Resumen del segundo grupo de trabajo sobre Subcatálogo de puestos en reserva

Como ya dijimos en abril se han utilizado las Comandancias de Cáceres, Badajoz y Castellón como comandancias piloto para desplegar vacantes en reserva sin cubrir de las 820 existentes.

AUGC informa del último grupo de trabajo celebrado en la Dirección General.
AUGC informa del último grupo de trabajo celebrado en la Dirección General.

  Ha tenido lugar el segundo grupo de trabajo para informar sobre el despliegue de puestos de trabajo en reserva. Como ya dijimos en abril se han utilizado las Comandancias de Cáceres, Badajoz y Castellón como comandancias piloto para desplegar vacantes en reserva sin cubrir de las 820 existentes.

 En total ha habido 619 guardias civiles a los que se les ha encuestados entre los que se encuentran en reserva sin destino, con destino, en activo con edad de pasar a la reserva y próximos a llegar a esa edad. De éstos 75 (un 13,76%) han manifestado su interés en ocupar vacantes en reserva en unidades del Cuerpo en las condiciones que se le especificaban (servicios burocráticos, de apoyo al mando, logísticos, etc en horario de mañana de lunes a viernes).

 Han sido o van a ser próximamente comisionados a esos puestos 13 compañeros (1 Subteniente, tres Cabos y 9 Guardias Civiles). En principio la comisión es por un año prorrogable. Tienen la intención que a partir de septiembre se “repartan” a disposición de las Comandancias unas 340 vacantes que procederán de igual manera que las comandancias piloto para sondear al personal sobre en qué puestos estaría interesado en ocupar dichas vacantes (de momento circunscrito a PLM de Comandancias, Compañías y Puestos principales) y procede a ocupar las que operativamente sean necesarias y tengan personal interesado.

 Hasta aquí la información que nos han facilitado y que queremos informaros detalladamente, pues se trata de un asunto muy sensible entre una parte importante del colectivo.

 Desde AUGC realizamos en su momento nuestras aportaciones consistentes en:

                1º. Que la asignación de los puestos de trabajo sea mediante anuncio de vacantes y se cubran por concurso de méritos (no es posible por antigüedad puesto que nuestra normativa solo contempla para puestos en reserva que sea o de libre designación o concurso, por eso y otras cuestiones la tenemos recurrida en los tribunales). Nos dicen que en esta fase piloto se van a cubrir por comisiones de servicio por agilidad, que en su segunda fase será también utilizada pero no están cerrados a seguir trabajando en esta cuestión para nosotros tan necesaria.

                2º. Hemos solicitado que se amplíe al resto de unidades (puestos ordinarios, núcleos, GRS, puertos, aeropuertos, prisiones, núcleos, etc) y al parecer tienen esa intención en el despliegue posterior a la fase de prueba.

                3º. Que se aumenten las vacantes del empleo de Cabo, pues en comparación con el número de interesados, está muy por debajo de la ratio. En esta primera asignación han sido tres los cabos que han sido comisionados frente a 9 guardias, y harán un esfuerzo en este sentido. Aunque el problema no atañe solo a los Cabos, las vacantes existentes necesitan una reestructuración de asignación por empleos pues no existe ahora mismo en catalogo ninguna vacante de Sargento/Sargento 1º y en otros empleos también se necesita reestructuración. Esta cuestión tiene que ser aprobada por la CECIR (Comisión Interministerial de Retribuciones) y escapa de la DGGC. Desde AUGC les hemos instado a que las 820 vacantes existentes tienen que adaptarse a la realidad de los demandantes y eso es un trabajo que solo puede hacer la Dirección General y que exigiremos en cada reunión que tengamos.

                4º. La ocupación de miembros de la Guardia Civil en situación de reserva para seguimiento de casos de VIOGEN, propuesta que salió de esta asociación, está en estudio y se considera positiva. Hemos solicitado que en una cuestión tan sensible tiene que primar la formación previa que se tiene que dar a nuestros compañeros.

                5º. Ante nuestra solicitud de que estos puestos de trabajo en reserva, cuando se desarrollen dentro de una especialidad cobren el CES (Complemento Específico Singular) correspondiente a la propia especialidad, igualmente en Seguridad Ciudadana o Uprose (todos los puestos en reserva pasan a cobrar el CES básico, salvo en la especialidad de Tráfico que si lo conservan) nos dicen que de momento eso no es posible porque la dotación presupuestaria existente solo cubre el CES básico de las vacantes que se anuncien. Les hemos recordado que firmamos un acuerdo donde en su Cláusula Tercera se especificaba que cada presupuesto existiría 100 millones de euros para incentivar los puestos de trabajo en reserva. Cuestión que no se ha cumplido y que es uno de los motivos por los que hemos convocado una concentración en la Puerta del Sol el próximo día 5 de junio.

 Desde la DGGC, han reconocido que esta cuestión de las vacantes en reserva no ha sido correctamente gestionada, y nos alegramos de que lo reconozcan. Desde AUGC llevamos tres años insistiendo Pleno tras Pleno en esta cuestión (en la intranet tenéis las actas para ver quien se ha preocupado desde el principio por esta cuestión) y la hemos llevado a todas las reuniones con altos Mandos del Cuerpo que, con argumentos peregrinos, han paralizado la puesta en marcha de esta cuestión vital para muchos guardias civiles.

 Es hora de mirar al futuro, pero sabiendo porque ocurren las cosas, seguiremos insistiendo en que se publiquen las 820 vacantes existentes, que sean conocidas por todos los Guardias Civiles en un catálogo de puestos de trabajo y que su asignación sea lo más objetiva y justa posible. Otro motivo más para acudir el próximo sábado, 5 de junio  a la concentración en la Puerta del Sol (Madrid) para reclamar el cumplimiento íntegro del acuerdo de equiparación salarial, incluida la cláusula Tercera, así como una jornada laboral digna y un reparto de la productividad justo.

               

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE