Resumen del segundo grupo de trabajo Fichas de Méritos

Seguimos sin tener fichas, y especialmente las nuevas (Criminalística y Fiscal).

por Redacción AUGC

Se mantendrán los cursos de ofimática y nos indican que es previsible que en el mes de marzo, vuelva a salir formación del curso avanzado y del básico.
Se mantendrán los cursos de ofimática y nos indican que es previsible que en el mes de marzo, vuelva a salir formación del curso avanzado y del básico.

En la mañana de ayer se celebró el segundo grupo de trabajo de las fichas de mérito, donde no hubo demasiadas novedades.

Seguimos sin tener fichas, y especialmente las nuevas (Criminalística y Fiscal).

AUGC preguntó por la situación de las unidades fronterizas que, ejerciendo funciones de fiscal, no están reconocidas como fiscal y no perciben retribuciones como tales. Nos indicaron que se está mirando, pero que en breve no se cambiará al suponer un coste económico.

En relación a las unidades de fiscal, ante las dudas de alguno de los representantes asociativos, aclararon que las unidades como odaisa, son unidades funcionales (como ocurre con las áreas de los puestos principales), que la unidad es donde están encuadrados en su destino.

Nos adelantan también que están analizando cambios en la orden ministerial de destinos, dado que, por ejemplo existen unidades que cambian su denominación y por ello, se necesita retocar al Orden Ministerial.

En relación a los idiomas, nos adelantan que las convalidaciones serán para siempre

En relación a nuestra propuesta de que se tengan en cuenta cursos de protección de datos para que la gente se anime a realizar ese tipo de formación que tanta importancia tiene, nos indicaron que tras un estudio, han observado que principalmente los miembros del cuerpo tienen 7 tipos de titulaciones (las más habituales experto protección de datos de la Uned y curso de protección de datos) siendo unos 30 agentes (gran parte de ellos oficiales) los que cuentan con la misma. Se toma nota para un futuro cuando la formación entre los agentes sea mayor y realicen un estudio de las posibles formaciones a tener en cuenta

Se mantendrán los cursos de ofimática y nos indican que es previsible que en el mes de marzo, vuelva a salir formación del curso avanzado y del básico (que se plantean que puntúe algo)

Como ya nos adelantaron, es previsible que el curso de actualización sigo y seguridad ciudadana desaparezcan de las fichas.

Agradecen la aportación de AUGC sobre cursos a dedos y su valor (muy elevado si se tienen varios) en alguna de las fichas (tráfico), se está estudiando una solución.

Se va a intentar buscar una zona intermedia, sobre el acceso exclusivo para los cursos y la imposibilidad de organizar cursos para todo el mundo, se revisará la carga que tiene en las fichas.

Aclararon que no se tiene pensado modificar la valoración de la antigüedad en la Guardia Civil. Las puntuaciones son para vacantes en las que se busca un perfil de persona y se valora lo que conoce de la especialidad o el empleo (por eso lo que debe valorarse es el tiempo en ese empleo o esa especialidad/destino)

La DGGC nos informa que están haciendo lo posible para que se respeten los plazos de anuncios de vacantes. En caso de no ser posible estudiaran las posibles soluciones que podrían pasar por anunciar antigüedad y no anunciar méritos, o dejar el anuncio de este semestre y anunciar las dos modalidades en el segundo semestre.

Una vez más queda en evidencia lo que AUGC viene denunciando desde hace años con esta norma. Es tan compleja que, además de incomprensible, cualquier cambio la convierte en un monstruo difícil de manejar y, como siempre, los perjudicados son los agentes que dependen  de ella para acercarse a su familia, en lugar del responsable de eligir un sistema tan complejo y enrevesado.

Seguiremos informando de las novedades que nos trasladen desde la DGGC.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE