Resumen del Grupo de trabajo sobre 'servicio a turnos'

En la mañana del lunes 12 de diciembre, tuvo lugar en dependencias de la Dirección General de la Guardia Civil la segunda reunión del grupo de trabajo “servicio a turnos”. En el mismo, el trabajo se centró en el “análisis” por parte de la Administración de las propuestas de las Asociaciones Profesionales, tras la primera reunión del grupo de trabajo celebrada el pasado 4 de octubre.

Y ponemos entre comillas el “análisis”, ya que del total de 27 propuestas presentadas por las asociaciones profesionales, desde la Administración se comenzó el grupo de trabajo informando que únicamente se aceptaban cambios sugeridos en 3 de las propuestas presentadas por AUGC.

En relación al rango normativo del texto, se comenzó informando que se aceptaba la alegación presentada por AUGC. Así, el proyecto pasaría a ser de una orden general, que realizaría modificaciones a las órdenes generales de jornada y horario, a la de incentivos al rendimiento, y a la de vacaciones, permisos y licencias, contando con una redacción en tres artículos, cada uno de los cuales contendría las modificaciones a cada una de las antedichas órdenes generales.

También se aceptó la propuesta de AUGC, en relación a que en el anexo que desglosa las cadencias de los diferentes turnos, en las mismas se incluya la mención al saliente nocturno (S), para clarificar la cadencia, y evitar “interpretaciones” que pudieran restar días de descanso. Por otro lado, apuntamos queda aún pendiente en relación a la 1ª y 2ª cadencia del anexo, se aclare la cantidad de “dobletes” que las mismas incorporan.

Jornada laboral de 35 horas semanales

Entrando en cuestiones realmente importantes para la jornada laboral de los y las guardias civiles, desde la Administración se informaba que no se aceptaba la solicitud de AUGC para que se modificase la orden general de jornada y horario, de modo que el horario de referencia semanal pasase a ser de 35 horas, según se recoge en el acuerdo de la mesa de la Función Pública. Por la Administración se expone que esto “se debería solicitar en otras instancias que excedan el ámbito de Guardia Civil”. Desde AUGC, queremos puntualizar que precisamente es la mencionada orden general de jornada y horario la que establece el horario de referencia de la jornada laboral en la Guardia Civil, por lo que una vez más, consideramos que se trata de “echar balones fuera”, y no querer reconocer el inmovilismo con el que una vez más, se actúa desde la Dirección General en relación a mejorar las condiciones laborales de los guardias civiles. Además, como se pudo comprobar en la multitudinaria asistencia a la manifestación del pasado 26 de noviembre en Madrid, esta reclamación es un clamor entre los guardias civiles, y se debe abordar a la mayor brevedad.

Núcleos operativos para un mayor alcance de los turnos

La realidad, es que la DGGC tiene intención de que las cadencias de turnos lleguen a un número muy limitado de guardias civiles. Por tanto, en relación a otra de las importantes propuestas de AUGC, acerca de que se incorpore a la norma la posibilidad de realizar agrupaciones de unidades para pasar a realizar servicio a turnos (los conocidos “núcleos operativos”), tampoco fue aceptada, esgrimiendo la Administración el argumento de que es algo que ya ocurre actualmente, y que además es materia a tratar en el grupo de trabajo “compañías y puestos territoriales”, el cual tuvo su primera reunión el pasado 1 de diciembre.

Desde AUGC expusimos que es necesario dichas agrupaciones consten textualmente en la norma, y se realice un impulso decidido para su implementación en todo el territorio nacional, y que de ese modo una mayor cantidad de guardias civiles puedan prestar servicio a turnos. No es de recibo que, encontrándonos ya en plena segunda década del siglo XXI, se pretenda dejar a la Guardia Civil anclada en un modelo de servicio propio del siglo XIX.

AUGC reclama garantías en las cadencias de los turnos

Por otro lado, desde AUGC también proponíamos que los posibles cambios de la cadencia de servicio cuatrimestral se diesen a conocer con antelación al periodo de petición de vacaciones y permisos. Ante el desconocimiento del motivo de esta propuesta, tuvimos que exponer a la Administración lo ocurrido este mismo año en alguna Unidad, en la que pasada la mitad de enero (con días de permiso o vacaciones ya solicitados para el mes de febrero), se cambiaba a sus componentes la cadencia del cuatrimestre febrero-marzo-abril-mayo. En las próximas alegaciones, expondremos más en detalle esta cuestión, para que se ponga freno a prácticas que se producen en algunas Unidades, en las que como decimos, se modifica la cadencia al personal que presta servicio a turnos, y la única comunicación fehaciente que reciben al respecto, es en el acto de la planificación del servicio, solo a 7 días del inicio del cuatrimestre.

Así mismo, en relación a otras dos propuestas de AUGC, relativas a la necesidad de incorporar garantías para que la modificación de los descansos de las cadencias fuese solo con carácter excepcional, y que las cadencias fuesen inalterables, desde la Administración se rechazaron con el argumento que esas cuestiones ya están en el “espíritu” del texto… A lo que una vez más, tuvimos que exponer casos concretos que se están produciendo actualmente, en los que sistemáticamente, las cadencias, e incluso los periodos de descanso de las mismas, son modificados ya desde incluso en el periodo de planificación mensual, con lo que la “inalterabilidad” brilla por su ausencia, pese a lo que se nos pretenda hacer creer desde la Dirección General. En relación a esta cuestión, también se propuso retribuir los posibles cambios de servicios de las cadencias, negándose la Administración en redondo, remitiéndose a lo regulado en la normativa de productividad sobre modificaciones de servicio (ICREM): de este modo, el único resultado es que se van a seguir perpetuando los “casos particulares” de unidades a turnos en los que se producen continuos cambios en la cadencia, al salir “gratis”.

Los derechos de los guardias civiles alumnos en prácticas

Por otra parte, en relación a lo ya debatido en el anterior grupo de trabajo, sobre la situación de los guardias alumnos en Unidades a turnos, y el caso expuesto de alguna Unidad de fiscal y fronteras donde se los ha excluido de prestar servicio en la modalidad a turnos (pese a que en la Academia, se les informó que en dicha Unidad, prestarían servicio en esa modalidad), desde AUGC propusimos que los mismos se constituyeran en un grupo organizativo aparte de los ya establecidos en la Unidad, al objeto especialmente de reforzarlos (porque no se puede pretender cubrir el servicio con guardias alumnos), y de además, que estos disfrutasen vacaciones y permisos con su cupo específico, dentro de dicho grupo. En próximas alegaciones expondremos esta cuestión en detalle, proponiendo redacción alternativa. Desde la Administración se nos expuso que generalmente, se opta por que los guardias alumnos se integren en los grupos organizativos existentes en la Unidad, cuestión que choca con el problema ya tratado en el anterior grupo de trabajo.

En relación a la propuesta de AUGC sobre la necesaria estabilidad en la composición de los grupos organizativos, desde la Administración se expuso que consideran no se debe sacar a una persona de un grupo organizativo por cuestiones puntuales, si bien la redacción del texto da la posibilidad a la Unidad de sacar a personal de los grupos, en situaciones de no disponibilidad. Desde AUGC expusimos que la traducción real de esto es que, en alguna Unidad, por sufrir una baja médica, o ejercer determinados derechos (hacer uso de una licencia, con la consiguiente pérdida de retribuciones), se recibe como castigo no solo el salir del grupo organizativos, sino también en ser “expulsado” de la modalidad a turnos, y por ello, seguiremos insistiendo en la necesidad de eliminar o al menos delimitar esta posibilidad.

Continuando con las negativas de la Dirección a las legítimas propuestas de AUGC, se nos informa que no se acepta incluir en el texto la obligatoriedad de trasladar a las Asociaciones Profesionales representativas los informes que se redactan en relación al desarrollo de la modalidad de servicio a turnos, con el argumento de que tenemos “otros cauces”. Esto cobra especial importancia, ya que en la norma consta expresamente la confección de informes en relación a cumplimiento horario, así como para incorporar nuevas unidades a turnos, modificarlas… pero todo ello sin contar con las Asociaciones Profesionales representativas, que son quienes ostentan la legítima representación de los y las guardias civiles. Además, se pretende esgrimir por parte de la Dirección General una encuesta de satisfacción del personal de unidades a turnos, obviando que dicha encuesta se elaboró hace ya 2 años, y las condiciones en algunas de dichas unidades a turnos, han cambiado considerablemente en dicho lapso de tiempo.

En cuanto a aclaraciones puntuales que se realizaron por parte de la Administración, reseñar que se considera el mínimo de personal en una unidad para prestar servicio a turnos sería de 40 efectivos, pero no se ha establecido en el texto, para no cerrar puertas a unidades que podrían cumplirlo sin llegar a ese número. Por otro lado, también hay que tener en cuenta el tipo de servicios (por eso no se han introducido aún algunas unidades incluso con mayor número, por realizar diferentes tipos de servicios). En relación al número de unidades, desde la Administración se informó se remitiría relación de Unidades y personal que prestan servicio a turnos, y las próximas incorporaciones previstas.

También se produjo un intenso debate en relación al cálculo de los DAS integrados en las cadencias (18), que según se explicó desde la Administración, dicha cantidad sale de la media generada en el total de las Unidades del Cuerpo. Por parte de AUGC y de otras asociaciones, expusimos que en algunas Unidades, la cantidad es incluso mayor, por lo que solicitamos se explique de manera transparente como se ha realizado dicho cálculo, ya que nos tememos que en dicha media, se haya incluido a personal de muchas unidades que no generan DAS, con el consiguiente perjuicio al rebajarse la cuantía media. También salió a la palestra, la posibilidad de incorporar índices correctores de modo similar al régimen de Policía Nacional, cuestión de la cual desde la Guardia Civil no se quiere ni oír hablar, en el perpetuo inmovilismo que supone no querer que los guardias civiles se acerquen al modelo de jornada laboral que disfruta el cuerpo hermano.

Las funciones del “coordinador de servicio”

En otras cuestiones, desde la Administración no se aclaró una postura clara no ya solo en relación a las anteriormente mencionadas agrupaciones de unidades, sino tampoco en cuanto a la controvertida figura del “coordinador de servicio”, creada en diversas Comandancias, con criterios dispares. Si queremos ser realmente eficientes, es necesario avanzar en el modelo policial, y esto pasa inexorablemente por la agrupación de unidades y de servicios, para que mayor cantidad de personal puedan prestar servicio a turnos, y que en dichos turnos, haya siempre un responsable de la coordinación del servicio. Pero es necesario establecer esta figura con las necesarias garantías jurídicas para el personal que pasará a prestar dicho servicio, y no como sucede en la actualidad, “al gusto particular” de cada jefe de Comandancia.

Trabajo por delante

Estamos a la espera se nos remita desde la Administración la versión modificada del borrador de orden general. Una vez lo recibamos, continuaremos trabajando para implementar las propuestas expuestas desde AUGC, en el convencimiento de que solo si se aplican, se garantizará la seguridad jurídica del personal que presta servicio a turnos, y además, se conseguirá que mayor número de personal de la Guardia Civil pase a prestar servicio en esta modalidad, como ya lo hacen el resto de cuerpos policiales que prestan servicio en el territorio nacional. Además, es un hecho que la jornada laboral de 35 horas semanales es un compromiso del Gobierno con todos los funcionarios, como ha quedado plasmado en el acuerdo de la mesa de la función pública, y debe abordarse de manera decidida en la Guardia Civil, sin utilizar las manidas excusas de siempre.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE