Resumen del segundo Grupo de Trabajo sobre la “Orden General Compañías y puestos Territoriales de la Guardia Civil”

Descarga las propuestas enviadas por AUGC en diciembre, están al final del texto. Pedimos participación para incluir ideas que no estén en el documento y puedan mejorar el trabajo realizado en Seguridad Ciudadana. Podéis enviarlas al correo mujer@augc.org hasta el 12 de febrero

Agente de la Guardia Civil.
Agente de la Guardia Civil.

El segundo Grupo de Trabajo de la Orden General sobre Compañías y Puestos Territoriales se celebró ayer en las dependencias de la Dirección General de la Guardia Civil. La Administración entregó el primer borrador a los representantes de las Asociaciones Profesionales, que afectará a la organización, estructura y funcionamiento prestado en dichas Unidades.

La Orden General regulará el trabajo en Núcleos Operativos. Se pretende introducir elementos organizativos y de coordinación con el fin de garantizar la continuidad de la acción de mando. La idea es que exista la figura del Coordinador de Servicio, que correspondería a Guardias Civiles de la Escala de Suboficiales o en Cabos que no ostenten el cargo de Comandante de Puesto. Este último tendría que realizar las labores necesarias para coordinar el servicio y a las patrullas en caso de incidentes cuando el mando no se encuentre de servicio.

A los Comandantes de Puesto no se les podrá asignar la ejecución de servicios rutinarios preventivos, según refleja el borrador. Únicamente se les podrá designar para la realización de servicios que tengan por objeto áreas concretas de responsabilidad, dispositivos operativos, entre otros. Es una situación positiva para la Escala de Oficiales y Suboficiales. Esperamos que cuando la norma entre en vigor también se cumpla con los Guardias Civiles que están a cargo del Puesto sin haber ascendido, ya que cuando se aprobó la Orden General 4/2021 de Incentivos al rendimiento se determinó que ninguno pudiera quedar de Jefe de Unidad y actualmente no se ha resuelto el asunto. Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles denunciamos continuamente que los agentes no deben asumir la responsabilidad de quedar al frente de un Puesto, es una tarea para quienes decidieron ascender y va ligado al empleo.

La Dirección General de la Guardia Civil pretende sacar adelante una Orden General sin modificar la organización de los Puestos pero reconocen la carencia de recursos humanos. Cada vez la plantilla es menor, según los Informes de Política de Personal tratados en el Consejo. Además, el porcentaje de efectivos de Seguridad Ciudadana también está decreciendo.

Las Áreas Funcionales

La situación en las Áreas Funcionales, conocidas como Unidades fantasma, son las mismas. El artículo 5.2 de este borrador establece que “en el marco de la Compañía territorial se podrá autorizar la constitución de estructuras funcionales, cuya creación y funcionamiento se orientará con carácter general, a dar respuesta adecuada a una problemática específica de seguridad”. Esto posibilita que continúen existiendo Unidades que detraen al personal de Seguridad Ciudadana y se perpetúen en el tiempo. Existe la necesidad imperiosa de crear un Catálogo de Puestos de Trabajo donde se soliciten las vacantes.

Por otro lado, desaparecerá la catalogación de los Puestos tipo A, B o C y los 61 Puestos Auxiliares dejarán de existir a los cinco años a contar desde la publicación de esta Orden General. Se procederá a su reorganización en Puestos Territoriales u Oficinas de Atención Ciudadana.

Algunas de las propuestas de la Asociación Unificada de Guardias Civiles

Las Asociaciones Profesionales enviamos las propuestas, algunas coincidentes, y han quedado unidas por temática, por lo que queda pendiente la selección de las mismas. Entre las propuestas de AUGC está la de crear vacantes en el entorno rural para agentes en reserva, ya que es algo que no se ha tenido en consideración y sólo se crean en capitales de provincia o grandes núcleos urbanos. Actualmente se está desaprovechando a quienes van a la reserva sin destino porque no se crean vacantes adecuadas. Cuando un Guardia Civil hace su carrera profesional y desarrolla su vida en el entorno rural después no tiene lugar en donde quedarse.                           

La creación de las “Unidades de Instrucción de Diligencias a nivel Compañía” con la de puestos de trabajo en catálogo conformarían las Unidades que centralicen la Instrucción de Diligencias. Se dispondría de personal las 24 horas del día y quedaría solventado el problema cuando una patrulla perteneciente a un puesto realiza una detención y por su entidad no puede estar abierto las 24 horas. Finalmente, la patrulla es la que tiene que instruir las diligencias con el perjuicio hacia el servicio de prevención. Esto se agrava, precisamente, en puestos ubicados en zonas de marcado carácter rural.

Por otro lado, propusimos que las Agrupaciones funcionales y el personal preste servicio a turnos. Sólo así la Guardia Civil avanzará para ser más eficiente en el servicio hacia el ciudadano, pero la Administración no ve viable un cuadrante único de Compañía. Comunicaron que se podrían aplicar turnos de trabajo en el Área de prevención de la delincuencia por Núcleos Operativos, en los Puestos Principales serían necesarios 70 efectivos reales y, si la cifra es inferior, tener la posibilidad de  crear un Núcleo operativo  con otro Puesto para que sean al menos haya 40 efectivos, incluso añadir una tercera Unidad. Es algo muy complicado debido a la dispersión geográfica y la falta de recursos humanos.

Este es el primer borrador y hay un plazo de 15 días para enviar nuevas aportaciones a tratar en el próximo Grupo de Trabajo.

Adjuntamos las propuestas enviadas en diciembre por la Asociación Unificada de Guardias Civiles y pedimos que también aportéis ideas que no se encuentren en el documento enviado, aquellas que puedan mejorar el trabajo que realizamos en Seguridad Ciudadana. Podéis remitirlas al correo mujer@augc.org hasta el día 12 de febrero.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE