Resumen del Grupo de Trabajo sobre “Normativa de destinos”

El Grupo de Trabajo “Normativa de Destinos” se celebró durante la mañana de ayer y se nos trasladó la intención que tiene la Administración de realizar modificaciones. Por el momento no hay un texto normativo a debatir, lo que ha provocado que la participación de las Asociaciones Profesionales quedase muy limitada ante la falta del documento. El próximo Grupo de Trabajo se celebrará el día 3 de febrero, donde esperamos contar con un texto sobre el que poder trabajar[Habrá una ampliación cuando faciliten el borrador.]

Los cambios comunicados que están bajo estudio son los siguientes: 

Preferentes 

Hay tener en consideración que los años indicados son una referencia y están pendientes de concretar.

UEI: Cinco años.

Islas Baleares: Cinco años (preferente absoluto nacional).

A la espera de recibir el documento, la Dirección ha anunciado su intención de que este preferente sea para todos los destinados en las Islas y para cualquier destino, independientemente de si poseen o no pabellón adjudicado. 

Zonas Demográficamente Desfavorecidas / baja demanda: Cuatro años, preferente absoluto provincial mas cuatro puntos en concurso de méritos.

Se entenderá por Zonas Demográficamente Desfavorecidas aquellas que tengan una población inferior a 12 habitantes por kilómetro cuadrado. En cuanto a la baja demanda se podrá comprobar con el texto las solicitudes recibidas en las últimas convocatorias anunciadas. No está previsto preferente específico en Cataluña, salvo que les afecte alguno de ellos por zona demográficamente desfavorecida.

A la espera de la documentación, parece que se busca una estabilidad en las Unidades escogidas. Es algo que vemos complicado, pues otras Unidades podrán pedir la misma consideración en el momento que se den idénticas circunstancias.

No podemos posicionarnos de modo claro sin la documentación necesaria, pero sí expusimos en el Grupo de Trabajo que nos preocupa que la Dirección General no asuma costes –subida de CES, insularidad, aumento de los días de vacaciones– y lo solucione creando cada vez más preferentes. Esto que sale gratis a la Administración lo pagan los agentes, que quedan estancados en destinos por la imposibilidad de pasar destinado sin preferente. También es motivo de preocupación que la Administración quiera mantener a los compañeros en los cuarteles inoperativos situados poblaciones muy reducidas. Las dependencias están cerradas la mitad del tiempo, pero vemos que el Gobierno no ha tenido reparo en suprimir colegios e incluso centros médicos.

Vacantes para el personal en reserva

El personal en activo podrá peticionar vacante en reserva y si se le adjudica pasará a esta situación sin necesidad de cumplir el año. Así se quitaría la incertidumbre de aquellos compañeros que quieren pasar a reserva con destino pero no dan el paso ante la imposibilidad de regresar a activo y sin asignación de vacante. Se nos ha informado sobre la imposición de límites para que no se puedan peticionar varias vacantes al mismo tiempo.

En el mismo sentido se estudiará la posibilidad de poder solicitar vacantes en reserva cuando se está en activo habiendo presentado la solicitud de continuar en servicio activo.

Valoramos muy positivamente este cambio, todos conocemos compañeros que se fueron a la reserva con la promesa de una vacante que finalmente no se adjudicó y se quedó en esta situación sin destino y sin la posibilidad de volver al servicio activo.

Fichas de concurso de méritos

Desde la Dirección General han expresado claramente que no pretenden abrir la posibilidad de incluir nuevas titulaciones. La intención es crear cambios de fichas en las siguientes:

  • Piloto de drones: Se incluirá la nueva titulación. Es una petición expresa de la Comisión de Fiscal y Fronteras de la Asociación Unificada de Guardias Civiles.
  • Tráfico: Se creará nueva ficha de suboficial motorista, al objeto de tener fichas separadas de motoristas. Se solventaría el problema de puntuación detectada por la Comisión de Tráfico de AUGC.
  • Se crearán nuevas fichas para nuevas Unidades. Por ejemplo, aquellas con motivo de las normas que fomenten el deporte en la Guardia Civil.

Esto supondrá que quien tenga las dos titulaciones tendrá puntuación en ambos apartados, pero es importante recalcar que las titulaciones antiguas tienen fecha de caducidad en 2025, tal y como establece la normativa europea.

Actualmente ya está incluida la nueva titulación en el registro de actividades formativas de interés, por lo que ya se pueden anotar como méritos. Estamos a la espera de que aclaren si quienes lo solicitaron y se les denegó, al no estar todavía en el registro, tendrán que volver a realizar la solicitud o se efectuará de oficio.

Ampliación de la tabla de unidades que no puede ocupar el personal apto con limitaciones

El cambio que afectaría al Anexo 1º de la Orden General número 4 de 2018, por la que se desarrolla la estructura y el contenido de la Relación de Puestos Orgánicos de las Unidades de la Guardia Civil es una forma de cerrar las puertas, todavía más, al personal apto con limitaciones. La Dirección pretende ampliar las Unidades que no podrán ocupar estos compañeros, afectando principalmente a algunas de Fiscal y Fronteras. Por el momento desconocemos cuáles serían.

A la espera de ver el texto nos parece vergonzoso que sigan recortando más, dejando sin posibilidades de ocupar destinos a los agentes aptos con limitaciones. Los mantienen en activo sin ofrecerles un destino que puedan ocupar y esto origina que terminen desterrados a cientos de kilómetros de casa en lugares que no llegan a incorporarse.

Suponemos que estos cambios afectarán en el momento de publicarse la norma, pero esperamos indicaciones en el borrador.

Pérdida de facultades profesionales

Existen pocos casos al año, pero la pérdida de facultades profesionales –por ejemplo por IPECGUCIs negativos–, supone no poder ejercer funciones propias del puesto de trabajo. Dado que estas resoluciones no están volcadas en la normativa de destinos, existen casos de personal que solicita una vacante y tras ser asignada e incorporarse no puede ejercer.

Por ello, al igual que los compañeros aptos con limitaciones por pérdidas de facultades psicofísicas, se quiere regular una tabla de unidades que no pueden ocuparse según las limitaciones profesionales.

Como indicamos al principio, estamos pendientes de un texto para poder hacer valoraciones y aportaciones.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE