Resumen Pleno del Consejo de la Guardia Civil correspondiente al tercer trimestre

La falta de transparencia y sentencias que se siguen produciendo a favor de AUGC han marcado el Pleno del Consejo de la Guardia Civil referente al tercer trimestre.

por Redacción AUGC

Resumen Pleno del Consejo de la Guardia Civil correspondiente al tercer trimestre
Resumen Pleno del Consejo de la Guardia Civil correspondiente al tercer trimestre
  • COMISIONES DE SERVICIO

Ya en el inicio de la sesión se produjo un extenso debate sin alcanzar una postura en común referente a la problemática existente en torno a las comisiones de servicio, en cuanto a la falta de transparencia para su concesión y el tiempo que esta situación extraordinaria se lleva a cabo, superando en muchos casos el año que marca la ley. En este sentido, una de dos, el Mando de Personal o no conoce la verdadera situación de las unidades en la Guardia Civil o prefiere no aceptar la realidad.

Desde Personal se reconocen las comisiones de servicio como una cuestión excepcional, limitada en el tiempo a un año máximo, y en un número de 2.983 comisiones fueras del ámbito de la Guardia Civil, y 1.263 en el interno, lo que supone un 2% según el Mando de Personal.

Tampoco se observa, por quien dirige la política de personal en la Guardia Civil, falta de transparencia en el nombramiento de las comisiones de servicio. Sin embargo la realidad es bien distinta y conocida por todos los miembros del Cuerpo: no existe transparencia ni en el Catálogo de Puestos de Trabajo (donde verdaderamente radica el problema), ni en la asignación de las comisiones de servicio, ni estas están limitadas en el tiempo, pues todos conocemos casos donde se han llegado a conceder comisiones de servicio durante más de quince años consecutivos.

AUGC seguirá insistiendo para que la transparencia y las buenas prácticas imperen en la Guardia Civil, que las comisiones de servicio sean verdaderamente una excepción y no se realice un abuso de las mismas como sucede en la actualidad, con el consiguiente perjuicio para el servicio y resentimiento del personal que permanece en las unidades donde su Catálogo de Puestos de Trabajo no se adapta a la realidad, impidiendo la publicación de vacantes.

  • JORNADA LABORAL. TURNOS DE SERVICIO

Aunque no se encontraba en el orden del día, AUGC volvió a incidir en el turno de ruegos y preguntas para reivindicar celeridad en lo que supone un agravio respecto al resto de cuerpos policiales, impidiendo una verdadera conciliación. En este sentido, está previsto que se siga avanzando en la jornada laboral para el establecimiento de turnos con cadencias fijas.

El próximo grupo de trabajo se celebrará el 4 de octubre, donde está previsto que nos entreguen el borrador de la norma, con previsión de que la misma sea tramitada en el pleno del Consejo del mes de diciembre.

  • INCENTIVOS AL RENDIMIENTO. PRODUCTIVIDAD

En este sentido tenemos que indicar que AUGC ha llevado a los tribunales dos procedimientos que se encuentran a la espera de sentencias definitivas. En primer lugar, la productividad aplicada de la consecución del acuerdo de equiparación salarial habiendo sida admitida a trámite y donde el juzgado ha solicitado ya la documentación al Ministerio del Interior, por otro lado, la propia demanda contra la orden general que regula los incentivos al rendimiento, y cuya primera sentencia pone en jaque el sistema establecido y argumenta que el actual procedimiento de reparto de la productividad “presenta o puede presentar serias dudas en Derecho”, a la espera de la sentencia definitiva cuando se pronuncie el Tribunal Supremo. En todo caso, los vocales de AUGC en el Consejo han vuelto a demandar un aumento de las cantidades económicas para quienes prestan servicios operativos, contestando la DGGC que se está a la espera del presupuesto económico, albergando expectativas de poder aumentar en un 2% las cantidades de manera transversal y si hubiera capacidad presupuestaria el resto iría destinado a las horas de servicio prestadas en horario nocturno, días festivos y de especial significación. Independientemente de las medidas organizativas que aplique la DGGC, esta es una cuestión irrenunciable para AUGC ya que se debe reconocer dignamente el sacrificio, la penalidad y responsabilidad que el trabajo policial lleva implícito.

  • ZONA ESPECIAL SINGULARIDAD

En numerosas ocasiones durante la celebración del Pleno se expusieron situaciones que afectan, y vienen reconocer la especial singularidad de determinadas zonas en el ámbito de actuación de la Guardia Civil. Así, en la zona del Campo de Gibraltar la eliminación de la unidad OCON Sur, unidad creada en el 2018 para la lucha contra el narcotráfico en el Estrecho y que contaba con 150 guardias civiles, ha sido desactivada según la DGGC para poner fin a las comisiones de servicio y destinar a este personal a unidades de Policía Judicial. De nuevo doble vara de medir en cuanto a situaciones derivadas de las comisiones de servicio, cuando lo que se debería llevar a cabo es la creación en sí mismo de la unidad con su inclusión en el Catálogo de Puestos de Trabajo.

También el ámbito geográfico de Cataluña fue objeto de debate, puesto que se reconoce que esta Comunidad no se cubren las vacantes. Se ha expuesto la situación de las Intervenciones de Armas, donde la cobertura era de un 60%, realizándose un esfuerzo para alcanzar el 76%.

En todo caso, nadie niega ya que la Zona de Especial Singularidad debe convertirse en norma y ser una realidad para paliar las demarcaciones territoriales con problemáticas singulares. Ante la insistencia de AUGC, la propia directora de la Guardia Civil comunicó que no es un asunto abandonado, que se sigue trabajando para poder hacer llegar a los representantes de los guardias civiles un texto que además de estas situaciones se tenga en cuenta los territorios que sufren una despoblación y carencia de servicios, para que sea sometido a debate, a la espera de poder determinar el rango normativo que finalmente se le dé.

  • SITUACIÓN DESCANSOS COMPENSATORIOS: DAS Y DSJ

El compromiso de la DGGC, como respuesta al cambio de criterio en el disfrute de este derecho y la gran acumulación de descansos generados con motivo de la superación de la jornada o descansos acumulados por festivos, es de que ningún guardia civil se quedará sin disfrutar un día de descanso. Sin embargo, existen efectivos, de manera significativa en unidades de investigación, donde el número de días de descanso por disfrutar aún supera los 180.

En ese sentido, primero, desde AUGC queremos hacer hincapié en que ningún miembro del Cuerpo ha de renunciar a este derecho; segundo, el Mando de Operaciones informó que sobre los DAS existían a principios de año 138.000 días de descanso sin disfrutar, y actualmente se ha rebajado la cifra a 71.000, esperando llegar a final de año a 35.000 días.

En este sentido, se han dado instrucciones a los nombradores del servicio que se tiene que cumplir con la norma, y estos días de descanso deben ser nombrados a quienes los han generado. En cuanto a los DSJ, el cúmulo en febrero de este año era de 52.000 y se ha rebajado a 30.000, sin embargo existe una diferencia, y que en este caso es el propio afectado quien ha de solicitar el ejercicio del derecho y peticionar los DSJ para que no sean privados de los mismos. Según la OG, esto no es así, estableciendo que el personal de la Guardia Civil podrá peticionar esos descansos, pero lógicamente, es el jefe de unidad el que nombra el servicio.

  • REINGRESO GUARDIAS CIVILES EXPULSADOS

Actualmente está en trámite la modificación de la Ley de Personal y AUGC ha reclamado la necesidad de reconocer el sacrificio realizado por los guardias civiles que fueron expulsados del Cuerpo para que hoy el derecho de asociación profesional sea una realidad para los miembros del Cuerpo. Por este motivo, AUGC ha vuelto a solicitar su reingreso, participando desde la DGGC que no existen “líneas rojas” en este sentido y que la redacción definitiva llegará en el pleno del mes de diciembre, cuando continúe su trámite en el Parlamento.

  • PERSECUCIÓN REPRESENTANTES DE AUGC

Hacemos una mención especial para la intervención de AUGC solicitando el archivo inmediato a la notificación de apertura de expediente disciplinario a dos representantes de AUGC en las últimas 24 horas por parte de las comandancias de Toledo y Valencia. AUGC también ha solicitado la modificación del Régimen Disciplinario para dar garantía y cobertura a los representantes que ejercen de manera activa y reivindicativa al ejercicio del derecho de asociación profesional como representantes.

La DGGC ha contestado de manera negativa a la petición de archivo de los expedientes. No obstante, se muestra conforme a la apertura de un grupo de trabajo para modificar el Régimen Disciplinario tras más de quince años de su aprobación.

  • OTROS ASUNTOS

También se abordaron otros asuntos profesionales, como la propuesta que AUGC viene reclamando en relación a la necesaria regulación de las funciones, cometidos y responsabilidades de las segundas jefaturas en las unidades. Cuestión controvertida, toda vez que conocemos quienes fueron los que con su voto, apoyaron a la Dirección General para acometer este recorte en derechos para quienes ejercen estas responsabilidades.

También se trató, por ser reciente su creación, la especialidad de Fiscal y Fronteras, ya que aún se encuentra el Mando de Fronteras y Policía Marítima readaptando las plantillas. Se confirmó que las unidades de comandancias que carecen de frontera (Comandancias de interior) han de estar compuestas por un sargento, un cabo y seis guardias, pero que, como hemos expuesto, aún se están readaptando estas unidades.

AUGC, también hizo mención a la necesidad de dar garantías a las víctimas que sufren acoso laboral y en especial acoso sexual, es necesaria la revisión de los actuales protocolos con el fin de activarlos de forma inmediata cuando sea necesario y se castigue de una vez por todas a quienes acosan. El desconocimiento de la norma hace que los mandos responsables de aplicarlos pasen de puntillas en casos tan sangrantes como los expuestos en el Pleno. La formación y la sensibilización para todos y cada uno de los miembros de la Guardia Civil se hace necesaria en estos casos. Este compromiso fue adquirido por la directora de la Guardia Civil, en representación de la Administración.

AUGC seguirá trabajando y demandando los cambios necesarios en la institución para que los guardias civiles avancen en todas aquellas cuestiones profesionales, sociales y económicas que merecen. Sin duda, el pleno del mes de diciembre debe traer cambios normativos que marquen este camino.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE