Resumen del Grupo de Trabajo sobre el empleo de Cabo, celebrado el 27 de enero de 2021

Desde AUGC, vamos a seguir trabajando en la defensa de los derechos de todos los guardias civiles, y en este caso concreto, de los Cabos, pese a las limitaciones que se imponen por parte de la Administración.

por Redacción AUGC

Galones de cabo de la Guardia Civil.
Galones de cabo de la Guardia Civil.

En la mañana del miércoles 27 de enero, se celebró el 1er Grupo de Trabajo “Empleo de Cabo”, del cual se decidió su inicio en el Pleno del Consejo del pasado 30 de septiembre, a instancia de todas las asociaciones profesionales.

Al ser la materia muy amplia y diversa, la Dirección General NO ha querido esbozar un borrador/boceto, según manifiestan “para no encorsetar el diálogo”.

De las 45 propuestas presentadas previamente por parte de todas las Asociaciones, una vez cotejadas todas, se tienen en cuenta un total de 36.

Entre las 36 propuestas, se encuentran reflejadas las presentadas por AUGC, que han sido:

-Regulación de funciones y cometidos de los Comandantes de Puesto y Segundo Comandante de Puesto, conociendo las singularidades y características de dichos puestos de trabajo

-Cometido de un Cabo 1º/Cabo en Puestos Principales, percibiendo CES de Segundo Jefe, teniendo que turnar entre ambos para las vacaciones, permisos y descansos semanales.

-Diferenciación entre unos Cabos y otros a la hora de percibir CES de Segundo Comandante de Puesto/Segundo Jefe Destacamento de Tráfico.

-Recatalogación de Unidades.

-Competencias en el ejercicio del mando.

-Conocer las ideas e iniciativas que plantea la DGGC respecto al empleo de Cabo.

-Adjudicación de pabellones.

-Transparencia en los procesos selectivos acceso a Cabo.

-Asignaturas a excluir/incluir en el Curso de capacitación de Cabo.

-Creación de puestos de trabajo.

-Baremo a otorgar a empleo de Cabo para promoción profesional.

-Vacantes “apto con limitaciones”

-Homologación de estudios para el empleo de Cabo.

-Modificar el Ipecguci en la valoración para ser seleccionado para el Curso de Capacitación de Cabo Mayor.

- Reconocimiento de la labor de los Cabos de las I.A.E.s (Equipo de Inspecciones).

-Informar sobre las funciones y misiones de un Cabo a la hora de incorporarse a una nueva Unidad.

-Sobre creación de una nueva figura jurídica (nuevos modelos organizativos).

 

Antes de comenzar a tratar sobre las propuestas presentadas se nos informa a todas las Asociaciones que la normativa que se ha aprobado hace unos días en el Pleno del Consejo, NO será objeto de debate ni discusión, y más cuando van a ser recurridas, en clara alusión a las acciones judiciales que en breve emprenderá AUGC contra la recién aprobada Orden General de incentivos al rendimiento del personal de la Guardia Civil.

La Administración da respuesta a las siguientes cuestiones:

-Las funciones básicas del empleo de Cabo NO es función del Consejo, aunque si que se puede intentar dialogar y ver puntos para el consenso.

-La regulación de los Segundos Comandantes de Puesto y funciones de Comandante de Puesto se debatirán en el Grupo de Trabajo solicitado por AUGC, que todavía no tiene fecha, hasta entonces, NO PROCEDE en este Grupo de Trabajo, dado que tendrá su momento para el diálogo y el intercambio de ideas.

-Las propuestas organizativas, creación de figuras jurídicas y ejecución del servicio, una vez examinadas las propuestas, NO son competencias de este Grupo.

-Adjudicación de pabellones: la publicación de destinos del empleo guardia civil son muy voluminosas y muy difícil de trabajar. La solución que plantean es ir alternando las resoluciones de vacantes de Cabo y Guardia, medida que ya fue discutida en el Pleno del Consejo. Este año ya se ha publicado primero la resolución de Cabos, organizativamente es algo que NO es posible.

-Dentro del ascenso al empleo de Cabo, el acceso a la Memoria Técnica, manifiestan que NO es de acceso público, existiendo una sentencia al respecto.

-A la hora de modificar el temario en el Curso de Cabo, la administración manifiesta que los Planes de Estudio son del 2019, se han realizado dos convocatorias, creen que es bastante pronto para ver si este contenido tiene alguna repercusión en el Curso (añadir asignaturas). Hay que argumentar una justificación más detallada y viable para hacer un Curso de Cabo más espaciado en el tiempo.

-La consideración de Técnico Superior cuando se obtenga el empleo de Cabo se obtendrá al entrar en vigor, en breve, las modificaciones de la Ley de Personal.

-Se debate el empleo de Cabo Mayor, tiempo de ascenso al empleo y del disfrute que de dicho empleo por un tiempo más prolongado. Contestan que al empleo de Cabo Mayor se asciende con ocasión de vacante. Piden soluciones factibles para poder profundizar en esta cuestión. Hacer propuestas desarrolladas y con argumentación, que serían valoradas por la Administración.

-Ascenso de Cabo a Cabo 1º en un año, se nos informa que esto sería una realidad en cuanto se aborde y apruebe la pendiente modificación de la Ley de Personal.

-Baremo a otorgar al empleo de Cabo. La baremación es más sencilla de modificar a lo actualmente estipulado para una mejor promoción profesional. Se puede dar cabida a ella próximamente.

- A la pregunta “¿Qué quiere la guardia civil del empleo de Cabo?”, responden que la Guardia Civil esta “interesada” en el empleo, y valorarlo según años de experiencia.

-Vacaciones. Todos los escenarios que se dan y las posibles combinaciones ya se encuentran reguladas en la actual Orden General de Vacaciones, Permiso y Licencias. Aclaran que es complicado el ahondar ahí.

-Todo lo concerniente al tema económico, si se encuentra alguna propuesta que NO implique cambio normativo de la OG de incentivos al rendimiento o legislación, se puede buscar su implantación.

Vuelven a insistir que desde este Grupo de Trabajo NO se va a impulsar NINGÚN CAMBIO NORMATIVO sobre reglamentación que se haya aprobado recientemente.

CONCLUSIONES: La intención de la Administración es la de convocar un Grupo de Trabajo al mes y que en estos Grupos se lleguen a medidas que pudieran ser interesantes para el empleo.

Los Grupos de Trabajo son considerados como “espacios de diálogos”, donde al final se elaboraría un INFORME acerca de los diversos temas tratados, pero que puedan ser tangibles al cambio. Aquellos que no expongan cambios coherentes, argumentados y desarrollados NO se llevaran a cabo. Este INFORME se elevará a la Dirección para su estudio y una futura implantación.

En el Segundo Grupo de Trabajo, previsto para el lunes 22 de febrero de 2021, NO se presentará un borrador, sino un INFORME con las propuestas que pudieran ser factibles a tratar en una segunda reunión. Estas serán recomendaciones, aspectos generales, campos en los que poder trabajar, pero SIN NINGUNA VINCULACIÓN O AFECTACIÓN A NORMA ALGUNA.

Ante las apreciaciones de diversas Asociaciones, AUGC NO se pronuncia, sobre los temas tratados que ya se encuentran legislados de por sí, y que NO se va a hacer ningún cambio de normativa, el Presidente del Grupo de Trabajo pregunta a cada uno de los vocales si “¿VE ÚTIL LA DINÁMICA DE GRUPO QUE ESTAMOS SIGUIENDO?”, a lo que AUGC responde, en su turno de respuesta, que NO: Si ya nos informan que no va a existir ni producirse ningún cambio normativo, que las propuestas son rechazadas en su amplia mayoría y que la Administración NO va a aportar iniciativa alguna al respecto, nos reafirmamos en que la dinámica que tiene el Grupo de Trabajo NO es provechosa ni para el beneficio del empleo de Cabo ni para futuras propuestas.

En este Grupo de Trabajo NO se ha votado nada, ni resolución, ni propuestas, ni borrador que conlleve beneficio alguno para el empleo de Cabo, no se ha consensuado nada, por lo que ignoramos de donde han podido deducir algunos que AUGC se encuentra en contra del empleo de Cabo y que no se esfuerza y ocupa por este empleo. Es más, seguiremos aportando ideas, sugerencias, cambios y todo aquello que repercuta en beneficio de TODOS los Cabos del Cuerpo, y no de algunos que solo buscan división y confrontación.

Para finalizar, esperamos que los demás asistentes al Grupo de Trabajo hayan presenciado la misma reunión, y puedan tener una visión similar a lo narrado. Para aquellos que buscan la confrontación, el desprestigio y la falacia, decirles que ese NO es el camino adecuado para conseguir un bien común, ya que todos deberíamos ir juntos en la consecución de objetivos comunes para el colectivo, y por ello, les animamos encarecidamente a reconsiderar su postura.

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE