Resumen de la Comisión de Normativa del Consejo Guardia Civil

En el día de la fecha, 09 de marzo de 2023, ha tenido lugar la celebración de la Comisión Permanente de Normativa, en la sede de la DGGC, y previa a la celebración del Pleno del Consejo de la Guardia Civil que tiene previsto celebrarse el día 30 de este mes de marzo.

Los proyectos de textos normativos que pasaran a dicho Pleno previsto para el día 30 de marzo, son los siguientes:

1. Proyecto de Real Decreto, de modificación del Reglamento de adquisición y pérdida de la condición de guardia civil y de situaciones administrativas del personal de la Guardia Civil, aprobado por Real Decreto 728/2017, de 21 de julio. (relacionado con normativa destinos).

Se trata de la inclusión en dicho proyecto, de la modificación del RD 728/2017 Reglamento de adquisición y pérdida de la condición de guardia civil y de situaciones administrativas del personal de la Guardia Civil, así como de introducir en el mismo una Disposición final para modificar el RD 470/2019 Reglamento de destinos del personal de la Guardia Civil, todo ello en el sentido de incorporar las modificaciones necesarias para HABILITAR LA SOLICITUD Y ASIGNACIÓN DE DESTINOS EN RESERVA A DETERMINADO PERSONAL EN SERVICIO ACTIVO (los que estén “reenganchados” en continuación de servicio activo, o los que estén próximos a cumplir la edad reglamentaria de pase a reserva, que podrán solicitar las vacantes de reserva anunciadas durante los dos meses previos a la fecha reglamentaria de su pase a reserva. Cambios que consideramos positivos.

2. Proyecto de Real Decreto, por el que se modifica el Reglamento de ordenación de la enseñanza en la Guardia Civil, aprobado por el Real Decreto 131/2018, de 16 de marzo y el Reglamento de evaluaciones y ascensos del personal de la Guardia Civil, aprobado por el Real Decreto 512/2017, de 22 de mayo. (relacionado con normativa cabos).

3. Proyecto de Orden Ministerial, por la que se aprueban las bases generales por las que han de regirse los procesos selectivos para el acceso al curso de capacitación para el ascenso al empleo de Cabo de la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil, así como las normas generales del curso de capacitación y su plan de estudios.

Tanto el proyecto anterior de RD, como el de OM, referentes al proceso de capacitación para el ascenso al empleo de cabo, traen causa de la sentencia estimatoria dictada por el Tribunal Supremo, anulando la OG existente, y precisando la falta de rango normativo suficiente para normar lo referente a dicho proceso de capacitación.

Tras la valoración conjunto de los proyectos que se nos presentan, estimamos que se ha perdido una nueva ocasión para regular y dotar de mayor relevancia al empleo de cabo. El texto no se ha modificado con ninguna de las aportaciones de AUGC, en temas tan importantes como: garantizar cobertura plazas curso, igualar la concurrencia al curso en las mismas condiciones que otros cursos de capacitación, eliminación o adaptación de las pruebas físicas (personal apto con limitaciones), eliminación de la entrevista personal como ya no se hace en el resto de cursos de capacitación, adaptación del plan de estudios para garantizar a todos los cabos la titulación de técnico superior sin requisitos previos con el objeto del reconocimiento del grupo funcionarial B, o una O.M que desarrolle las funciones de los cabos, así como formación en riesgos laborales. Por todo ello consideramos negativos los proyectos presentados.

Por otro lado, no deja de sorprendernos la actitud de la Asociación JUCIL, que preconizaban venir para cambiar las cosas en la Guardia Civil, y comisión tras comisión y Pleno tras Pleno vemos con asombro que vota favorablemente a la mayoría de los proyectos normativos que presenta la DGGC, sin un mínimo de crítica constructiva aunque ello vaya en detrimento de los derechos de los guardias civiles.

4. Proyecto Orden General, por la que se modifica la Orden General número 4/2018, por la que se desarrolla la estructura y el contenido de la Relación de Puestos Orgánicos de las Unidades de la Guardia Civil.

Desde que nos entregaron el primer texto para la votación, AUGC solicitó acceso a algún informe que justifique las causas que el personal no puede ocupar los puestos de trabajo que se indican en el texto.

Ahora vemos en el preámbulo de la norma una justificación muy genérica e insuficiente, así como que existen estudios realizados por la Jefatura Fiscal y de Fronteras, a los cuales no hemos podido tener acceso.

Desde AUGC pensamos que estamos ante una limitación de derechos que no está justificada y que la poca argumentación que existe es contradictoria, y no es para nada suficiente para justificar la limitación del derecho a solicitar una vacante en una unidad o tener que cesar en ella, suponiendo una discriminación por enfermedad o lesión, que resulta no conforme a derecho.

Por todo ello solicitamos la retirada de este proyecto, y que el mismo no pase al Pleno del día 30 de marzo.

Al igual que hemos dicho que ha ocurrido con los proyectos de normas anteriores, vemos con asombro que JUCIL ha votado a favor de este proyecto normativo, por medio del cual se producen limitaciones en los derechos de muchos guardias civiles aptos con limitaciones. Si este es el camino que piensa llevar esta asociación, auguramos malos tiempos para los derechos de los guardias civiles, y vemos con asombro que todo el peso para intentar evitar retrocesos en derechos conseguidos va a recaer en AUGC.

5. Proyecto Orden General, por la que se modifica la Orden General número 12/2021, sobre provisión de destinos por concurso de méritos en la Guardia Civil.

Se introducen cambios en varias fichas del SEPRONA y de Trafico. Asimismo, se añaden nuevas titulaciones de drones.

6. Proyecto de Orden General, por la que se aprueban las Normas de uso de condecoraciones civiles nacionales, y militares y civiles extranjeras sobre el uniforme de la Guardia Civil.

7. Proyecto de Orden General, sobre emblemas, divisas y distintivos en la Guardia Civil.

8. Proyecto de Orden General, sobre tipos, modalidades y normas de utilización de los uniformes específicos en la Guardia Civil.

Los tres proyectos normativos anteriores fueron presentados y trabajados en los mismos grupos de trabajo, buscando una homogenización de los mismos, y una regulación que irá numerada de forma consecutiva.

9. Proyecto de Instrucción, de la Dirección General de la Guardia Civil, por la que se dan instrucciones para la expedición y entrega de títulos de empleo con carácter honorífico en la Guardia Civil.

Proyecto de nueva incorporación, que será de aplicación al personal retirado o fallecido, ascendido al empleo superior con carácter honorífico, y su fin es el de regular el procedimiento para la expedición del Título de Empleo con carácter honorífico.

Se adjuntan los archivos arriba referenciados.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE