Resumen de la tercera reunión del Grupo de Trabajo “OG provisión de destinos por concurso de méritos”

Reunión en la que se traslada información relevante en cuanto al futuro de las próximas convocatorias de vacantes, que afectan a los guardias civiles, de cualquier escala, empleo o especialidad.

por Redacción AUGC

AUGC informa de cada grupo de trabajo para que todos los guardias civiles estén al tanto de cualquier novedad que pueda afectar a su trabajo.
AUGC informa de cada grupo de trabajo para que todos los guardias civiles estén al tanto de cualquier novedad que pueda afectar a su trabajo.

En la mañana del 27 de mayo, se celebró la tercera reunión del grupo de trabajo para modificar la orden general de provisión de destinos por concurso de méritos, la cual desarrolla la orden ministerial INT/26/2021, de normas específicas para la clasificación y provisión de destinos en la Guardia Civil.

Abre la misma el presidente del grupo de trabajo, recalcando que desde la administración se pretende realizar modificaciones mínimas (respecto a las fichas de méritos de la orden general 3/2018) para adaptar situaciones dimanantes de los cambios en el catálogo de puestos de trabajo, a consecuencia del proceso de equiparación salarial.

También se informa que en relación a los umbrales de puntuación que se recogen en las fichas de mérito, estos corresponden al percentil 99 de todo el personal que ha participado en los concursos de méritos (en la anterior versión de la norma, desde 2013 a 2018). Para los nuevos que se recojan, se va a acortar el plazo a los últimos 4 años, pero se incluirá una excepción, para el caso de que en los últimos 4 años no haya valores, se recogerían desde 2013, pendiente todo ello de implementarlo mediante pruebas informáticas en el sistema.

Entrando a cuestiones más concretas, en relación a los cursos de ofimática, tras haber tratado la cuestión con la Jefatura de Enseñanza se sigue trabajando para reactivarlos, y por lo tanto, que sigan puntuando en las fichas de mérito.

Sobre la futura orden ministerial que regulará los idiomas de interés en la Guardia Civil, desde la DGGC se nos informa que, aunque el texto de dicha norma pasó la tramitación en el Consejo de la Guardia Civil, sigue pendiente su aprobación ministerial y posterior entrada en vigor, precisando que el tratamiento será similar al que hay en evaluaciones, siguiendo el criterio que marque dicha orden ministerial, respecto a las homologaciones, y las correspondencias con niveles SLP que se asignen.

En cuestiones más “específicas”, sobre la valoración de incluir puntuación en las fichas de méritos para las segundas jefaturas de unidades, desde la DGGC se recalca que ya se dio respuesta en anterior reunión del grupo de trabajo: donde se incluye, es para no “dejar atrás” en puntuación a ningún guardia civil que haya cambiado la denominación de su puesto de trabajo tras la adaptación orgánica consecuente del proceso de equiparación salarial: un ejemplo claro sería el personal que antes puntuaba en fichas de mérito de tráfico por la función “motorista” y ahora su función es “segundo jefe destacamento tráfico”, se incluye en esas fichas con la misma puntuación. En cuanto a la propuesta de que dicha función de segundo jefe, puntuase más, y (en su caso) algo menos que el jefe de unidad, desde la DGGC se apunta que de cara a la próxima revisión de las fichas de mérito, que va a ser necesario acometer en el segundo semestre, consecuencia de todas las adaptaciones que habrá que realizar con la regulación de especialidades, se valorará.

También cabe reseñar que se incluye la puntuación de la titulación de prevención en riesgos laborales, para las fichas de mérito de los destinos de la Academia de Guardias de Baeza, al igual que por ejemplo, ya estaba incluida en fichas de mérito de la Academia de Oficiales).

Como consecuencia de cambios en el catálogo de puestos de trabajo debidos al proceso de equiparación salarial, también se añade ficha de mérito con denominación “guía multiperro”.

Entrando en la cuestión ya adelantada en anteriores reuniones, sobre las jornadas de actualización de conocimientos de SIGO para oficiales y suboficiales, y las jornadas de seguridad ciudadana, para oficiales, suboficiales y cabos y guardias:

Las jornadas de actualización de conocimientos de SIGO, dejaron de realizarse en 2013, constando la siguiente cantidad de personal que las realizó: algo más de 350 oficiales, con un número similar para suboficiales. Se ha preguntado a la Jefatura de Enseñanza, y se va a valorar retomarlas. Queda el asunto pendiente de respuesta definitiva en el próximo grupo de trabajo, si bien la postura de la administración, es de mantener la puntuación de estas jornadas en las fichas de mérito, con posible revisión en futuras modificaciones de las fichas.

En cuanto a las jornadas de seguridad ciudadana, las de oficiales dejaron de realizarse en 2006, constando alrededor de 200. Para este personal, la DGGC sería partidaria de suprimirlas en las fichas de méritos. Por otro lado, las de las escalas de suboficiales y de cabos y guardias, se han venido desarrollando hasta el año 2015, constando que las realizaron alrededor de 2200 suboficiales, y más de 5300 cabos y guardias. Para personal de estas escalas, la DGGC es partidaria de mantenerlas al menos de momento, pendiente de posteriores consultas con la DAO y Jefatura de Enseñanza, sobre si se continuaría con estas jornadas.

Se nos recalca que gran parte de las modificaciones introducidas, han sido con el criterio mantener titulaciones que se pueden realizar en la escala/empleo a la cual se refiere la ficha, para evitar agravios al personal que concursa en vacantes de mérito, en relación a la procedencia del mismo (acceso directo o promoción interna).

En cuanto a las fichas de Tráfico de motoristas y atestados, en las mismas viene reconocida la titulación ADR, si bien, desde la DGGC se precisa que para el concurso de méritos, solo puntúa la titulación obtenida en el ámbito Guardia Civil.

Por otro lado, respecto a la ponderación de ciertos cursos con mucha carga lectiva en determinadas fichas, es llamativo por ejemplo también en Tráfico, la valoración del curso de experto universitario en reconstrucción de siniestros viales, curso muy específico y que solo puede realizar determinado personal de la agrupación de Tráfico. Desde la presidencia del grupo de trabajo, se nos responde que lo van a consultar, si bien, como ya precisara en anterior reunión, la AGT tiene una gran especialización de sus componentes, y no está por la labor de cambiar los criterios para esos cursos específicos, tanto para la selección, como para la puntuación de los mismos en las fichas de méritos.

Como cuestión más importante de todo lo tratado en esta reunión del grupo de trabajo, reseñar que por parte de AUGC, preguntamos expresamente por la publicación de vacantes de mérito de las nuevas especialidades que recoge la orden ministerial PCM/509/2020, que entra en vigor el 10 de junio, y si se trataría el asunto en la próxima reunión del grupo de trabajo y Comisión Permanente de Destinos (a celebrarse conjuntamente el 7 de junio), a lo que se nos responde que las modificaciones derivadas del proceso de regulación de las especialidades tras la entrada en vigor de la orden ministerial, van a afectar a más de 40.000 puestos trabajo en total (más del triple de los que fueron afectados por el proceso de equiparación salarial), con un trabajo ingente por delante, que va a afectar las convocatorias de anuncio de vacantes.

Desde la DGGC, se valora dos posibles soluciones: la primera, que sería “dramática”, consistiría en paralizar todas las convocatorias de vacantes, hasta se completase la regulación de las especialidades, lo que nos llevaría a no tener anuncio de vacantes, hasta el primer semestre de 2022. Y según nos explica la DGGC, esto es así porque en el mencionado proceso de regulación de las especialidades, es necesario adaptar el catálogo de puestos de trabajo a esta nueva realidad, luego cambiar en el sistema integral de recursos humanos, también con las nuevas cualificaciones específicas, será necesario desarrollar los planes de estudio correspondientes… y además, para todas las cuestiones relativas a los cambios y creación de  puestos orgánicos, habría que contar también con la aprobación de organismos externos a la Guardia Civil (la CECIR)… como “EXCLUSIVA”, se nos informa en el grupo de trabajo que la segunda opción que será la solución que probablemente se adopte, sea disponer un periodo transitorio, en el cual se mantendrían las convocatorias de vacantes tal y como se desarrollan actualmente, y se espera incluir esta propuesta de solución en los borradores de órdenes generales de especialidades que pasarán a la comisión de normativa del 10 de junio. Así mismo, se nos confirma será además un punto del orden del día del grupo de trabajo y Comisión Permanente de Destinos del próximo 7 de junio. Se nos pide comprensión, ya que se trata de hacerlo bien como explican, dado que de no hacerlo así … la alternativa sería dejar de tener publicaciones de vacantes hasta entrado el año 2022.

Nuestra valoración es que como “solución”, efectivamente evitaría paralizar todos los anuncios de vacantes, con el consiguiente grave perjuicio que dicha paralización, podría ocasionar para todos los guardias civiles, de cualquier escala, empleo o especialidad. Pero esta solución, podría no estar exenta de polémica, dado que implicaría disponer un periodo transitorio, a través de una orden general, “enmendando” lo que dispone una norma de rango superior (la orden ministerial INT/26/2021), y que a buen seguro, originará reclamaciones de compañeros que consideren que asignar determinados destinos por antigüedad, vulneraría sus derechos en tanto en cuanto si la asignación fuese por concurso de méritos, considerasen que tendrían más posibilidad de ser destinados a los mismos.

Desde AUGC, venimos avisando de esta problemática ya desde el grupo de trabajo de especialidades, y nos alegramos de que al fin, otras asociaciones, comiencen ahora a mostrar su apoyo a nuestra reclamación  para clarificar esta cuestión, toda vez que se puede avecinar una nueva tormenta de quejas y reclamaciones, tras la que tenemos ahora mismo en marcha consecuencia de la sentencia del Tribunal Supremo relativa a la productividad estructural, y la “respuesta” dada por la Dirección General, echando balones fuera, y consiguiendo únicamente sobrecargar de trabajo a las ya de por si sobrecargadas oficinas de las diferentes unidades de la Guardia Civil.

¿Hacen falta más motivos para acudir a la concentración de AUGC el #5JPuertaDelSol en Madrid?

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE