Reunión de AUGC Coruña con el alcalde y el teniente alcalde de Arteixo

El pasado día 29 de marzo, AUGC-CORUÑA mantuvo una reunión de trabajo en el Concello de Arteixo con Carlos Calvelo y José María Sánchez Novo, Alcalde y Primer Teniente Alcalde del municipio

AUGC solicitó una reunión con la corporación municipal al objeto de poner en valor la labor que los guardias civiles destinados en el Puesto Principal de Arteixo vienen desarrollando y la importancia de potenciar el servicio público de seguridad de los ciudadanos del Concello.

Dentro del análisis delincuencial del Concello, AUGC puso en valor el esfuerzo de los agentes del Puesto de Arteixo y la necesidad de un aumento del catálogo de puestos de trabajo y la implantación de nuevas unidades en el Puesto Principal como Intervención de Armas o VIOGEN.

Desde la alcaldía se señaló que ellos están a favor de la permanencia de la Guardia Civil si se garantiza una cobertura adecuada de plantilla dedicada a la seguridad ciudadana. Consideran necesario el reforzamiento del área de atención al ciudadano y la presencia de patrullas durante las 24 horas dedicadas al Concello y no estando diseminadas por otras demarcaciones de la 1º Compañía. Sostienen que en la actualidad no hay el número de efectivos que debería haber ni el que consta en catálogo, ya no por falta de cobertura, sino porque están desempeñando sus cometidos en otras unidades fuera del Puesto de Arteixo. No entienden que un catálogo de 50 componentes no sea capaz de cubrir las 24 horas y que la Policía Local con 33 componentes pueda mantener dos patrullas por turno diurno y otra de noche, teniendo un mejor régimen de turnos, horarios y libranzas.

Por parte de AUGC les hemos señalado que es prioridad de nuestra organización una adecuada gestión de personal y que estamos trabajando a todos los niveles, tanto políticos como de la Institución, en la implantación de un adecuado sistema de turnos y un reparto justo de productividad. Con ello se conseguiría hacer atractiva la seguridad ciudadana y potenciar la presencia uniformada en las calles. Un sistema de trabajo en que los días de servicio se conocen con una semana de antelación al comienzo del periodo mensual y que remunera de manera paupérrima la turnicidad difícilmente permite conciliar, con ello se aumentan las demandas de conciliación en la vía judicial, las peticiones de concreción horaria, la de reducción de jornada y el absentismo laboral lo que provoca, a su vez, mayores dificultades para conseguir potencial de servicio. Esperemos que la nueva Directora General sea consciente de que para mejorar el servicio que presta la Guardia Civil resultan imprescindibles los índices correctores para el cómputo horario y un turno fijo acorde y justamente remunerado.

Desde AUGC adquirimos el compromiso de trasladar las demandas del Concello a nuestra directiva nacional y a las reuniones que se celebren en la Jefatura de la Comandancia de A Coruña y de la Zona de Galicia.

Le hemos participado que sería interesante que los guardias civiles destinados en el municipio puedan acceder en las mismas condiciones que los Policías Locales a las instalaciones deportivas municipales para su preparación y desarrollo físico. Al respecto nos participan que no hay inconveniente pero que tendría que ser al finalizar la concesión actual, valorando la posibilidad del año 2024.

Agradecemos al Concello la reunión y el tono en el que se ha desarrollado, quedando en establecer un clima de colaboración y de fluidez en la información.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE