Resumen de la reunión del Grupo de Trabajo y Comisión Permanente de Destinos

Se anuncian novedades importantes en cuanto a las próximas convocatorias de vacantes, que afectan a los guardias civiles, de cualquier escala, empleo o especialidad.

por Redacción AUGC

Un guardia civil vigila el tráfico.
Un guardia civil vigila el tráfico.

En la mañana del 7 de junio, se celebró en la Dirección General, la reunión del grupo de trabajo y Comisión Permanente de Destinos, en el cual finaliza el trabajo de modificación de la actual orden general de provisión de destinos por concurso de méritos, así como se anuncian novedades importantes en cuanto a las próximas convocatorias de vacantes, que afectan a los guardias civiles, de cualquier escala, empleo o especialidad.

Se abría la reunión exponiéndose por la Administración el proyecto de modificación de la orden general de concurso de méritos. En el mismo, se recogen adaptaciones a consecuencia del nuevo marco normativo (RD 470/2019, reglamento de destinos de la Guardia Civil, y orden INT/26/2021 de normas para la clasificación y provisión de destinos en la Guardia Civil), así como modificaciones a realizar en fichas tras aportaciones efectuadas por las Asociaciones Profesionales.

Como cuestiones positivas, se explica que se han incorporado nuevos méritos a algunas fichas, así como se han actualizado referencias a acciones formativas obsoletas, e igualmente, se valora el interés en retomar acciones formativas que estaban interrumpidas (SIGO, ofimática, actualización de seguridad ciudadana), cuestión que ha sido ya trasladada a la Jefatura de Enseñanza.

Igualmente, se informa quedan pendiente cuestiones importantes: la adecuación al concurso de méritos de lo que recogerá la futura orden ministerial relativa a los idiomas de interés en la Guardia Civil, la valoración de las segundas jefaturas, en próximos meses, cuando se realice todo trabajo pendiente de especialidades, entre otros, la confección de fichas de referencia de los nuevos puestos de trabajo de especialidades que se crearán, trabajo que se espera acometer a final de año.

Por otro lado, en relación a cuestiones controvertidas como la valoración del IPECGUCI, la postura de la Administración, es que ya se ha rebajado el peso de los IPECGUCI (actualmente entre un 5 % y 10 % de cada ficha de referencia, siendo la media un 8%), pero entienden que no es determinante. En cuanto a los cursos. Otra cuestión controvertida, son los criterios de selección de acceso a determinados cursos de “susperespecialización”, en los que desde la Administración se opina que debe mantenerse su valoración.

Tras esto, se pasa a tratar específicamente el impacto que el desarrollo de las normativa de especialidades va a tener en las convocatorias de destinos.

Este desarrollo, como ya es conocido, es derivado del mandato de la Orden PCM/509/2020 que regula las especialidades en la Guardia Civil, que en su disposición final primera, fija un plazo 3 meses tras la entrada en vigor de la orden ministerial, en el que la DGGC deberá aprobar la normativa que regule las especialidades.

Esta normativa, son los borradores de órdenes generales de especialidades que se llevarán al Pleno del Consejo del 21 de junio, si bien en los mismos, dado que es necesario llevar a cabo grandes modificaciones (en un proceso que se nos informa es incluso más exigente que el llevado a cabo consecuencia del proceso de equiparación salarial), se va a disponer un periodo transitorio, que abarcará hasta el 1 de abril de 2022, al objeto de que ya esté en vigor para las vacantes del primer semestre de 2022. Y este es el texto de dichas disposiciones transitorias:

“Disposición transitoria. Régimen transitorio.

Con la finalidad de implementar el contenido de esta orden general, se establece un periodo transitorio hasta el 1 de abril de 2022, al objeto de garantizar la continuidad en el anuncio de vacantes, la asignación de destinos y la ocupación temporal de puestos de trabajo, todo ello dirigido a mantener la operatividad y eficacia de las unidades de especialistas.

En el transcurso de este periodo deberá abordarse la adaptación de las estructuras organizativas de la Dirección General de la Guardia Civil y de las dependencias funcionales y técnicas de sus unidades; la adaptación del catálogo de puestos de trabajo y los datos que obran en la relación de puestos orgánicos de las unidades involucradas; la actualización de las herramientas de gestión de personal y puestos de trabajo; y la revisión o el desarrollo de la normativa interna que se verá afectada por el nuevo sistema de especialidades y las previsiones contenidas en esta orden.”

Además de todo este trabajo que se detalla, cabe reseñar también que hay que contar con un organismo externo, la CECIR, para aprobación de las adaptaciones que sean necesarias en el catálogo de puestos de trabajo. Por todo lo reseñado, desde la Administración se explica que es necesario disponer de este periodo transitorio, para no detener los anuncios de vacantes del segundo semestre de 2021, y así, no perjudicar las expectativas personales y profesiones de todos los guardias civiles, ligadas a la conciliación familiar, así como garantizar la plena operatividad de las Unidades.

Y por todo esto, se nos avanza que este proceso va a exigir tiempo y esfuerzo en el ámbito de recursos humanos, y esperan contar con el apoyo y colaboración de los representantes de las Asociaciones Profesionales, para que todo el personal de la Guardia Civil llegue a comprender la magnitud del proceso que se va a llevar a cabo.

Finalizando su intervención la Administración, se trata calendario tentativo para próxima reunión de la Comisión Permanente de Destinos, estando prevista la misma, para antes del Pleno del Consejo a celebrar en marzo de 2022, al objeto de analizar las fichas de méritos que se deberán incorporar en dicha fecha.

En el turno de palabra de las Asociaciones Profesionales, se nos pide por la Administración que expongamos nuestro parecer al respecto de lo reseñado. En relación al periodo transitorio, aunque desde AUGC lo valoramos como opción menos lesiva para los derechos sociolaborales del conjunto de los guardias civiles, hacemos especial hincapié en recalcar la posible litigiosidad a la que se tendría que enfrentar la Administración, y que ya explicamos en nuestro anterior comunicado.

También volvemos a poner de manifiesto que si bien el problema del personal que no puede optar a cursos en igualdad de condiciones, se ha solventado para la escala de oficiales, esta cuestión sigue ocurriendo en esos cursos que se asignan “dedocráticamente” (por ejemplo en la Agrupación de Tráfico), y que pueden convertir determinadas vacantes de méritos, en una “libre designación encubierta”. También señalamos que estaremos pendientes de que efectivamente se pongan de nuevo en marcha los cursos de ofimática, SIGO, jornadas de seguridad ciudadana… sobre todo ante el agravio que supone para muchos compañeros que no han podido tener opción a realizarlos ya que llevan años sin convocarse. Desde la Administración se nos dice que toman nota de ello, y como explicaron, esperan poder ponerlos en marcha en breve.

También preguntamos si en el trabajo a desarrollar relativo a la normativa de especialidades, se tiene en cuenta el desarrollo de los libros de organización por parte de las Jefaturas de las respectivas especialidades, dado que los mismos, al articular la estructura de las Unidades de la especialidad, deben tener incidencia sobre los puestos orgánicos de cada especialidad, y por lo tanto, sobre el catálogo de puestos de trabajo. Por parte del representante de la DAO, se nos contesta que efectivamente, es una parte más del ingente trabajo por delante para completar la regulación de las especialidades en la Guardia Civil.

Tenemos que reseñar, que alguna otra asociación, secunda los argumentos expuestos desde AUGC… si bien, una vez más, nos sorprende la complacencia de otros, que vemos como acuden a estas reuniones, con el único ánimo de “alabar” la gestión que se realiza desde la Dirección General, sin el más mínimo atisbo de crítica.

Porque nuestra crítica, y nuestra valoración definitiva es que este es un problema generado única y exclusivamente por la falta de previsión de la Dirección General (y que desde AUGC venimos avisando desde las reuniones del grupo de trabajo de especialidades), y la “solución” planteada, efectivamente evitaría paralizar los anuncios de vacantes (con el grave perjuicio que dicha paralización, ocasionaría a todos los guardias civiles, de cualquier escala, empleo o especialidad) … Pero no va a estar exenta de polémica, dado que disponer dicho periodo transitorio, a través de una disposición transitoria en una orden general, por más que se quiera justificar, está “enmendando” lo que dispone una norma de rango superior (la orden ministerial INT/26/2021), y que podría originar reclamaciones de compañeros que considerasen que si la asignación de determinados destinos de especialidad, fuese por concurso de méritos, tendrían más posibilidad de ser destinados que alguien que lo obtuviera por antigüedad. ¿Tendremos una nueva avalancha de quejas y reclamaciones, consecuencia una vez más de la falta de previsión en la gestión de personal de la Dirección General?

Como ya hiciéramos arropados por el clamor de miles de compañeras y compañeros en la concentración del pasado sábado 5 de junio en la Puerta del Sol de Madrid, una vez más pedimos al Ministro del Interior que atienda nuestra llamada a abrir un espacio de diálogo, e iniciar un verdadero tiempo de negociación con AUGC, la única asociación profesional capaz de ser motor del cambio en la Guardia Civil, y así, poner las bases para conseguir acabar con los continuos problemas en la gestión de personal ocasionados en la Dirección General.

Archivado en:

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE