Resumen del último Pleno antes de las elecciones al Consejo de la Guardia Civil

AUGC ha insistido en la apertura de grupos de trabajo que permitan implantar una jornada laboral digna en la Guardia Civil y se acomode a un reparto justo de la productividad.

por Redacción AUGC

Pleno del Consejo de la Guardia Civil
Pleno del Consejo de la Guardia Civil

Desde el primer momento en que dió inicio el Pleno, a colación de la intervención del presidente de la Comisión Preparatoria del Consejo, AUGC realizó una primera intervención denunciando que cada vez más las diferencias entre las condiciones profesionales y laborales de los trabajadores de los servicios de emergencias se aumentan, siendo los guardias civiles los grandes discriminados. 

Mientras a día de hoy, en la Policía Nacional se ha implantado una turno 6x6, seis días trabajados y seis descansados, o en la Fuerzas Armadas hace años disponen de una jornada continuada en horario de mañana, en lugar de la que venían realizando en jornada partida. Igual situación se da en el resto de servidores públicos, a excepción de la Guardia Civil, por que se ha vuelto a requerir a la DGGC en la apertura de un grupo de trabajo para abordar la implantación de turnos en la jornada laboral y una nueva normativa para un reparto equitativo de la productividad. 

La DGGC continúa enrocada, y sin dar pasos positivos en esta dirección. Desde AUGC no vamos a parar hasta que se ponga fin a esta discriminación, por este motivo los guardias civiles hemos de permanecer unidos para que no triunfen las tesis de quienes apuestan por el tan añejo “divide y vencerás”. 

Otro de los asuntos trasladados por AUGC ha sido la asignación de medallas. Una cuestión que afecta a la vida profesional y que según la estadística parece que responde a criterios de escala en lugar de los servicios operativos prestados. En el total por escalas, por cada mil miembros del Cuerpo, a la de Cabos y Guardias le han sido concedidas un total de 36,67% mientras la escala de oficiales un 147,92. Estas cifras han llevado al posicionamiento por parte de la DGGC de abrir un estudio y comprobar por qué ocurre esta diferencia, y de igual modo relacionar el destino que cada componente del Cuerpo ocupa con la concesión de medallas y condecoraciones. 

También se ha llevado al Pleno la implantación de armeros en las unidades, para tener un lugar seguro donde depositar el arma a la finalización del servicio. Estas, denominadas “zonas frías” conllevan inevitablemente un desembolso económico, en lo que AUGC viene reclamando que no es otro asunto que  la modernización de la Guardia Civil, sin embargo los responsables de la DGGC siguen amparándose a esta falta de presupuesto para no dotar de armeros a las unidades, cuestión que lleva a la carga de toda la responsabilidad sobre el arma de dotación oficial a los guardias civiles. 

Además, se han abordado asuntos de interés para los guardias civiles, de los que a continuación os informamos: 

 

  • JORNADA LABORAL: PÉRDIDA DE DAS (DESCANSOS ACUMULADOS POR NOCTURNOS Y FESTIVOS) y DSJ (descansos por superación de jornada): esta reforma se hizo en la última modificación de la OG de Productividad, cuestión que ya supuso un rechazo frontal por parte de AUGC en esta reforma que no cumple las mínimas condiciones. Nuevos recortes, como que a partir de ahora los DAS caducarán al cambiar de destino, y los DSJ caducarán por trimestre no disfrutados, iniciándose el 31 de enero de 2022. E igual ocurre con los DF que caducarán si no son nombrados. AUGC se mostró muy crítica con este asunto, dejando claro que es responsable la Administración de nombrar el servicio de manera que estos días no se pierdan o caduquen. Sin duda, este será un asunto que AUGC llevará a los tribunales como en otras tantas ocasiones que los derechos de los guardias civiles no sean respetados. 

A estas alturas hay que recordar que estos descansos acumulados son generados por el servicio realizado de manera más sacrificada y en condiciones más penosas, y que ahora se perderán por una decisión de los altos mandos que dirigen la Guardia Civil. Finalmente, la directora de la Guardia Civil se ha comprometido a buscar una solución e introducir cambios. Desde AUGC estaremos muy atentos y así lo exigiremos, pues estamos demasiados acostumbrados a este tipo de invitaciones a revisar normas restrictivas que finalmente se quedan en vacías palabras. 

 

  • SEGUNDAS JEFATURAS DE UNIDADES: AUGC se reafirma en su posicionamiento en relación a las segundas jefaturas, solicitando la apertura de un grupo de trabajo para determinar las funciones y cometidos, horario de jornada, sucesiones y sustituciones, de primeros y segundos jefes de unidad. Hemos advertido de las carencias al respecto desde que se crearon las segundas jefaturas de unidades pero sin una regulación clara, y la diferencia de condiciones entre quienes están encuadrados en las segundas jefaturas con jornadas de 40 horas semanales, sin posibilidad de disfrutar descansos recogidos en la jornada laboral.

Al contrario de lo manifestado por las asociaciones que dicen representar “de manera exclusiva” a los empleos de cabos y suboficiales, las cuales han mostrado su aceptación, a pesar de las carencias de la creación de las segundas jefaturas, desde las Comisiones de Cabos y Suboficiales de AUGC se ha podido comprobar el malestar generado por la manera en que fueron creadas las segundas jefaturas, suponiendo recortes de derechos laborales para el personal afectado. Por ello, nos reafirmamos en la necesidad de una regulación clara.

 

  • UNIFICACIÓN COMANDANCIAS ASTURIAS: la DGGC informa que no hay fecha para no perjudicar a los afectados, cuestión esta que es prioritaria para AUGC puesto que esta adaptación orgánica no puede recaer en los guardias civiles destinados en estas comandancias. Poco a poco se irá avanzando en la publicación de vacantes para esta reorganización. 

 

  • PASARELA ESPECIALIDAD TRÁFICO GC A POLICÍA FORAL DE NAVARRA: esta es una cuestión que no depende de la Guardia Civil, nos han informado, ya que esto depende de la Comunidad Autónoma y que a pesar de la fecha formal anunciada, la realidad será quien marcara para cuando esta cesión de competencias en materia de Tráfico será una realidad. 

 

  • UNIFORMIDAD: TATUAJES. La directora, María Gámez, a respuesta de AUGC por esta cuestión por la que la DGGC pretende que los guardias civiles con tatuajes en manos, cuello o cabeza tendrán que someterse a una intervención quirúrgica para eliminarlos. El próximo jueves conoceremos el dictamen del Consejo de Estado y sabremos el alcance definitivo. Surgen muchas preguntas, como ¿Quién abonará los gastos de la intervención? ¿Qué ocurrirá si un miembro de la Guardia Civil no elimina el tatuaje?. Esta norma ya fue abordada en el anterior Pleno, y se llegó al acuerdo de que con tapar los tatuajes serían suficiente, salvo que atenten contra la Constitución o cometan delitos de odio; sin embargo ahora se modifica la norma y de nuevo se vuelve a incluir restricciones con gran calado. 

 

  • DESTINOS GUARDIAS CIVILES ALUMNOS: nos han anunciado que por parte de la Jefatura de Enseñanza se correrá con los gastos entre el cambio de destino para los guardias civiles alumnos en prácticas, quienes han dispuesto de escasos tres días para acomodarse a su nuevo destino en el ARS. 

Pero únicamente se harán cargo del desplazamiento, indicando que no pagarán mudanza, dado que son alumnos.

  • PRODUCTIVIDAD POR OBJETIVOS MIEMBROS AGRUPACIÓN DE TRÁFICO DE LA GUARDIA CIVIL: AUGC ha vuelto a insistir en la revisión de este complemento salarial, y el Mando de Operaciones nos confirma que la DGT es favorable a este incremento y que se está tratando con los órganos respectivos del Ministerio de Hacienda.

 

  • CONSULTA EN RELACIÓN AL TIEMPO DE DEDICACIÓN EXCLUSIVA PARA EL ESTUDIO DE LOS ALUMNOS INCORPORACIÓN ESCALA SUBOFICIALES (FASE A DISTANCIA DEL PRIMER CURSO ACADÉMICO): AUGC ha trasladado a la DGGC la falta de tiempo para la promoción profesional por parte de quienes están realizando el curso de ascenso a suboficial. Ahora mismo tan solo disponen de un día semanal cuando la carga lectiva es mucho mayor, con lo que los alumnos además de prestar servicio en las unidades han de estudiar con cargo a su tiempo libre. Desde la Subdirección General de Personal se han comprometido a revisar el tiempo disponible y dar una respuesta al efecto. 

 

  • PUESTOS EN RESERVA: AUGC ha trasladado la necesidad de establecer cambios organizativos para que el personal que desea continuar prestando servicios en lugar de acogerse a la reserva sin destino, puedan prestar servicios adaptados a su edad y condiciones psicofísicas. Este Catálogo de Puestos de Trabajo debe modernizarse, y está íntimamente relacionado con la Cláusula Tercera del acuerdo de equiparación salarial que no se ha ejecutado en su totalidad, y así lo ha recordado AUGC a la directora de la Guardia Civil. 

 

  • COMISIÓN PERMANENTE DE NORMATIVA: NORMAS ABORDADAS EN EL PLENO

1. Proyecto de Real Decreto por el que se modifican el Reglamento de Evaluaciones y Ascensos del personal de la Guardia Civil, aprobado por Real Decreto 512/2017, de 22 de mayo; y el Reglamento de Ordenación de la Enseñanza en la Guardia Civil, aprobado por el Real Decreto 131/2018, de 16 de marzo.

AUGC ha votado a favor.

2. Proyecto de Orden General, por la que se aprueban las normas de uso y disfrute de las residencias de la Guardia Civil.

AUGC ha votado a favor.

3. Proyectos de órdenes generales por las que se establecen las instrucciones para la evaluación, calificación y clasificación del alumnado de la enseñanza de formación para la incorporación a las escalas de suboficiales y de cabos y guardias.

AUGC ha votado en contra. Se establece un sistema de IPECGUCI que repercutirá de modo importante en la Nota final, de tal modo que esa valoración del mando tendrá más puntuación que algunas materias que se cursan.

Esta forma de valoración, repercutirá en la nota final y con ello, en el puesto de escalafón, lo que afectará a destinos o futuros ascensos.

4. Orden General por la que se modifica la orden general número 1, de 22 de enero de 2016, por la que se regulan las vacaciones, permisos y licencias del personal de la Guardia Civil. 

AUGC ha votado en contra, y ha advertido que recurrirá a los tribunales y a la comisión Europea.

Esta norma nace de denuncia de AUGC ante la Comisión Europea, llega con años de retraso, y no vamos a permitir que quede mal regulada como pretende la DGGGC.

Por ello, en los próximos días emitiremos un voto particular para que sea incluido en el acta del Consejo.

5. Instrucción por la que se acuerda el procedimiento para la compensación económica por las vacaciones devengadas y no disfrutadas en caso de finalización de la relación de servicios profesionales por causas ajenas.

AUGC ha votado en contra con los mismos argumentos que la Orden General.

Además, el texto que se nos presentó contradice lo que pone la OG, fruto de una modificación de la Orden tras pasar por la comisión de Normativa. La administración se comprometió a cambiar el texto para adaptarlo a la OG, pero desconocemos el contenido que finalmente se aprobará.

Por último, exponer que para AUGC este ha sido un Pleno emotivo, ya que durante el mismo se ha despedido como vocal del Consejo nuestro compañero José Cabrera Farfán, quien fue secretario de Organización en la anterior Junta Directiva Nacional y que desde la familia AUGC tenemos que reconocer y agradecer tantos años de entrega, profesionalidad y sacrificio para mejorar las condiciones sociolaborales del conjunto de los guardias civiles.

José Cabrera Farfán fue hasta el pasado mes de mayo secretario nacional de Organización de AUGC.
José Cabrera Farfán fue hasta el pasado mes de mayo secretario nacional de Organización de AUGC.

 

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE