Resumen del Grupo de Trabajo sobre 'Servicio a Turnos'

En la mañana de hoy se ha celebrado reunión del grupo de trabajo “Servicio a Turnos”, entre representantes de las Asociaciones Profesionales representativas y la Dirección General de la Guardia Civil, de la cual informamos.

Agravios Jornada Laboral con el resto de policías en España
Agravios Jornada Laboral con el resto de policías en España

Previsión de tramitación

Tras las alegaciones presentadas desde AUGC, y como explicamos en anteriores comunicados, finalmente se tramita un borrador de orden general por la cual se modifican la Orden General número 11/2014, por la que se determinan los regímenes de prestación del servicio, y la jornada y horario del personal de la Guardia Civil; la Orden General número 4/2021, por la que se regulan los incentivos al rendimiento del personal de la Guardia Civil; y la OG 1/2016, por la que se regulan las vacaciones, permisos y licencias del personal de la Guardia Civil. Este es el punto positivo del grupo de trabajo, ya que al fin se consigue que la modalidad de servicio a turnos se integre en la actual normativa laboral de la Guardia Civil. Desde la Administración se anuncia también que la previsión es que la norma pase por el Pleno del Consejo de junio.

Implantación de turnos en agrupaciones funcionales de Unidades

También gracias a propuesta presentada por AUGC, desde la Administración se introduce la posibilidad de que el personal de agrupaciones funcionales de Unidades (como ejemplo, los núcleos operativos) pueda prestar servicio en la modalidad de turnos, con la intención de iniciar pruebas en breve. Esperamos esta cuestión se materialice, y no se encuentre con la previsible oposición de aquellos que no quieren cambios en el modelo policial de la Guardia Civil. Desde AUGC tenemos el convencimiento de que esta medida redundaría en una mejora tanto de las condiciones laborales de los y las guardias civiles, así como del servicio que la Guardia Civil presta al ciudadano.

Cerrazón por parte de la Administración

En este punto, queremos precisar que desde la Administración se nos remitió nueva versión del borrador, en el cual si bien se introducen modificaciones como la reseñada, mostramos nuestra absoluta decepción al ver que no se plasman algunas de las importantes propuestas y alegaciones que hemos presentado, todas ellas motivadas, con el objetivo de garantizar la seguridad jurídica del (a día de hoy escaso) personal que presta servicio a turnos, especialmente en lo que se refiere a las garantías ante posibles cambios de la cadencia de servicios en unidades a turnos, o asegurar las cadencias de descansos. Por ello expresamos que inevitablemente, en multitud de ocasiones nos veremos abocados a acudir a contenciosos para dirimir cuestiones que puedan derivar de las acostumbradas “interpretaciones” que desde determinadas unidades de la Guardia Civil se realiza, cuestión como decimos, se podría evitar.

Reducción de las Unidades que se iban a incorporar a la modalidad de servicio a turnos

Como otra cuestión negativa, se ha anunciado que finalmente se reducen Unidades que se incorporan a la modalidad de servicio a turnos, concretando el caso de las unidades de Pontevedra, con la justificación de que dichas unidades no llegan al mínimo de 40 efectivos que Estado Mayor considera necesario para que el personal de una Unidad preste servicio en la modalidad a turnos. Una muestra más de lo que venimos denunciando: es necesario un impulso decidido para implantar el servicio a turnos en la Guardia Civil, del mismo modo que ya se contempla para el resto de cuerpos policiales, y otros servidores públicos (profesionales sanitarios, bomberos…).

Junto al presente comunicado, ponemos a disposición de los y las guardias civiles, el último borrador presentado por la Administración, así como las alegaciones presentadas desde AUGC.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE