Resumen del segundo Grupo de Trabajo sobre las Órdenes Generales que regulan el uso de condecoraciones en el uniforme, emblemas, divisas y distintivos

Tras el primer Grupo de Trabajo, ayer continuó la labor sobre las Órdenes Generales que regulan el uso de condecoraciones en el uniforme, emblemas, divisas y distintivos. Estas dos normativas desarrollarán el Real Decreto de uniformidad y la Orden Ministerial que se publicará en breve en el Boletín Oficial del Estado.

A continuación, exponemos lo que se ha tratado en los borradores de las Órdenes:

1. Proyecto de Orden General sobre tipos, modalidades y normas de utilización de los uniformes específicos en la Guardia Civil

La Administración considera conveniente no modificar el apartado c) del artículo, que fija el ámbito de aplicación. Recoge lo siguiente: “El personal que, habiendo pertenecido a la Guardia Civil, haya cesado en la relación de servicios profesionales con el Cuerpo por haber pasado a retiro y que mantenga vinculación con el Instituto mediante su adscripción a una unidad del Cuerpo con carácter honorífico”. Es una copia literal del Real Decreto de uso de uniformidad y tiene un carácter muy limitado concesión de la adscripción honorífica a una Unidad del Cuerpo, según señala la Administración. Por este motivo, defienden no modificar esta letra.

Destaca la introducción del uniforme de campaña único, actualmente en fase de prueba de prototipos en distintas Unidades.

2. Proyecto de Orden General, por la que se aprueban las normas de uso de condecoraciones civiles nacionales, y militares y civiles extranjeras sobre el uniforme de la Guardia Civil

Se ha abarcado la modificación de la orden de prelación, figurando en cuarto lugar las Cruces de la Orden del Mérito de la Guardia Civil. También se limita el número máximo de pasadores que se pueden portar en el uniforme, situado en un máximo de 20. También se ha tratado la creación de dos nuevas condecoraciones: La medalla al Mérito de la Seguridad Vial y la del Mérito del Transporte Terrestre.

3. Proyecto de Orden General sobre emblemas, divisas y distintivos

Lo novedoso de este borrador es que se suprime el artículo que creaba el distintivo de Herido en intervención policial, un galón en ángulo recto de color plateado.

La Administración facilitará los borradores finales antes de que se celebre la Comisión Permanente de Normativa.

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE