya está regulado en la Policía Nacional.

Tememos que todo el trabajo que se desarrollará en los próximos meses no sirva, ya que el margen para su tramitación es muy escaso. El Gobierno ha tenido un tiempo más que suficiente para haberla trabajado, pero han esperado hasta el último momento. Es una norma de gran importancia que tendrá un debate escaso en el Consejo porque parece que sólo piensan en agilizar la tramitación para aprobarla en diciembre

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE