Resumen del primer grupo de trabajo de ayudas del Plan de Acción Social 2021

Desde AUGC mostramos nuestra disconformidad en el reparto por parte del Ministerio del Interior a la hora de adjudicar los presupuestos, asignando a la Guardia Civil con una cantidad muy inferior a la prevista para Policía Nacional.

por Redacción AUGC

El Plan de Acción Social deja este año fuera las ayudas de asistencia a centros escolares, Bachillerato y Grados medio y superior.
El Plan de Acción Social deja este año fuera las ayudas de asistencia a centros escolares, Bachillerato y Grados medio y superior.

El 4 de noviembre se ha celebrado el primer Grupo de trabajo de las ayudas del Plan de Acción social 2021. En este comunicado os hacemos llegar un resumen con las propuestas que hemos trasladado de forma verbal durante la reunión telemática y que haremos llegar por escrito a la oficina del Consejo antes del próximo grupo de Trabajo que será el día 18 de este mismo mes.

En primer lugar, desde AUGC agradecemos el cambio en la redacción utilizando el lenguaje inclusivo.

Como no podía ser de otra forma, mostramos nuestra disconformidad en el reparto por parte del Ministerio del Interior a la hora de adjudicar los presupuestos, asignando a la Guardia Civil con una cantidad muy inferior a la prevista para Policía Nacional, siendo estos menos efectivos (alrededor de tres millones de euros menos para GC). Nos trasladan que el Ministro dijo sí a la revisión de las partidas presupuestarias, pero el Ministerio de Hacienda no lo ha aprobado.

Insistimos en que debiera haber una reunión previa a la elaboración del borrador de las ayudas para consensuar dónde consideramos que podría ir mayor o menor cantidad económica.

Nuevamente desde AUGC hemos expresado nuestra disconformidad con el borrador de las Ayudas del Plan social para 2021, en el que como viene siendo habitual en los últimos años, guardias civiles en situación de retiro no son tratados de la misma manera con respecto al resto del personal, quienes sí pueden acceder a las ayudas sin restricciones.

Abogamos para que compañeros y compañeras en esta situación no pierdan los derechos adquiridos en su condición de guardias civiles

Hemos solicitado que se incluyan como titulares de derecho a las mujeres en excedencia por ser víctimas de violencia de género, situación contemplada en el artículo 90.6 de la Ley 29/2014 Régimen de Personal de la Guardia Civil.

Solicitamos que tengan en cuenta la posibilidad de presentar en papel la solicitud de las ayudas en caso de que la TIP no funcione y el plazo vaya a finalizar, así como el aviso por SMS para subsanar errores en el caso de las ayudas no admitidas, pues los listados son publicados en la Intranet en periodo veraniego y el personal de guardia civil se encuentra de vacaciones.

Volvimos a insistir en el límite de edad de los y las descendientes para la ayuda de familia monoparental, la limitan en 21 años y solicitamos que sea hasta los 26 años cuando los descendientes se encuentren estudiando y dependan económicamente de la persona titular de derecho, misma edad tenida en cuenta para tener reconocida la condición de familia numerosa y hay leyes en Baleares, Navarra…que contemplan la edad de 26 años en la situación de familias monoparentales.

Este año la ayuda para actividades de verano ha tenido menos solicitudes, estaban adjudicados 350.000€, por lo que el remanente damos por hecho que irá destinado a la ayuda para discapacidad, como así viene publicado en el anterior Plan de Acción social, debemos tener en cuenta que esta ayuda se solicita en octubre, por lo que tendremos datos en el próximo grupo de trabajo.

Este año dejan fuera de las ayudas de asistencia a centros escolares, Bachillerato y Grados medio y superior (formación profesional). Mostramos nuestra disconformidad con esta medida y ponemos de manifiesto que en las ayudas del Plan de Acción Social de 2020 no hacía mención a que las ayudas fueran solo para enseñanza secundaria obligatoria, niño para enseñanza secundaria, sin más, por lo que tal vez tenga cabida recurrirlas en caso de no ser adjudicadas.

Pedimos que no se limite el número de veces para poder solicitar las ayudas 15 y 16, ayudas universitarias para descendientes y promoción profesional de guardias civiles, en las incompatibilidades está recogido que no se concederán ayudas a quienes se encuentren en posesión de un título del mismo nivel.

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE