Resumen del Grupo de Trabajo sobre el Protocolo de conductas anómalas

El Grupo de Trabajo de la Orden General sobre conductas anómalas no iniciará su labor hasta que quede aprobado el Real Decreto de Sanidad. La norma continúa incidiendo en las medidas preventivas posteriores al problema de salud, dejando de lado las previas. Ya estamos trabajando en las alegaciones

por Redacción AUGC

Como tenemos ya la experiencia de casos anteriores, los textos aprobados luego no son los que pasaron por el Consejo. Ocurrió con idiomas y lo intentaron con la de tatuajes, entre otras.
Como tenemos ya la experiencia de casos anteriores, los textos aprobados luego no son los que pasaron por el Consejo. Ocurrió con idiomas y lo intentaron con la de tatuajes, entre otras.

Durante la mañana de hoy se ha celebrado el grupo de trabajo de la Orden General de Conductas anómalas. Ésta, desarrolla la Orden Ministerial que pasó en marzo por el Consejo de la Guardia Civil. La Asociación Unificada de Guardias Civiles tenía la intención de pedir la paralización del Grupo de Trabajo, pero no hizo falta: El Real Decreto de Sanidad se encuentra pendiente de unos informes, según la respuesta trasladada tras remitirles un escrito. Mientras que no se apruebe este RD, el Ministerio no iniciará el trabajo de la Orden Ministerial; significaría trabajar en algo que, al estar en tramitación, está sujeto a otras modificaciones. Por ello, la Orden General no pasará por el Consejo de junio.

No podemos trabajar sobre borradores de normas que no sabremos cómo serán definitivamente. Como tenemos ya la experiencia de casos anteriores, los textos aprobados luego no son los que pasaron por el Consejo. Ocurrió con idiomas y lo intentaron con la de tatuajes, entre otras. Por eso, en este caso también hemos defendido que hasta que no se apruebe el Real Decreto de Sanidad no debe iniciar el trabajo sobre la Orden Ministerial.

En lo relativo a la norma, sigue siendo más de lo mismo, a excepción de un anexo tercero donde se detalla una serie de conductas que puede ayudar a valorar la situación de un compañero y decidir su comunicación para adoptar medidas. No obstante, se trata de una norma que se centra en las medidas preventivas posteriores al problema de salud mental. Como no podría ser de otro modo, las vemos necesarias, pero hay que ir más allá. Las medidas previas podrían evitar el problema mental, aminorarlo. Desde 2018 llevamos incidiendo en este aspecto, sin embargo, dadas las evasivas parece ser una cuestión insuficientemente relevante. Como

Por otro lado está la pretensión de regular lo relativo a la retirada de la TIP. No tiene sentido regularlo en esta norma. Como defendemos también desde 2018, debe contemplarse en otra, como podría ser la de Régimen Disciplinario.

Desde hoy estamos trabajando en las alegaciones escritas, cuyo plazo de presentación finaliza el día 27 de mayo.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE