Resumen del grupo de trabajo 'Servicio a Turnos'

En la mañana del 9 de mayo se ha celebrado la última reunión del grupo de trabajo 'Servicio a Turnos', previa al pase del borrador de la norma al Pleno del Consejo de la Guardia Civil de junio.

Previsión de tramitación y entrada en vigor

Como ya adelantamos en anteriores comunicados, desde la Administración se confirma que en el próximo pleno del Consejo de junio se tratará la orden general que modificará las órdenes generales de jornada laboral, vacaciones y permisos, y productividad, para incorporar el desarrollo normativo de la modalidad de servicio a turnos, mandato pendiente desde que se aprobó en 2014 la actual orden general de jornada laboral.

Por otro lado, dicha orden general entrará en vigor el 29 de enero de 2024 (primer día del primer cuatrimestre de 2024). De aquí a dicha fecha, la DGGC desarrollará el aplicativo informático al objeto de gestionar de manera automatizada la gestión del servicio, evitando la gestión manual que se ha venido realizando hasta la fecha en las unidades piloto a prueba de turnos.

Implantación de turnos en diferentes Unidades de la Guardia Civil

Ante las informaciones y desinformaciones que se han producido en los últimos tiempos en relación a la implantación de la modalidad de turnos, desde AUGC solicitamos expresamente se nos traslade relación actualizada de unidades actualmente a turnos así como de las que se incorporarán a dicha modalidad próximamente, comprometiéndose la DGGC a remitir dicha información. Nos han adelantando que actualmente hay 3.200 guardias civiles prestando servicio en la modalidad a turnos, estando previsto llegar a 4.500 en los próximos meses. Desde AUGC, consideramos que estas cifras aún son muy reducidas, sobre todo en comparación con otros cuerpos policiales.

También gracias a la propuesta presentada por AUGC en anteriores reuniones del grupo de trabajo, desde la DGGC se informa que se ha avanzado en materializar que personal de agrupaciones funcionales de Unidades (núcleos de  servicio) pueda prestar servicio en la modalidad de turnos, lo que redundaría en una mejora tanto de las condiciones laborales  de los y las guardias civiles, así como del servicio que la Guardia Civil presta al ciudadano.

Por otro lado, también a pregunta de AUGC motivada por información que está circulando en diferentes redes sociales, se nos confirma que la Agrupación de Tráfico está estudiando implantar el turno de 8,5 horas para personal integrado en destacamentos de motoristas, con la cadencia M-M-T-T-N-N-S-L-L-L-L, (sin dobletes), así como turnos de 12 horas en los equipos de atestados, previsiblemente la cadencia M-M-N-S-L-L-L-L.

Discrepancias en cuanto a las cadencias establecidas

Por parte de las asociaciones profesionales, al igual que en anteriores reuniones del grupo de trabajo, insistimos en la cuestión del cálculo del número de días de descanso integrados en las cadencias. Desde la DGGC se expuso que para el cálculo de los mismos, la media obtenida de días de descanso anuales integrados (además de los días de descanso semanal) es de 14 descansos por día festivo (DF), y de 18 descansos singularizados adicionales (DAS). En relación a la cantidad del número de DAS, por la DGGC se informó que dicha cantidad se ha tomado de la media calculada, y que en ningún caso se iba a modificar, exponiendo incluso que en alguna cadencia, realmente se generarían menos DAS.

Por otra parte, en relación a alguna de las cadencias, desde la DGGC se nos reconoció que para el correcto cumplimiento del horario de referencia cuatrimestral, sería necesario añadir días de descanso, por lo que desde AUGC solicitamos que esta cuestión se incorpore expresamente al texto de la orden general, para no dejarla al albur de posibles interpretaciones.

Valoración desde AUGC

Es necesario un impulso  decidido para implantar el servicio a turnos en la Guardia Civil, del mismo modo que ya se contempla para el resto de cuerpos policiales, y otros servidores públicos (profesionales  sanitarios, bomberos, etc). La aprobación en el pleno del Consejo de junio de este borrador de orden general, daría paso al inicio progresivo de la implantación de la modalidad a turnos en las unidades de la Guardia Civil.

Pero esto no quita que desde AUGC tengamos un sabor agridulce en relación a algunos aspectos de la norma, y que pese a nuestras alegaciones, la Dirección General de la Guardia Civil no se ha planteado su modificación. Nos referimos a la cuestión, que para AUGC es prioritaria, de la implantación de la jornada laboral de 35 horas semanales en base al Acuerdo para la Función Pública (que se podría haber abordado en esta orden general, al modificarse la normativa de jornada laboral del Cuerpo), así como a la seguridad jurídica del personal que presta servicio en la modalidad a turnos dada la “puerta abierta” que ha dejado la DGGC mediante la cual en una unidad en que sus componentes prestan servicio a turnos, se pudiera “castigar” a alguno de ellos apartándolo de dicha modalidad (cuestión que ya ha ocurrido en alguna de las unidades que actualmente prestan servicio a turnos).

Tampoco podemos entender que la DGGC no permita a las asociaciones profesionales, legítimas representantes de los y las guardias civiles y de sus derechos laborales, que podamos participar de manera activa en la implantación de la modalidad de servicio a turnos, mediante la realización de propuestas de nuevas unidades a turnos, cadencias, etc. Esperamos aún con anhelo el día en que desde la Dirección General de la Guardia Civil se asuma completamente el papel de las asociaciones profesionales y el ejercicio del derecho de representación que legítimamente ostentamos de los y las guardias civiles y de sus  intereses sociales, económicos y profesionales.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE