Reunión de asociaciones representativas con el coronel jefe de la nueva comandancia de Asturias

Guardia Civil
Guardia Civil

La reunión empezó esclareciendo que la unificación ya se había iniciado y que si esta se pone en marcha no habría vuelta atrás.

Dicha unificación se hará en tres fases, quedando las especialidades para la última fase, la primera es la que se ha publicado de las adaptaciones de las jefaturas de Comandancia, desconociendo los plazos de cada fase.

Seguirá habiendo 2 UOPJ y 2 GIC independientes al no haberse realizado su adaptación orgánica y que se realizará más adelante; mientras dependerán de un único mando de Comandancia. Finalmente habrá una sola unidad de cada especialidad, pero podrían tener ubicación en las dos localidades.

La unificación no afecta a las unidades de Seguridad Ciudadana, el problema sigue siendo el mismo, escasez actual y más en el futuro de personal. Tampoco está previsto cambios de demarcaciones y/o dependencias orgánicas y se mantienen las 8 compañías.

Equipos PEGASO, no se ha estudiado todavía y no sabe que opción se elegirá, si eliminar uno, unificarlos o reforzar uno, valorando la carga de trabajo que tenga cada uno. Suponemos que esto puede quedar definido cuando se cree la Compañía de Fiscal y Fronteras que también conllevaría la reestructuración de las actuales PAFIF.

Sobre todas estas Unidades que están duplicadas, Material Móvil, Armamento, Gati, etc., seguirán como hasta ahora, con sus respectivos mando de funciones. En el momento que uno de los puestos de trabajo de estos mandos quede vacante, se hará cargo el mando que quede y ya funcionarían como una sola Unidad.

Armamento, como las unidades anteriores, seguirá con dos sedes, principalmente por la limitación de espacio.

Servicio Cinológico, seguirán en su actuales sedes, y desde esas seden saldrán a realizar el servicio que corresponda pero con mando único el Cabo de Zona actual.

COS, está supeditado a las modificaciones técnicas que haya que realizarse para centralizar en Oviedo todas las llamadas y comunicaciones. En el momento que se realice se trasladarán a Oviedo. No se sabe la plantilla definitiva del COS y se ha solicitado la publicación de una vacante de Sargento que teóricamente estaba sin ocupar en Gijón.

La Acción Social, de momento seguirá con dos sedes. 

S. Sanidad, no habrá cambios.

USECIC, Sobre el mando de las mismas, inicialmente, seguirán como hasta el momento y empezarán ambas a realizar servicio por toda Asturias con la intención de crear unos turnos y tener un grupo disponible que pueda actuar en cualquier sitio. Su intención es que ambas Usecic tengan los mismos protocolos y forma de actuación

Caja, está por definir y de gestionar con la AEAT, ya que solo puede haber una.

PLM, las hasta hoy PLMs de Comandancia y Zona en Oviedo, se fusionan y en Gijón quedaría una plantilla reducida para el apoyo de las funciones de los Comandantes.

IAE Gijón, probablemente se amortice el puesto de trabajo de Teniente. Al estar sobredimensionada para una IAE de Compañía, seguirá trabajando para la IAE de Zona/Comandancia realizando los informes y cometidos que ésta le asigne.

Núcleos de Servicio, no está pensada la modificación de plantillas ni funciones.

Funcionarios, no les afecta la unificación y seguirán dependiendo de la Guardia Civil.

Demarcaciones territoriales, no está previsto cambios en las demarcaciones de las Unidades y se mantienen las ocho Compañías.

Comisiones de Servicio, pretende revisarlas, sobre todo las que afectan a PLMs, pero sin plazos.

Sobre el traslado en vehículo oficial desde Gijón a Oviedo del personal que tenga que trasladarse, sigue manteniendo esta posibilidad.

Todo esto es una previsión inicial que puede modificarse en cualquier momento.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE